noticias |

Fiat Cronos perdió el primer puesto y el Peugeot 208 es el nuevo líder del mercado

En junio se mantuvieron los números del mes pasado pero con algunas sorpresas en los primeros puestos del ranking. ¿Cómo seguirá la pelea 208 vs Cronos?

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de junio alcanzaron la cifra de 39.407 unidades, lo que significó una leve caída del 1,9% frente a mayo pero una suba del 11,2% en comparación con junio de 2022, cuando se habían registrado 35.439 vehículos.

Peugeot 208 ventas

De esta forma, en los seis meses acumulados del año se patentaron 235.100 unidades, un 12% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 209.964 vehículos. Además, nuevamente hubo alto porcentaje de patentamientos industria nacional, con casi un 65% frente a los 28,2% de los vehículos procedentes de Brasil.

Te puede interesar
¿Cuánto consume la nueva versión del Fiat Cronos automático?

Los autos más vendidos

El ranking de autos vio un nuevo líder ya que en junio el Peugeot 208 se impuso sobre el Fiat Cronos, con brutales 4.031 unidades frente a 3.381 del sedán producido en Córdoba. De esta forma finaliza la racha del exponente de la marca italiana, aunque en el acumulado anual sigue primero con 26.256 patentamientos (21.662 su inmediato perseguidor).

Contacto Fiat Cronos 1.3 CVT

Tercero sigue firme el Toyota Etios fabricado en Brasil exclusivamente para nuestro mercado, con 2.429 patentamientos y superando incluso a varios modelos de industria nacional. De estos tres, 208 y Etios mejoraron los números de mayo un 7,9 y 21,3% respectivamente, mientras que Cronos cayó un 11,1%.

Te puede interesar
Peugeot 208 nacional: ¿alcanza el 1.6 aspirado?

Las pick ups más vendidas

En este caso la Toyota Hilux volvió a quedar primera con 2.576 patentamientos (en mayo la Amarok la había superado por muy poco). En el caso de la pick up producida en Pacheco los números igualmente fueron buenos con 2.406 matriculaciones, una caída del 16,3% comparado al quinto mes del año. Habrá que ver en julio cómo queda la nueva Ranger lanzada hace unos días (en junio patentó 1.358 unidades, todas de la generación anterior).

Te puede interesar
Informe: ¿cuánto aumentaron de precio los modelos más vendidos de Argentina en 2022?

Toyota-Hilux-cola

Los SUV más vendidos

Respecto del segmento de los SUV, el modelo más vendido regresó al top 10 de los más elegidos y fue el Toyota Corolla Cross producido en Brasil, con 1.294 unidades patentadas. Le siguió la Chevrolet Tracker nacional, que nuevamente lideró el segmento B de SUV, mientras que en tercer puesto quedó el Jeep Renegade brasileño, con 790 matriculaciones.

toyota corolla cross impuesto al lujo

Las marcas más vendidas

En el total de marcas lideró Toyota con 8.729 unidades, seguida por Peugeot (gracias al desempeño del 208) con 4.679 y tercera Renault con 4.597 unidades. Si vamos al acumulado anual, el liderazgo sigue siendo de Toyota (49.277), aunque en este caso Fiat quedó segunda con 31.372 unidades.

Te puede interesar
Opinión: el Peugeot 208 es el nuevo 206

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: «Completamos la primera mitad del año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos. Las causas son múltiples, pero evidentemente seguimos siendo uno de los destinos más atractivos para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de acceder y disfrutar del bien adquirido de manera rápida”.

Además, agregó: “Nosotros seguimos enfocados en que, quienes se acerquen a nuestros locales o nos contactan, entiendan la oportunidad que se presenta si se adaptan a la oferta que tenemos. Esta capacidad de emparejar los modelos disponibles con la intención de compra de los clientes es la clave que hoy explican estas buenas cifras y que proyectemos un piso de 430.000 unidades para 2023. También es una medida dinamizadora y atinada por parte del Gobierno, la financiación hoy disponible, a través de las líneas CreAr, impulsada por la Secretaria de Industria a una tasa bonificada y conveniente».