Fecha: 16.11.21
Test Drive Peugeot 208 Like 1.2
Índice
Presentación
MARCA: peugeot
MODELO: 208 Like 1.2
Cuando se presentó en agosto de 2020, ni bien nos llevamos el Peugeot 208 Feline, el mensaje de la marca fue “después van a poder probar toda la gama”, a lo que, con algo de escepticismo, por supuesto que le respondimos que sí.
Y así fue. Con el test del más equipado de la gama publicada en todas las plataformas de auto test, la filial argentina de la marca francesa nos dio las llaves de la versión Like, la opción del Peugeot 208 más barata que te podés comprar hoy mismo y de la cual te vamos a contar absolutamente todo.
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Características
Sabíamos que en las redes iban a llover mensajes acerca de los famosos -y en este caso hasta polémicos- colmillos faltantes. ¿Cómo? Sí, uno de los rasgos más distintivos del Peugeot 208, brilla -paradójicamente- por su ausencia. En su lugar hay un aplique de plástico negro que no desentona pero que después de ver lo bien que queda en los demás nos duele en el alma que esté ausente. Pero ojo, hay una buena noticia: se puede conseguir como accesorio, así que si realmente tenés ganas de tenerlo como mascarón de proa, la posibilidad está. Vos elegís.
El resto de la carrocería del Peugeot 208 obviamente pierde detalles de jerarquía o embellecedores respecto de las otras versiones: espejos y manijas en plástico negro, llantas de chapa con tazas y algunos cromados, pero estamos ante la versión de entrada y es el precio -otra paradoja- que hay que pagar.
Algunas consideraciones: en Francia, esta misma variante Like del Peugeot 208 se vende prácticamente igual en términos de diseño, con la salvedad de que tiene airbags de cortina y otras cositas más de seguridad (hablaremos de su dotación más adelante) y hasta el mismo motor 1.2 de tres cilindros pero con 75 CV.
Si andás atrás de un entrada de gama sabés que la ficha de equipamiento probablemente sea bastante magra. Este Peugeot 208 Like tiene lo justo y necesario, pero con algunas cositas que nos parecen destacables.
Vamos a lo importante: como te venimos contando desde hace tiempo, toda la gama de Peugeot 208 arranca con cuatro airbags y ESP de serie, con lo que supera y hasta emparda a competidores -incluso full- del segmento. Lejos está de los ADAS del Feline con lo cual la dotación se completa con el combo clásico de isofix (y top tether) y ABS.
El confort es el más afectado, pero bien vale un repaso. Este Peugeot 208 Like tiene limitador y regulador de velocidad, computadora de a bordo, levantavidrios delanteros (traseros a manivela) y aire acondicionado como lo más destacado de la ficha.
¿Qué le podemos reclamar? De todo, pero es un base y esa es la cuestión. Sentimos la falta de los sensores de estacionamiento, aunque reconocemos que estamos malacostumbrados, de la regulación de espejos eléctrica y de la alarma, así que ojo donde lo dejás.
Con llantas de 15 pulgadas y un perfil más grueso (65) de neumático, el Peugeot 208 se movió como pez en el agua en nuestro tránsito. En ciudad su comportamiento es notable y no vas a inmutarte ni por pozos ni cráteres ni cunetas pronunciadas. La innumerable cantidad de kilómetros realizados en nuestro país le permitieron a los ingenieros acumular data y traducirla en un reglaje óptimo para que el confort de marcha sea ideal.
En ciudad los voladizos pasan lejos del asfalto y pese al esquema trasero con barra (que igual es la norma en el segmento) es un vehículo confortable al que le sobra paño. En ruta se mantiene el concepto: el Peugeot 208 es un auto franco y que mantiene la línea. En cualquier caso, acá saca la chapa del ESP de serie que tanto le reclamamos durante la generación anterior.
Nos sorprendió lo directa que es la dirección de este Peugeot 208. La marca viene trabajando hace rato en todo lo relativo al comando del auto (partiendo desde el I-Cockpit) y justamente la dirección es uno de los puntos afectados. En este Peugeot 208 (y en los anteriores que hemos manejado) es muy directa y en maniobras algo exigidas como la de las fotos (que difícilmente sean cotidianas) hay que agarrarle la mano a la trompa que apunta instantáneamente donde le digas.
Interior
Vayamos adentro. Allí el Peugeot 208 mantiene el aplique tipo fibra de carbono (no es inyectado como en Feline) que le imprime deportividad al habitáculo pero se respeta la misma tesitura con el exterior: chau cromados, embellecedores y demás detalles; hola “negro mate”, como reza la ficha técnica.
Atrás y en el baúl (no tiene luz), en cuanto al espacio y a su capacidad no hay mayores novedades en este Peugeot 208. Pasó a 311 litros, y el espacio para piernas en la segunda hilera es justo. La buena es que hay tres cinturones y tres apoyacabezas por si hay que acomodar a esa cantidad de personas atrás. Ah, y no hay agarraderas de techo.
La posición de manejo es muy buena. Vale la pena destacar que para honrar el i-Cockpit, Peugeot le puso volante y butaca (tapizados de tela, obviamente) con regulación en altura y profundidad, algo no del todo común menos en una versión base.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | NO | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | NO | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | NO | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | NO | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | NO | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | NO | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | NO | NO | NO |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI |
NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | NO |
A favor
Equipamiento de seguridad
Confort de marcha
Distancias de frenado
Consumos
Posición de manejo
En contra
Selector gomoso
Prestaciones
Habitabilidad
Consumo de combustible
Hablemos de los consumos, porque está claro que las cartas las saca cuando hay que refuelar, ya que este 1.2 necesita menos combustible cada cien kilómetros. A 100 km/h el Peugeot 208 gasta 5 litros (orillando los 1000 km de autonomía), a 130 7,2 y en ciudad araña los 9 litros mejorando en más de 3 el registro del 1.6. En definitiva: el mixto del 1.2 (7,4) es 2 litros mejor que el del 1.6 (9,6).
100 km/h | 5,0/940 |
130 km/h | 7,2/652 |
Ciclo urbano | 8,7/540 |
Promedio | 7,4/635 |
Aceleración, recuperación y frenada
El nuevo bloque del Peugeot 208 fue otro generador de comentarios en nuestras redes y llegó la hora de hablar con los determinantes números que registramos, ¿es un motor insuficiente? Vamos desde cero.
El EB2 es un 1.2 tricilíndrico desarrollado “con materiales especiales que reducen las fricciones internas”. Lo cierto es que desarrolla 82 CV y 118 Nm de par y tiene el clásico comportamiento de un bloque de estas características, específicamente su sonido característico (no ayuda que el capot venga sin aislante).
Según la marca, la familia EB2 (que ya manejamos en el Citroen C4 Cactus, por ejemplo), es una de las más sofisticadas y ganó el premio al mejor motor del año en la variante turbo denominada GT (que llega importada de Eslovaquia). Se fabrica en Trémery (Francia) y en sus pergaminos promete -25% de emisiones y mismo porcentual en cuanto a la reducción de peso.
0-100 km/h | 14,3 segundos |
0-400 metros | 19,4 segundos |
0-1.000 metros | 36,1 segundos |
Pero vos lo que querés saber es cuánto anda y cuánto gasta y para eso estamos nosotros. Vamos primero con las prestaciones. Para el cero a cien, el Peugeot 208 necesitó 14,3 segundos (2,6 más que el 1.6) y casi la misma diferencia en el kilómetro, registrando 36, 1 segundos. A la hora de las recuperaciones, entre 13 y 19 para el 80 a 120 en cuarta y quinta marcha, respectivamente. El 1.6 -automático- demoró 8,5. En síntesis, y como indica la lógica, es más lento que el Peugeot 208 1.6.
80-120 km/h en 4ta | 13 segundos |
80-120 km/h en 5ta | 18,9 segundos |
Por último, diferencias importantes en la frenada: notables 39,4 metros (casi 3 menos que el 1.6) donde pueden influir los 140 kilos menos que pesa ya que el neumático es de la misma marca y modelo que el Peugeot 208 Feline.
60-0 km/h | 13,9 metros |
100-0 km/h | 39,4 metros |
130-0 km/h | 69,6 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 3 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.199 cm3 |
Diámetro por carrera | 75 x 90,5 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 11:1 |
Potencia | 82 CV a 5.750 RPM |
Par máximo | 12,1 kgm a 2.750 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de cinco velocidades |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A discos ventilados adelante, tambor atrás |
Dirección | Asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 185/65 R15 |
Hatchback | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.111 kg |
Tanque | 47 litros |
Baúl | 311 litros |
Largo / ancho / alto | 4.055/1.738/1.453 mm |
Distancia entre ejes | 2.538 mm |
Trochas | 1.500/1.500 mm |
Pack de conectividad
Los dos primeros lugares donde posamos la atención (y seguramente vos también) son en el tablero y el estéreo. El i-Cockpit no es 3D sino que apela a un tablero analógico sin los chiches digitales del Peugeot 208 Feline y el esquema más común de agujas (las de RPM trepan inversas, como en los 308 europeos) con computadora en el medio: tiene la data básica (consumos promedio e instantáneo, autonomía, etc.) y un descomunal medidor de combustible.
El estéreo del Peugeot 208 Like también suscitó varios comentarios en las redes. Claramente su tamaño (5”) y su diseño dejan en claro que se trata de un modelo básico y lo es: una vez conectado el celular via bluetooth se puede streamear música y también, curiosamente, la climatización, algo bastante poco intuitivo y mucho menos fácil o práctico. No tiene comandos satelitales y sólo tiene dos parlantes (el resto de la gama 4 + 2 tweeters), pero más abajo cuenta con el “balconcito” donde encaja cualquier celular para tener un android auto/car play “casero”. Algo es algo.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».