Test Drive Peugeot 208 GT

Presentación

MARCA: Peugeot

MODELO: 208 gt

PEUGEOT 208 GT ACCION

Es imposible no arrancar una nota sobre un deportivo de Peugeot omitiendo la riquísima herencia de la marca en la especialidad: no hay con qué darle, es su metier. Peugeot sabe que desde hace décadas tiene espalda en eso de potenciar un modelo y estamparle las siglas sagradas. Ya sea un GTI, un CTI, un GT o un RC, la marca del león siempre supo modificar la gama 200 a gusto del cliente aunque con este Peugeot 208 apelaron a una fórmula apenas diferente bautizando un modelo de 130 CV como “GT”, algo que sigue generando ruido.

Por más que a nuestro corazoncito petrolhead le duela, tiene algo de lógica porque la marca, así como buena parte de la industria automotriz, está en plena transformación. La muestra más cabal es que hoy por hoy, el 208 más potente del mundo tiene apenas 136 CV, es eléctrico y no es un “GTI”. Boom.

El lanzamiento del Peugeot 208 durante 2020 en nuestro país fue todo un acontecimiento. Para Peugeot porque “ganó” la fabricación -y en consecuencia modernización- en El Palomar, para la industria argentina por razones lógicas y para el cliente la posibilidad de contar en el país con el Auto del Año mundial de 2020 a nivel mundial y también elegido por auto test.

Con este panorama hace unas semanas aterrizó el Peugeot 208 GT, un auto importado de Eslovaquia que llega para complementar la gama del 208 nacional fabricado y que sucede, guste o no, al 208 GT brasileño de 165 CV. Lo manejamos durante una semana y estas son sus cifras de performance, consumo y, naturalmente, nuestra mirada del ¿por ahora? 208 más potente que se vende en el país.

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Características

“Es el mismo que el argentino pero con el 1.2 turbo”. Sí y no. Si bien son extremadamente parecidos, hay algunos detalles que, por gama y por origen, cambian respecto del que tiene DNI nacional. Por fuera la manera más fácil de reconocerlo es por el combo de molduras negras y las llantas de 17” de un diseño bien bochinchero si es que antes no te llamó la atención uno de los colores exclusivos: jaune faro (amarillo), blanco nacré (este lo comparte con la gama “tradicional”) o el rojo elixir que nos tocó en suerte. A partir de ahí aparecen algunas más esperables como el alerón negro brillante y la salida de escape doble, como marca la historia de todo vehículo que se precie de ser un gran turismo, y otros no tan esperables como el patrón cromado de la parrilla que es más ecléctico. Además, para alegría de los muy detallistas, se rellena el hueco sobre el parante C con las siglas que identifican a esta versión, algo similar a lo que ocurría en el 208 saliente con los GTI y XY.

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Si bien es subjetivo y en auto test respetamos todas las opiniones, el resultado creemos que es muy atractivo y, sobre todo, llamativo visualmente, algo que definitivamente está buscando el cliente del Peugeot 208 y ni hablar de una versión GT.

PEUGEOT 208 GT PANNING

Como suele ocurrir con este tipo de variantes, el GT se ubica en la cúspide de gama. Con el eslovaco, el Peugeot 208 se convierte en uno de los modelos más diversos del mercado, con tres motores y hasta nueve versiones para elegir por lo menos hasta que se agote el puñado de GT-Line que también trajeron.

Respecto de la seguridad, hay pocas novedades y eso es una buena noticia porque el Feline es uno de los autos más seguros del mercado amén de los ADAS: lectura de señales, adaptación automática del entorno luminoso, alerta de riesgo de colisión, alerta de riesgo de colisión con frenado autónomo, mantenimiento activo de carril, recomendador de descanso y sensor de ángulo muerto. A eso lógicamente hay que sumarle las 6 bolsas de aire y los controles de tracción y estabilidad.

En cuanto al comportamiento, Peugeot siempre se ufanó de la calibración de sus vehículos y en el GT el equilibrio es perfecto, otro síntoma de la atemperada deportividad. Cuenta con barra de torsión “atrás” y algunos ajustes para adecuar los resortes a nuestros caminos. Eso implica que en el día a día va a ser un auto dócil pese al finísimo talón de 45 del caucho. Al Peugeot 208 lo llevamos al autódromo justo antes de las últimas restricciones (para las fotos no llegamos) y comprobamos su buen andar en la zona del fondo.

Interior

Hay algo en común con el criollo: la plataforma CMP es exactamente la misma que la de Palomar, con lo cual la “base” es la misma: 4,05 de largo y una distancia entre ejes de 2,54 que, como suele acostumbrarnos la gama 200, no es sinónimo de una habitabilidad ejemplar aunque la zona trasera de las poltronas delanteras está moldeada para sumar unos centímetros a lo largo. La buena noticia es que cuenta con dos tomas USB de carga, tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas tipo coma que aportan seguridad y visibilidad para quienes viajen allí y para el conductor, respectivamente.

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Inmediatamente después del respaldo (rebatible en tercios) espera a ser cargado un baúl de…sí, adivinaste, los mismos 311 litros de capacidad del bonaerense que, al igual que manifestamos en ocasión de aquella prueba, también creemos que podría ser mayor.

Quizás el sector más diferente de todos respecto del Peugeot 208 nacional es el que apuntala a la caja de cambios. El selector tiene un recorrido diferente, agrega un aplique negro brillante que le suma jerarquía y prescinde del tosco freno de mano del argentino en pos de uno eléctrico. Además de las diferencias y mal que nos pese, la presentación y algunos materiales están por encima del nivel que palpamos allá por agosto de 2020 cuando nos subimos por primera vez al Peugeot 208 nacional.

PEUGEOT 208 GT ASIENTOS

En cuanto a la posición de manejo, las butacas del GT no son 100 % bucket, pero igual son espectaculares. No solo en su diseño (muy jugada pero bonita combinación con el verde) sino en el mix de materiales y, por supuesto, en sujeción. Eso sí, no hubiera estado mal que las regulaciones fueran eléctricas.

Complementa el puesto de mando el siempre comentado i-Cockpit, que supone una experiencia diferente de manejo siempre y cuando quien se ponga al mando (doble regulación) ceda un poquito y se adapte. El resultado, para quien suscribe, suele ser positivo pero entiendo que la fisonomía de cada uno puede cambiar la experiencia. Es cuestión de probar, regular y encontrar el punto justo. El tablero es el novedoso 3D super configurable y de buena definición pero que puede llevar un tiempo de aclimatación.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI SI  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  SI 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI   SI  
Luz de reserva de combustible SI  
Regulación interna de faros/automática NO SI  
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Diseño destacado

Consumo en ruta

Frenada

Equipamiento de seguridad y confort

Calidad

Equilibrio de suspensiones

       En contra

Precio exorbitante

Habitabilidad

Auxilio temporal

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Contacto Peugeot 208 In Concert

Barra de torsión trasera

 

Consumo de combustible

Otro de los pilares del Peugeot 208 GT son sus consumos, sobre todo a velocidades constantes donde el tres cilindros se relaja (2.100 y 2.900 RPM) y promedia un gasto de 6,1 y 7,8 litros de combustible “cada cien” lo que le confiere autonomías de más de 700 kilómetros: vale recordar que el nacional tiene 3 litros más de tanque (47 en total) para mejorar este aspecto.

En ciudad los 11,2 que pide van en sintonía con lo que viene sucediendo con los últimos tres cilindros que probamos: un promedio mayor al que nos gustaría ya que a priori la falta de un tubo nos hace pensar en un consumo menor.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,1/721
130 km/h 7,8/564
Ciclo urbano 11,2/393
Promedio 9,1/483

Aceleración, recuperación y frenada

Momento de hablar del motor, un apartado clave en este auto que desde su anuncio generó infinidad de comentarios en todos nuestros canales digitales (web, Instagram, Facebook, YouTube y todas las redes donde estamos). Los comentarios, en su mayoría, fueron cuestionamientos a la deportividad de un modelo de apenas 130 CV. Pero acá vamos a separar las aguas. Por un lado, Peugeot abrió el paraguas y calificó la gama como sinónimo de “confort y dinamismo” despegándose un poco del concepto general de un gran turismo aun con el inmediato antecedente del GT brasileño de 165 CV que se vendió hasta hace poco en nuestro mercado. Como diría el refrán, el que avisa no traiciona.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,1 segundos
0-400 metros 16,6 segundos
0-1.000 metros 30,5 segundos

Pero más allá de fichas técnicas, el Puretech es un motorazo de tres cilindros, contundente, con modo sport, que logra cifras y sensaciones buenas para quien busca el dinamismo que Peugeot predica. El cero a cien lo alcanza en 9,1 segundos, el kilómetro en 30 y medio y las recuperaciones en 6,5 segundos. Si lo comparamos con el Polo GTS (150 CV), por ejemplo, es en promedio, 0,5 segundos más lento.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,5 segundos en D

No nos vamos a cansar de hablar maravillas de la dirección eléctrica de Peugeot, casi una marca registrada de los últimos modelos de la marca y a eso le sumamos los frenos que, a diferencia de la gama del Peugeot 208 nacional, tiene disco atrás y firmó unos brutales 37,8 metros para detenerse de 100 a 0.

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FRENADA
60-0 km/h 13,5 metros
100-0 km/h 37,8 metros
130-0 km/h 63,3 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, tres cilindros en línea
Cilindrada 1.199 cm3
Diámetro por carrera 75 x 90,5 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada bañada en aceite (admisión variable)
Inyección Directa, turbo e intercooler
Compresión 9,8:1
Potencia 130 CV a 5.500 RPM
Par máximo 23,4 kgm a 1.750 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis marchas (convertidor de par)
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica variable
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 205/45×17»
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.252 kg
Tanque 44 litros
Baúl 311 litros
Largo / ancho / alto 4.055/1.765/1.430 mm
Distancia entre ejes 2.540 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

El principal cambio respecto del Peugeot 208 Feline pasa por la incorporación de sensores delanteros y todo lo demás focalizado en el sistema multimedia. El All-in-One de 7 pulgadas le cede su lugar a una sin nombre de 10 con mayor ergonomía (pero las mismas plausibles funciones de emparejamiento de celu y demás), incorpora un comando giratorio de volumen (¡bravo!), algunas funciones extra sobre las coquetas pero no muy funcionales teclas de piano (desde donde se maneja climatización, música, menú, etc) y una tira de led que recorre casi todo el sector delantero cuyo color se puede configurar para combinar con el verde fluo de algunas costuras o, si te animas, con la percha que te pusiste ese día.

Fotos

PEUGEOT 208 GT FRENTE PEUGEOT 208 GT TRASERA PEUGEOT 208 GT MOTOR PEUGEOT 208 GT LLANTA PEUGEOT 208 GT INTERIOR

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga SI  SI 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  SI 

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