El Toyota 4Runner fue uno de los primeros SUV derivados de pick ups del mercado. Por estos días está cumpliendo 4 décadas y la marca nacida en Japón decidió celebrar con una variante inspirada en las primeras unidades que se fabricaron a principios de la década del 80.

Así las cosas, surgió la Toyota 4Runner 40th Anniversary Edition. El SUV está basado sobre el nivel de equipamiento SR5 Premium (uno de los más equipados), pero esta edición especial estará disponible solo en colores Blanco, Negro y Rojo, que contrastarán con las llantas de aleación de 17 pulgadas en una terminación bronce. Todo esto respaldado por el emblema de Toyota reemplazado por las letras para remitirse a la primera serie de la camioneta.

Más allá del color de carrocería específico, otro detalle particular de esta versión especial son los gráficos que aparecen en los laterales. Los mismos consisten en una línea amarilla, naranja y roja que va bordeando las ventanillas y luego “sube” por el grueso pilar C. Esto también se replica en el portón, dándole un look que se asemeja a los SUV de hace 40 años.

Por su parte, en el interior los asientos incorporan detalles en bronce que hacen contraste con una identificación especial para esta variante, que aparece bordada en los apoyacabezas delanteros. Además, hay alfombras específicas y en el centro de la consola una placa que hace alusión al nombre de esta versión de uno de los primeros SUV de Toyota.

Bajo el capot, la Toyota 4Runner incorpora un motor V6 de 4 litros aspirado que desarrolla 275 CV y un torque de casi 380 Nm. Si hablamos de la transmisión, corre por cuenta de una caja automática de cinco velocidades que se acopla a un sistema de tracción integral 4×4 convencional.

Respecto del equipamiento, esta versión especial de la Toyota 4Runner se mantiene en un nivel correcto, sobre todo en seguridad, ya que desde hace un tiempo todas las versiones están equipadas con ayudas a la conducción como alerta de tráfico cruzado y detector de punto ciego.

La producción de esta serie especial del SUV de Toyota estará limitada a 4.040 unidades, mientras que también se esperan novedades para las versiones enfocadas en el off road más extremo (denominadas TRD), que incluyen una renovación en el catálogo de colores.

Repaso por la historia del Toyota 4Runner

La primera 4Runner vio la luz en 1983 y en ese caso estaba basada en la Hilux de cuarta generación, denominada internamente como N50. Se fabricaba en la planta japonesa de Tahara y en ese mercado recibió la denominación de Hilux Surf. Compartía mecánica y transmisión con la pick up, y en principio solo se ofrecía en carrocería de dos puertas.

Así las cosas, la 4Runner fue continuando la evolución de la Hilux, e incluso la llegamos a conocer en Argentina en su segunda y tercera generación. Para la cuarta, el SUV mostraba una evolución en su arquitectura y pasaba a compartir chasis con la Toyota Land Cruiser Prado 120. Por eso, en otros mercados fue reemplazada por “nuestra” SW4 que continuaba la evolución de Hilux.

De esta manera, había un cambio en los motores y la propuesta general ya que pasaba a ser un vehículo más grande, lujoso y con ya en algunos casos con motores V8 más potentes. Así llegamos al quinto cambio generacional, presentado en 2009 y basado en la Land Cruiser Prado contemporánea, también denominada J150 (que se vende en Argentina). Actualmente la 4Runner se vende en mercados sudamericanos como Bolivia, Chile y Perú, pero también en Costa Rica, Colombia, Canadá y Estados Unidos.