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Toyota Hilux: ¿cómo le fue en las pruebas del Master Test de arena?

Continuamos con la entrega del último Master Test en las playas de Orense y en esta ocasión llega el turno de analizar los resultados de la pick up más vendida. ¿En qué pruebas se destacó?

Como no podía ser de otra manera, directamente desde Zárate llegó una flamante Toyota Hilux en una variante SRX, que desde hace unos años reemplazó a la SRV como pináculo de gama. En este caso, el motor es un 2.8 turbodiésel que entrega sus 204 CV a 3.400 RPM y un generoso par de 500 Nm en un rango que abarca 1.200 RPM del tacómetro. 

Respecto del sistema de tracción, al igual que la mayoría de sus rivales, la Toyota Hilux tiene la posibilidad de conectar la 4×4 alta y baja, pero también suma bloqueo de diferencial trasero, control de balanceo de tráiler y asistente de descenso en pendientes. 

Pendiente con carrera 50 metros

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A la hora de trepar la pendiente, la Toyota Hilux demostró que es una de las más potentes del segmento, con un motor que ya empieza a empujar desde la zona baja del cuentavueltas. De esta forma subió al podio y quedó a 4 décimas de la primera posición, con un tiempo de 9,36 segundos a una velocidad de 58 km/h. 

Mejor tiempo: 9,36 segundos a 58 km/h
Puntaje: 18/20

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Pendiente con carrera 20 metros

Pese al buen desempeño en la primera pasada, cuando acortó la carrera a 20 metros la Toyota Hilux quedó relegada y solo logró trepar hasta los 39,4 metros. 

Mejor tiempo: Trepó hasta 39,4 metros
Puntaje: 17/20

Camino sinuoso

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El camino sinuoso sirvió para comprobar la robustez del chasis y también de las mejoras que tuvo la Toyota Hilux a fines de 2020 con su última renovación, como los amortiguadores de mayor diámetro y los elásticos recalibrados. Si bien la dirección no es de las más precisas, la pick up fabricada en Zárate no tuvo demasiados inconvenientes para completar la vuelta en 40,37 segundos logrando un segundo puesto en esta prueba.

Mejor tiempo: 40,37 segundos
Puntaje: 19/20

Aceleración 0-100 metros

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En la aceleración, la Toyota Hilux tuvo su mejor pasada con 8,4 segundos con control de tracción conectado, modo Power y bloqueo 4×4 en alta. En este sentido se destacó una vez más la respuesta del motor, sumado al eficiente sistema de tracción que no admite críticas. 

Mejor tiempo: 8,46 segundos a 74 km/h
Puntaje: 19/20

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Frenada 80-0 km/h

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La frenada fue otra de las pruebas donde la Toyota Hilux se destacó, registrando muy buenos 43,5 metros, que la posicionaron en segundo lugar a 2,3 metros del participante ganador en esta pasada. 

Mejor distancia: 43,5 metros
Puntaje: 19/20

Agradecemos la participación de José Mujica y la gente de Xperience 4×4 por el apoyo logístico brindado durante las tres jornadas de trabajo en Orense. 

Análisis estático

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La Toyota Hilux tuvo un muy buen desempeño en todas las pruebas dinámicas, alcanzando podio en cuatro de las cinco evaluaciones que realizamos. En el análisis estático se vio perjudicada con su ángulo ventral limitado producto del estribo, pero también se destacó con sus excelentes ángulos de ataque y salida, las protecciones de los bajos, los bloqueos y los diferentes modos de tracción. 

Por último, nunca está de más mencionar la probada confiabilidad de la Toyota Hilux a lo largo de su extensa trayectoria, sumado a que es la número 1 en ventas desde hace varios años y eso siempre es un plus en el balance general.

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Así son las pruebas

Aceleración en arena 

Se realiza de la misma manera que en asfalto pero en arena seca y en un espacio plano. En una hilera de 100 metro exactos se acelera a fondo con partida detenida y se mide el tiempo que demora hasta atravesar por completo los banners de llegada. Para obtener los mejores registros de aceleración sin pérdidas por patinamiento de ejes se fueron probando diferentes configuraciones (control de tracción activado/desactivado, modos off road activados/desactivados, modos Sport o Power activados/desactivados, etc.) hasta lograr el mejor tiempo posible. Esta prueba contó con hasta cuatro pasadas, dos para cada lado, y con idéntica presión en todas las pick ups (20 libras).

Frenada a fondo

Idem a los Master Test realizados en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en asfalto con misma medición del Recelogic. Se entra a 80 km/h a la hilera de conos y se frena a fondo hasta que las ruedas delanteras se entierran, literalmente, y la pick up se detiene por completo. Es un nivel de dificultad muy interesante, ya que es bueno saber la capacidad y sensación de frenado en arena que en nada se asemeja a la de asfalto. Al igual que en la prueba de aceleración, la presión de todas las cubiertas era de 20 libras y se realizaron dos pasadas (ida y vuelta) un día, y otras dos al día siguiente para evitar fatigas de los sistemas.

Camino sinuoso en arena

En reemplazo de la típica prueba de slalom (esquive de conos en línea recta), a este Master Test especial le sumamos un “circuito dakariano” con curvas cerradas, pendientes, declives y una recta en subida para comprobar la eficiencia de la tracción de cada pick up al momento de pisar a fondo el acelerador y marcar el mejor tiempo. Para ello, se utilizó el mismo camino y una pisada marcada para todas las pick ups, que atravesaron todo el trayecto con 15 libras de presión en los cauchos. Todas comenzaron con partida detenida.   

Ascenso de pendiente e inercia

Una de las pruebas más interesantes para todo usuario que disfrute del off road en arena es la trepada de un médano. En esta oportunidad, se utilizó uno de 28° de inclinación y 43 metros de longitud y amplio margen para que cada pick up intente trepar en suelo virgen sin huellas. La misma contó con dos tipos de inercias: una con 50 metros de recorrido para acelerar a fondo y otra con solo 20 metros. En la primera pasada, todas las pick ups superaron el objetivo, mientras que en la segunda más de la mitad no lo logró. Con 10 libras de presión, cada una demostró su capacidad de empuje, tracción y torque ante una trepada atípica.

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El veredicto

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Como se remarcó en las primeras páginas de este nuevo Master Test, todos los resultados obtenidos en cada prueba son una variable constante debido a factores externos como el clima, el tipo de arena y la base de la misma, el estado de cada pick up (algunas eran “cero” y otras ya superaban los 30.000 km), el dibujo de los neumáticos y su presión, y la pericia del conductor al momento de sentarse en la butaca principal. 

Con esto queremos decir que, si bien se tomaron las respectivas mediciones y los resultados hablan por sí solos, sería injusto nombrar a una pick up como la gran vencedora ya que semejante operativo fue realizado en mismas instalaciones pero durante tres arduos días. 

pirelli

Para este tipo de vehículos, Pirelli cuenta con la línea de neumáticos Scorpion: cuatro variantes que se adecúan a las necesidades del andar en diferentes superficies.

PIrelli Scorpion

Scorpion MTR

Para quien practica el deporte de off-road o necesita de un uso prioritario fuera de asfalto (80%) con presencia de lodo o rocas, se encuentra el SCORPION™ MUD, el cual brinda una excelente tracción y control en los terrenos más difíciles, así como una óptima resistencia a impactos.

Scorpion All Terrain Plus

El nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus está diseñado para ofrecer un alto rendimiento fuera de carretera, incluso en superficies difíciles: rocas, nieve, barro, hierba y arena. El nuevo diseño agresivo del dibujo de la banda de rodamiento y su robusta carcasa convierten al nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus en la opción perfecta para viajar largas distancias sin comprometer la seguridad y la comodidad en carretera. Gracias a su diseño específico de la banda de rodamiento, puede evacuar el agua, el barro y las piedras.

pirelli

Scorpion Verde

El neumático desarrollado para SUV y 4×4. Mejora el agarre y el frenado en mojado, así como la estabilidad, incluso en los SUV más grandes.

Scorpion ATR

Neumático todoterreno con gran versatilidad de uso en todo tipo de situaciones, especialmente capaz en superficies off road. En firmes todoterreno es tenaz y fiable, mientras que en carretera proporciona confort, una tracción excelente y resistencia al desgaste.