La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió un informe para describir la situación actual del mercado automotor argentino. En el mismo se incluyeron cifras interesantes como la evolución de los precios, las proyecciones del sector para lo que queda del año y la participación de las marcas.

En primer lugar, según los datos del informe los precios oficiales de los cero kilómetro tuvieron un aumento del 66% entre enero del 2020 y abril de este año, porcentaje que quedó por encima de la variación en la cotización del dólar oficial (54%) pero por debajo del tipo de cambio paralelo o dólar blue (85%) tomadas en el mismo período.

Por otra parte, este incremento en el precio sugerido por ACARA para los autos cero kilómetro que se venden en nuestro mercado quedó posicionado un 8% por encima del valor de la inflación obtenida por el INDEC.

Respecto a la proyección del mercado para el mayo, estiman llegar a 29.265 unidades, tomando como escenario base el promedio obtenido en abril con 20 días hábiles y un promedio de 1.518 unidades por día. Asimismo, el acumulado de mayo ya es de 11.166 unidades.

En cuanto a las proyecciones anuales, esperan que el mercado de autos y vehículos comerciales livianos llegue a las 385.366 unidades, promediando 1.573 patentamientos por día hábil, que en total serían 245. El informe también mostró un claro avance de las marcas que fabrican en Argentina y aumentaron su producción nacional, como Toyota, Fiat y  Peugeot.

Durante el primer cuatrimestre de este año, estas tres marcas fueron las que más aumentaron su participación en el mercado. Primera quedó Toyota con un 5,89%, seguida por Fiat con un 2,75% y cerrando el podio Peugeot con 1,16%. Por su parte, Volkswagen se tuvo que conformar con el 0,74% de evolución frente al mismo período del año pasado.