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Amarok Experto: probamos la pick up en un circuito extremo

Participamos de la primera edición del año del programa Amarok Experto, una herramienta para clientes e interesados en la pick up fabricada en Pacheco diseñado para conocer de primera mano las capacidades del producto y cómo sacarle el mejor beneficio en terrenos complicados. Primera parte.

Desde 2013, el programa Amarok Experto funciona como verdadero instrumento pensado especialmente para vendedores, clientes y también potenciales usuarios de otras pick ups medianas (o incluso de vehículos de otro segmento) que puedan ver en la Volkswagen Amarok un potencial reemplazo de su vehículo diario.


Uno de los objetivos del programa Amarok Experto es que el usuario de la pick up tenga un acercamiento de primera mano a la tecnología y también algunos aspectos técnicos relacionados a la suspensión del producto fabricado en Pacheco, para entender mejor los beneficios de contar con sistemas de tracción integral, caja reductora, generosa entrega de par motor a bajas revoluciones, entre otras cosas.

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La jornada tuvo tres etapas: una teórica y demotécnica, otra de prueba y por último una travesía por un circuito muy bien dispuesto en el campo de pruebas de Alsina. Pero primero, tomó la palabra Hernán Abaroa, responsable del programa Experto, para explicar los beneficios tecnológicos para el off road que ofrece Amarok.

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La demostración sirve para que los clientes tomen noción y entiendan un poco mejor las ayudas con las que pueden contar ante situaciones de terreno adversas. Lo curioso es que la mayoría de usuarios que suele ir a los eventos desconoce algunos aspectos imprescindibles como desconectar el control de tracción cuando vamos a circular por caminos complicados, por ejemplo.

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La importancia del torque

El primer caso fue un ejercicio de capacidad de arrastre. Con una Amarok 2.0 4×4 en versión Trendline de 140 CV y 340 Nm de torque, una variante orientada netamente al trabajo, se intentaba tirar un tronco. Cabe aclarar que la unidad de prueba utilizada estaba “calzada” con neumáticos de un uso más agresivo, ideal para estas maniobras y terrenos.

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De esta manera, es un ejercicio ideal para demostrar la entrega de torque, incluso en la motorización menos potente de la gama, que ya dispone de todo su potencial desde la zona baja del tacómetro. A su vez, estos casos también sirven para explicar los beneficios de contar con caja reductora para triplicar la fuerza del impulsor, permitiendo incluso que la camioneta circule “sola” sin necesidad de tocar los pedales, una vez que vence la inercia.

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ABS Off road y control de estabilidad

Luego, los especialistas del Programa Experto dispusieron una especie de mini pista en el pasto para realizar pruebas de frenado y slalom. Para este ejemplo utilizaron la versión V6, que con 258 CV es la pick up más potente del segmento en la actualidad.

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Básicamente esta prueba es para que los usuarios tengan un acercamiento más directo con los sistemas de seguridad activa que ofrece Amarok, como el ABS Off road, que funciona como un complemento del sistema antibloqueo de frenos para disminuir las distancias de frenado cuando circulamos fuera del asfalto.

Para comprender mejor cómo funciona el ABS Off road, primero la prueba de lleva a cabo con el sistema desconectado, mientras que en una segunda pasada se activa mediante una tecla en la consola central. De esa forma, los clientes pueden comprobar “in situ” las ventajas de contar con este dispositivo, y cómo su funcionamiento mejora la capacidad de frenado de la pick up.

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Por su parte, el test de slalom se realiza a una velocidad promedio entre 40 y 45 km/h y sirve para corroborar el correcto desempeño de los controles de tracción y estabilidad, que también se pueden desconectar por medio de un botón a un costado del selector de cambios. A su vez, vale aclarar que cuando la función Off road está activada, el control de tracción modifica su forma de actuar, demorando más tiempo en comenzar a entrar en acción.

Lo importante también es que luego, en otro sector del campo de pruebas pudimos realizar ambas maniobras nosotros mismos, para tener nuestras propias conclusiones acerca del funcionamiento de los mencionados sistemas de seguridad activa. Además, comprobamos una vez más el eficiente desempeño de la pick up en curvas, sin tendencias exageradas a perder la línea y siempre con la presencia del ESP al resguardo de nuestra seguridad.

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Mención aparte para los frenos, ya que pudimos verificar un destacable comportamiento de los mismos, tal como lo habíamos medido en las pruebas correspondientes sobre asfalto. Esto sin dudas es gracias a los cuatro discos y el sistema ABS Off road, que permite exprimir al máximo los beneficios de un dispositivo hoy en día tan corriente (por suerte) como el antibloqueo.

Mañana, la segunda parte de la nota.

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