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Se postergó el ESP obligatorio: ¿qué modelos no lo incorporarán?

Por la pandemia, en Brasil aplazaron por dos años la ley que obliga a las automotrices a dotar de control de estabilidad a sus modelos. ¿Qué pasará en Argentina?

ESP

Mediante una resolución publicada el pasado 22 de octubre, el Consejo Nacional de Tránsito en Brasil postergó el control de estabilidad obligatorio (ESP) en todos los cero kilómetro comercializados en aquel mercado. Esto significa que marcas como Chevrolet, Fiat y Volkswagen, entre otras podrán continuar comercializando varios modelos que carecen de este dispositivo de seguridad activa, hasta el 1 de enero de 2024.

El sitio Auto Segredos publicó un listado de esos vehículos, muchos de los cuales todavía se comercializan en nuestro mercado. Empezando por orden alfabético, Chevrolet ofrece la Montana como el modelo más antiguo en producción. Hablamos de la pick up compacta basada en el Agile, que también continúa a la venta en Argentina en una única versión.

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Además, están en la gama Chevrolet los Joy y Joy Plus. Con el lanzamiento de la nueva generación del Onix, la marca norteamericana reposicionó a la línea anterior como modelos de entrada a la familia en sus dos carrocerías, y por lo visto en Brasil seguirán a la venta hasta fines de 2023 sin ofrecer ESP de serie.

Por su parte, Fiat cuenta con un catálogo más amplio que en Argentina, con modelos que ya no se comercializan acá pero sí en el país vecino. Entre ellos están Doblo, Mobi, Uno, Grand Siena y Fiorino. De estos modelos, Fiorino y Mobi continuarían en producción incluso después de 2021, gracias al aplazamiento de la ley.

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Otro de los modelos en beneficiarse con la postergación de la ley en Brasil fue el Nissan V-Drive, el “viejo” Versa que tuvo un replanteo en su gama ante la llegada de la nueva generación (VER PRUEBA). De esta forma, la marca japonesa podría mantener en el mercado brasileño por unos cuantos años más a su propuesta sedán para el segmento B, sin necesidad de invertir dinero para adaptar el ESP.

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Asimismo, Renault también mantiene su propuesta para el segmento de los city cars con el Kwid, que carece de control de estabilidad en todas sus versiones, aunque sí ofrece cuatro airbags de serie. Tampoco hay que dejar de lado la familia Logan/Sandero, que podría seguir a la venta ante el arribo de la nueva generación (VER NOTICIA), aunque en este caso particular debería ser más simple dotarlos de este dispositivo, ya que algunas versiones lo traen de serie.

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Por último, llegamos a Volkswagen, que en Brasil continúa ofreciendo el veterano Fox (que también supo traer ESP en Argentina), sumado a los Gol Trend, Voyage y Saveiro, todos sin control de estabilidad de serie. Estos modelos difícilmente se beneficien con la incorporación de este dispositivo de seguridad, al menos hasta que se cumpla el aplazamiento.

Según Auto Segredos, en total son 17 modelos que sobrevivirán unos años más en el mercado brasileño, mientras que en Argentina por el momento no se informó de ninguna demora de la normativa pautada para el 1 de enero de 2022, aunque sobre esto habría novedades en las próximas semanas.