Tras su debut en el mercado brasileño el año pasado, la renovada Fiat Fiorino 2022 se presentó oficialmente en Argentina. Se trata del furgón derivado del histórico Uno, que ya lleva más de 115.000 unidades vendidas desde su lanzamiento, y ahora incorpora cambios estéticos y mejoras en seguridad, una deuda pendiente del modelo anterior.

Diseño exterior

A nivel estético, la Fiat Fiorino mantiene su aspecto de vehículo comercial, aunque incorpora una serie de novedades en su diseño. La trompa recibió una lavada de cara completa, donde se destacan nuevas ópticas (más afiladas y con máscara negra) que acompañan un replanteo en el paragolpes, los guardabarros y el capot.

Por su parte, la parrilla también es nueva y adopta el renovado emblema de la marca perteneciente al grupo Stellantis, el mismo que incorporaron recientemente otros exponentes de la familia como Strada, Cronos y la Toro 2021.

Diseño interior

Puertas adentro, según Fiat ahora el habitáculo es “más cómodo y funcional”. La novedad está en la plancha de a bordo, con nuevas salidas de ventilación rectangulares que reemplazan a las anteriores redondas. Todo el interior recibe una tonalidad oscurecida y además, incorpora más portaobjetos, que ahora totalizan 13 y suman 18,3 litros de capacidad, un 10% más de volumen que el modelo anterior.

A su vez, hay mejoras en el confort para los ocupantes ya que según la gacetilla las butacas recibieron modificaciones para ser más confortables en el uso diario. Esto se suma a la climatización, que fue “recalibrada” para enfriar el habitáculo hasta una temperatura de 6°C en los primeros 15 minutos de funcionamiento.

Equipamiento

Dentro de la dotación de confort se destaca la presencia de dirección asistida, asiento del conductor regulable en altura, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con apertura a distancia, guantera con luz, sensores de estacionamiento traseros y alarma antirrobo.

Por el lado de la seguridad, la incorporación más importante tiene que ver con el ESP, que a  su vez está acompañado por el asistente de arranque en pendiente y un “alerta de frenado de emergencia para situaciones de peligro”. Estos elementos de seguridad activa se suman a la dotación conocida de doble airbag y frenos con ABS.

Motor y caja

En materia de mecánica, la Fiat Fiorino continúa impulsada por el conocido y confiable motor 1.4 Fire de 8 válvulas que entrega 85 CV 12,4 kgm de torque y es reconocido por “su excelente par motor a bajas revoluciones y bajo consumo”.

La novedad viene de la mano de la caja de cambios (manual de cinco marchas) que recibió una actualización paramejorar su performance en todos los rangos”. La 2da y la 3ra se acortaron, algo que le otorga más agilidad en el tránsito urbano y reduce la necesidad de bajar a un cambio inferior. Además, la 5ta ahora es más larga para mejorar el consumo a velocidades constantes.

Por último, la suspensión trasera adoptó un eje rígido tipo omega con resorte parabólico longitudinal, un esquema similar al que equipa la Fiat Strada, con materiales más resistentes que “mejoran la estabilidad en situaciones de carga y hacen al conjunto más ligero”.

PrecioLa nueva Fiat Fiorino ya está disponible en una única versión, y el precio sugerido al público es de 2.650.000 pesos. La garantía en este modelo es de 2 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.