Fecha: 12.01.22
Test Drive Fiat Strada Volcano
Índice
Presentación
MARCA: fiat
MODELO: strada volcano
Equipo que gana no se toca, es una vieja premisa del fútbol. Y la industria automotriz, en muchos casos, no parece estar ajena. Hay varios ejemplos y el VW Golf es uno de ellos ya que desde hace años, con pequeños retoques conserva su diseño básico. Ahora, FCA ha tomado la misma senda con la presentación de la nueva Fiat Strada que muy poco tiene que ver con su antecesora pero que adoptó como similar estética de la exitosa Toro. ¿Para qué inventar si se tiene a mano algo que está probado y funciona? Inteligente decisión del Design Center Latam de Betim (Brasil).
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Características
Hace unas semanas nos entregaron una Fiat Strada 1.3 Doble Cabina que se muestra mucho más armoniosa que la anterior. La trompa incorpora toda la nueva identidad de la marca, y en esta versión Volcano las ópticas con LED le aportan una mirada diferente al mascarón de proa.
Observandola de perfil se podría decir que la Fiat Strada es una “Torito”. Ganó en tamaño y por lo tanto en habitabilidad además de poseer puertas traseras que mejoran la accesibilidad a esas plazas. Pero no solo se muestra más atractiva, sumó equipamiento de serie y la versión tope de gama (Volcano) ofrece una dotación inhabitual en su categoría.
La nueva Fiat Strada –con plataforma MPP similar a la del Argo– es más grande que su antecesora: 4,48 metros de largo, casi 1,60 de altura y 2,74 entre ejes. También mejoró el despeje que ahora es de 21,4 cm con un ángulo de ataque de 23,2º y 28,4 de salida.
Por su parte, la capacidad de carga de la nueva Fiat Strada en su variante de cabina doble es de 650 kg con un volumen disponible de 844 litros. ¿Repasamos sus medidas? 1,01 metros de largo y 1,31 de ancho, con una distancia entre pasarruedas de 1,05 metros. Por último, la capacidad de arrastre es de 400 kilos para trailers sin freno. Muy buenos números para quien busca un vehículo tanto para trabajo como ocio en familia.
En materia de equipamiento, la Fiat Strada Volcano se ofrece con control de tracción y estabilidad E-Locker (TC+) que distribuye el torque a las ruedas en forma independiente (se desconecta a 65 km/h en situaciones off road de baja adherencia), asistencia en pendiente, cuatro airbags, faros de LED, pantalla de 7”, cámara de marcha atrás, Shift Up, sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, cuatro alzacristales eléctricos y climatización manual de correcta dosificación de temperatura.
Las suspensiones de la Fiat Strada en ambos ejes son convencionales con sistema McPherson adelante y eje rígido atrás. Circulando sin carga se manifiesta un adecuado confort de marcha con buena absorción de las irregularidades y mejora notablemente con unos 200 kg en la caja con portón de apertura convencional, a diferencia de la doble hoja de Toro.
Al tomar la ruta la nueva Fiat Strada manifiesta una apropiada tenida direccional y en curva no mostró vicios que obliguen a correcciones o pérdida de la trayectoria deseada. En cuanto a maniobrabilidad el radio de giro es reducido ya que retoma en menos de 11 metros y el sistema eléctrico de dirección tiene la asistencia justa en todo momento.
Interior
El interior de la Fiat Strada fue totalmente renovado. Si bien no hay materiales “blandos” al tacto, los plásticos son de buena calidad y percepción. La plancha también es nueva en cuanto a diseño y mejor distribución de los mandos, con mayoría de componentes heredados de los compactos Mobi y Uno.
También la posición de manejo de la Fiat Strada sufrió modificaciones mediante butacas de mejor sujeción con reglaje manual en altura (a pesar de que en la posición más baja es algo elevada) y columna de dirección regulable en altura pero no en profundidad. El instrumental posee una pantalla central que informa de distintas funciones en tanto el cuentavueltas y velocímetro son del tipo analógico. Las plazas traseras son habitables para tres pasajeros en la medida que los de adelante sacrifiquen algo de comodidad a lo largo.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI |
NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI |
SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | NO |
A favor
Diseño exterior
Presentación interior
Equipamiento de serie
Consumo/autonomía
Maniobrabilidad
En contra
Plazas traseras limitadas
Visibilidad panorámica
Comando de caja
Distancias de frenado
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Fiat Strada es uno de los aspectos destacables. A velocidades constantes de 100 y 130 km/h (3.100 y 4.000 rpm respectivamente en 5ª) solo necesita 6,2 y 7,6 litros con una autonomía de casi 900 km cuando vamos a 100 km/h.
Por su parte, en el ciclo urbano pesado la Strada consume 9 litros cada centenar de kilómetros. Esto da como resultado un consumo mixto de 7,9 litros, que permiten una autonomía de 696 kilómetros con un tanque de 55 litros.
100 km/h | 6,2/887 |
130 km/h | 7,6/705 |
Ciclo urbano | 9,0/612 |
Promedio | 7,9/696 |
Aceleración, recuperación y frenada
El bloque de la Fiat Strada Volcano es el 1.3 denominado Firefly que sufrió una puesta al día del conocido cuatro cilindros, con un árbol a la cabeza y dos válvulas por cilindro alimentado por inyección multipunto Magneti Marelli con una potencia de 99 CV. A pesar de no ser un motor de última generación y que ha equipado a muchos modelos de Fiat, cabe destacar que es de funcionamiento suave, progresivo y sumamente elástico a partir de las 2.000 rpm.
La caja manual de cinco marchas (de selector “gomoso”) está relacionada sobre la base de que se trata de un vehículo utilitario, por lo tanto las relaciones son tan cortas que la primera es sólo para superar la inercia del arranque e inmediatamente el “Shift Up” indica que se pase a segunda. En quinta, la Fiat Strada desarrolla 32 km/h cada 1.000 rpm y permite contar con reacción lógica a partir de los 50 km/h.
La ficha técnica oficial de la Fiat Strada declara una velocidad máxima de 165 km/h. Nuestras mediciones con el Racelogic –sin carga- registraron 12,6 segundos para la prueba 0-100 km/h cubriendo los mil metros en 34,5 a 150 km/h. Valores más que correctos para un vehículo de este tipo y con peso cercano a los 1.200 kg.
0-100 km/h | 12,6 segundos |
0-400 metros | 18,7 segundos |
0-1.000 metros | 34,5 segundos |
80-120 km/h en 4ta | 12,3 segundos |
80-120 km/h en 5ta | 19,4 segundos |
El sistema de frenos de la Fiat Strada cuenta con discos adelante y tambores traseros que le permiten detenerse a 100 km/h en 44 metros, distancia en la que influyen –ya lo comentamos en otras ocasiones- los neumáticos mixtos (205/55×16”) que funcionan muy bien en todo terreno pero pierden algo de adherencia en las pruebas de frenado bajo exigencias de “panic stop”.
60-0 km/h | 16,4 metros |
100-0 km/h | 44,3 metros |
130-0 km/h | 71,8 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.332 cm3 |
Diámetro por carrera | 70 x 86,5 mm |
Distribución | Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 11:1 |
Potencia | 99 CV a 6.000 RPM |
Par máximo | 13 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de cinco velocidades |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Eje rígido tipo omega |
Frenos | A disco ventilado adelante, tambor atrás |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 10,7 metros |
Neumáticos | 205/60R15 |
Pick up | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.172 kg |
Tanque | 55 litros |
Caja | 844 litros/650 kg |
Largo / ancho / alto | 4.480/1.967/S/D mm |
Distancia entre ejes | 2.737 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La versión Volcano de la Fiat Strada es la única de toda la gama que ofrece una pantalla multimedia de 7’’ respaldada por el probado e intuitivo sistema UConnect. Tiene conexiones Android Auto y CarPlay, comandos al volante y se complementa con un puerto de carga USB y una entrada de 12 volts. Debería ofrecer, por lo menos, una entrada más para cargar dispositivos para evitar discusiones.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |