Test Drive Fiat Strada Volcano

Presentación

MARCA: fiat 

MODELO: strada volcano

Fiat-Strada-trompa-2

Equipo que gana no se toca, es una vieja premisa del fútbol. Y la industria automotriz, en muchos casos, no parece estar ajena. Hay varios ejemplos y el VW Golf es uno de ellos ya que desde hace años, con pequeños retoques conserva su diseño básico. Ahora, FCA ha tomado la misma senda con la presentación de la nueva Fiat Strada que muy poco tiene que ver con su antecesora pero que adoptó como similar estética de la exitosa Toro. ¿Para qué inventar si se tiene a mano algo que está probado y funciona? Inteligente decisión del Design Center Latam de Betim (Brasil).

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Características

Hace unas semanas nos entregaron una Fiat Strada 1.3 Doble Cabina que se muestra mucho más armoniosa que la anterior. La trompa incorpora toda la nueva identidad de la marca, y en esta versión Volcano las ópticas con LED le aportan una mirada diferente al mascarón de proa

Observandola de perfil se podría decir que la Fiat Strada es una “Torito”. Ganó en tamaño y por lo tanto en habitabilidad además de poseer puertas traseras que mejoran la accesibilidad a esas plazas. Pero no solo se muestra más atractiva, sumó equipamiento de serie y la versión tope de gama (Volcano) ofrece una dotación inhabitual en su categoría.

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La nueva Fiat Strada –con plataforma MPP similar a la del Argo– es más grande que su antecesora: 4,48 metros de largo, casi 1,60 de altura y 2,74 entre ejes. También mejoró el despeje que ahora es de 21,4 cm con un ángulo de ataque de 23,2º y 28,4 de salida. 

Por su parte, la capacidad de carga de la nueva Fiat Strada en su variante de cabina doble es de 650 kg con un volumen disponible de 844 litros. ¿Repasamos sus medidas? 1,01 metros de largo y 1,31 de ancho, con una distancia entre pasarruedas de 1,05 metros. Por último, la capacidad de arrastre es de 400 kilos para trailers sin freno. Muy buenos números para quien busca un vehículo tanto para trabajo como ocio en familia.

Fiat-Strada-carga

En materia de equipamiento, la Fiat Strada Volcano se ofrece con control de tracción y estabilidad E-Locker (TC+) que distribuye el torque a las ruedas en forma independiente (se desconecta a 65 km/h en situaciones off road de baja adherencia), asistencia en pendiente, cuatro airbags, faros de LED, pantalla de 7”, cámara de marcha atrás, Shift Up, sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, cuatro alzacristales eléctricos y climatización manual de correcta dosificación de temperatura. 

Las suspensiones de la Fiat Strada en ambos ejes son convencionales con sistema McPherson adelante y eje rígido atrás. Circulando sin carga se manifiesta un adecuado confort de marcha con buena absorción de las irregularidades y mejora notablemente con unos 200 kg en la caja con portón de apertura convencional, a diferencia de la doble hoja de Toro

Al tomar la ruta la nueva Fiat Strada manifiesta una apropiada tenida direccional y en curva no mostró vicios que obliguen a correcciones o pérdida de la trayectoria deseada. En cuanto a maniobrabilidad el radio de giro es reducido ya que retoma en menos de 11 metros y el sistema eléctrico de dirección tiene la asistencia justa en todo momento.

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Interior

El interior de la Fiat Strada fue totalmente renovado. Si bien no hay materiales “blandos” al tacto, los plásticos son de buena calidad y percepción. La plancha también es nueva en cuanto a diseño y mejor distribución de los mandos, con mayoría de componentes heredados de los compactos Mobi y Uno

Fiat-Strada-equipamiento

También la posición de manejo de la Fiat Strada sufrió modificaciones mediante butacas de mejor sujeción con reglaje manual en altura (a pesar de que en la posición más baja es algo elevada) y columna de dirección regulable en altura pero no en profundidad. El instrumental posee una pantalla central que informa de distintas funciones en tanto el cuentavueltas y velocímetro son del tipo analógico. Las plazas traseras son habitables para tres pasajeros en la medida que los de adelante sacrifiquen algo de comodidad a lo largo.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI
NO 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI
SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO
Tapizado textil/mixto/cuero SI   NO  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  NO NO

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down SI 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO NO 

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A favor

Diseño exterior

Presentación interior

Equipamiento de serie

Consumo/autonomía

Maniobrabilidad

En contra

Plazas traseras limitadas

Visibilidad panorámica

Comando de caja

Distancias de frenado

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Fiat Strada es uno de los aspectos destacables. A velocidades constantes de 100 y 130 km/h (3.100 y 4.000 rpm respectivamente en 5ª) solo necesita 6,2 y 7,6 litros con una autonomía de casi 900 km cuando vamos a 100 km/h. 

Por su parte, en el ciclo urbano pesado la Strada consume 9 litros cada centenar de kilómetros. Esto da como resultado un consumo mixto de 7,9 litros, que permiten una autonomía de 696 kilómetros con un tanque de 55 litros. 

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Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,2/887
130 km/h 7,6/705
Ciclo urbano 9,0/612
Promedio 7,9/696

Aceleración, recuperación y frenada

El bloque de la Fiat Strada Volcano es el 1.3 denominado Firefly que sufrió una puesta al día del conocido cuatro cilindros, con un árbol a la cabeza y dos válvulas por cilindro alimentado por inyección multipunto Magneti Marelli con una potencia de 99 CV. A pesar de no ser un motor de última generación y que ha equipado a muchos modelos de Fiat, cabe destacar que es de funcionamiento suave, progresivo y sumamente elástico a partir de las 2.000 rpm.

Fiat-strada-motor

La caja manual de cinco marchas (de selector “gomoso”)  está relacionada sobre la base de que se trata de un vehículo utilitario, por lo tanto las relaciones son tan cortas que la primera es sólo para superar la inercia del arranque e inmediatamente el “Shift Up” indica que se pase a segunda. En quinta, la Fiat Strada desarrolla 32 km/h cada 1.000 rpm y permite contar con  reacción lógica a partir de los 50 km/h.

La ficha técnica oficial de la Fiat Strada declara una velocidad máxima de 165 km/h. Nuestras mediciones con el Racelogic –sin carga- registraron 12,6 segundos para la prueba 0-100 km/h cubriendo los mil metros en 34,5 a 150 km/h. Valores más que correctos para un vehículo de este tipo y con peso cercano a los 1.200 kg. 

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ACELERACIONES
0-100 km/h 12,6 segundos
0-400 metros 18,7 segundos
0-1.000 metros 34,5 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 12,3 segundos
80-120 km/h en 5ta 19,4 segundos

El sistema de frenos de la Fiat Strada cuenta con discos adelante y tambores traseros que le permiten detenerse a 100 km/h en 44 metros, distancia en la que influyen –ya lo comentamos en otras ocasiones- los neumáticos mixtos (205/55×16”) que funcionan muy bien en todo terreno pero pierden algo de adherencia en las pruebas de frenado bajo exigencias de “panic stop”.

FRENADA
60-0 km/h 16,4 metros
100-0 km/h 44,3 metros
130-0 km/h 71,8 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 70 x 86,5 mm
Distribución Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 11:1
Potencia 99 CV a 6.000 RPM
Par máximo 13 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de cinco velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Eje rígido tipo omega
Frenos A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 10,7 metros
Neumáticos 205/60R15

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CARROCERÍA
Pick up 4 puertas, 5 plazas
Peso 1.172 kg
Tanque 55 litros
Caja 844 litros/650 kg
Largo / ancho / alto 4.480/1.967/S/D mm
Distancia entre ejes 2.737 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La versión Volcano de la Fiat Strada es la única de toda la gama que ofrece una pantalla multimedia de 7’’ respaldada por el probado e intuitivo sistema UConnect. Tiene conexiones Android Auto y CarPlay, comandos al volante y se complementa con un puerto de carga USB y una entrada de 12 volts. Debería ofrecer, por lo menos, una entrada más para cargar dispositivos para evitar discusiones. 

Fiat-Strada-conectividad

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril NO  NO
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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