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Las mejores camionetas pick ups para el campo

Informe completo con todo lo que tienen que tener las mejores camionetas pick ups para el campo: equipamiento, motor, remolque y cajas.

Hoy en día pareciera que las pick ups están de moda, dado que son cada vez más las marcas que apuestan a incluir esta silueta a su gama. Casos como los de Renault, que ahora fabrica una mediana como la Alaskan, o el de Peugeot, con la venidera Landtreck, son ejemplos de atención a una demanda creciente que tiene múltiples usuarios. Pero esta vez detallaremos las mejores camionetas pick ups para el campo, ese hábitat que pareciera ser el natural de las “chatas”.

A priori, podemos decir que son aquellas que tienen tracción total, elevado torque y capacidad de remolque. En tanto, quizás se crea que las versiones “más peladas” a nivel equipamiento son las ideales para el trabajo duro en el ámbito rural, pero lo cierto es que en los niveles que ofrecen el tapizado de cuero o alcántara también incluyen ayudas electrónicas para la conducción muy beneficiosas.

Entonces iremos ítem por ítem para ofrecerte una guía de compra para una pick up de uso rural, y serás vos quien finalmente decida cuál es la camioneta ideal para tu estancia, viñedo o granja.

¿Pick up “pelada” o Premium?

Quizás a la pick up básica le tendremos menos miedo de exigirla al límite, ya sea metiéndola en un lodazal o cargando la caja de carga a tope. De hecho, las pick ups antiguas, cuando la electrónica aún no era la reina, son muy duraderas y en más de una estancia hay una de las décadas del ’80 y ’90 que siguen vigentes.

Si bien las chatas básicas tienen otros neumáticos, llantas más chicas y un despeje del suelo mayor, a nivel tracción y electrónica fuera del asfalto siempre convienen las más equipadas. En ese sentido es bueno que la pick up cuente con bloqueo de diferencial, que ayuda a contrarrestar la pérdida de tracción que conlleva el funcionamiento de un diferencial cuando las condiciones del piso ponen a prueba al vehículo.

mejores camionetas pick up para el campo

O sea, en días de lluvia o tormenta, será un aliado para continuar con las labores sin problemas. Hay bloqueos de diferencial para el eje delantero, trasero o integral (como las Ranger y Hilux). Entonces, una pick up “full full” con 4×4, será una opción idónea para poder aprovechar distintos elementos y no quedarte encajado o sin poder usarla por un tiempo. Pero atención, hay otros detalles que debés considerar…

¿Será tu único vehículo?

No es lo mismo tener un auto “titular” con el cual ir y venir de la ciudad al campo, en donde te espera una pick up exclusivamente para los trabajos, que si el único vehículo para uno u otro ámbito será una chata. Si esto último es así, entonces lo primero es que tenga neumáticos de uso mixto. Clave.

mejores camionetas pick up para el campo

Para el comportamiento dinámico off road es importante que la pick up que elijas para tu campo cuente con ciertas ayudas a la conducción. En ese caso, es importante contar con un sistema 4×4 con reductora para que la pick up tenga un óptimo desempeño fuera del asfalto.

En ese sentido, hay algunas diferencias entre las pick ups del mercado, dado que Toyota ofrece en la Hilux un selector con tres modos y empuje para bloqueo: H2, H4 y L4. A eso se suma un bloqueo de diferencial trasero (foto de arriba), más ayudas al arranque y descenso, control de tracción activo (A-TRC) y unos excelentes ángulos de ataque, ventral y salida.

Estos ángulos (en la foto, los de la Renault Alaskan) son los que te indican la pendiente que una pick up puede encarar, el espacio que hay entre el suelo, la carrocería y su distancia entre ejes, y la capacidad de salida al dejar esa pendiente. Todo para que no se encaje (ángulos de entrada y salida) o quede en “balancín” con la panza contra el suelo y las ruedas sueltas.

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En tanto, pick ups como la Frontier, cuentan con diferencial de deslizamiento limitado (B-LSD electrónico) y ayudas al ascenso y descenso. Los ángulos son 33/25,2/27,9 y un vadeo de 600 mm (la media del segmento es de 500 mm).

La Mitsubishi L200 tiene unos ángulos de 31/25/23 y tiene el sistema Super Select 4WDII, que cuenta con modos 2H, 4H, 4HLc y 4LLc. Además, tiene bloqueo de diferencial central y cuenta con un sistema llamado Todo Terreno, que permite una configuración electrónica extra para motor, transmisión y frenado que se adapta a barro, nieve, arena o roca. También cuentan con asistente al ascenso y descenso.

Es importante que prestes atención al dibujo de los neumáticos, dado que lo ideal es que sean de uso mixto y no cauchos lisos, que son la mejor opción para el asfalto, pero no ayudan en terrenos complicados.

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¿Vas a cargarla a tope seguido?

No todas las pick ups de campo son cargadas al extremo de manera constante. Entonces, acá el dilema será cuál es la pick up con mayor capacidad de carga, y además, si cuenta con chasis de largueros o monocasco. ¿Por qué este último dilema? Porque se trata ni más ni menos de la estructura de la chata, algo fundamental que marcará si es más apta o no para cargarla a full.

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Primero, una breve distinción entre ambas. Un chasis de largueros consta de dos vigas o travesaños ubicados a lo largo del vehículo y que están unidas entre sí por otros travesaños más finos, como una escalera, digamos. Sobre ella, otra estructura contendrá al habitáculo y carrocería, que se atornillarán a ella.

En cambio, un chasis monocasco (también conocido como autoportante) es todo lo anterior en una sola estructura con la forma de la pick up y que se suelda a la carrocería. Con esto aclarado, vale decir que una pick up con chasis de largueros tiene mejores aptitudes fuera del asfalto, cuando se la carga con mucho peso o cuando debe arrastrarlo.

Y si bien las estructuras monocasco tienen más facilidad de repartir la energía en caso de impacto por toda la estructura, lo que lleva a creer que son más seguras ante un impacto, las pruebas de choque hechas por Latin NCAP a modelos con largueros mostraron que el avance en este rubro es muy alto. Para saber cuál es la más segura dentro de este grupo, podés leer esta nota.

Algunos ejemplos de pick ups con chasis de largueros son las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Renault Alaskan. En tanto, una estructura monocasco tienen las Fiat Toro y Renault Duster Oroch, más urbanas a priori que aptas para el trabajo duro en el campo.

Fuerza de arrastre

Es muy común que en el campo sea necesario arrastrar trailers de diversos tipos, entonces este elemento es clave. Y al tomar una ficha técnica de la pick up que querés, es importante que observes el torque que posee.

Sobre el torque, o par motor, nos escriben muy seguido preguntando qué es. Y la verdad, es difícil de explicar lo que no se ve ni se siente, porque a diferencia de la potencia, el torque brinda tan solo un instante perceptible para el conductor.

En pocas palabras, el torque es la fuerza o energía que el motor genera y transmite a las ruedas. Y no da el mismo torque en todo el rango de revoluciones por minuto, sino que en un momento preciso alcanza el máximo umbral, o entre distintos rangos.

Para que no andes buscando entre muchas fichas técnicas, te dejamos el torque detallado de las pick ups a la venta en Argentina, y prestá atención: las que tienen motores nafteros no solo tienen menos torque que las diésel, sino que además alcanzan el máximo a más altas vueltas. De yapa, capacidad de remolque y de carga en la caja.

Chevrolet S10

  • Motor: 2,8 turbodiésel.
  • Torque: 44,8 kgm a 2.000 rpm.
  • Capacidad de remolque: 3.500 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: S/D.

Fiat Toro

  • Motor: 1,8 naftero.
  • Torque: 17,4 kgm a 3.750 rpm.
  • Capacidad de remolque: 400 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 650 kilos.
  • Motor: 2,0 Multijet (turbodiésel).
  • Torque: 35,7 kgm a las 1.750 rpm.
  • Capacidad de remolque: 400 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 1.000 kilos.

Ford Ranger

  • Motor: 2,5 naftero.
  • Torque: 22,9 kgm a 4.500 rpm.
  • Capacidad de remolque: 2.500 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: entre 963 y 1.097 kilos, según la versión.
  • Motor: 2,2 turbodiésel.
  • Torque: 39,2 kgm entre 1.600 y 2.500 rpm.
  • Capacidad de remolque: 2.500 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: entre 886 y 1.117 kilos, según la versión.
  • Motor: 3,2 turbodiésel.
  • Torque: 47,9 kgm entre 1.750 y 3.000 rpm.
  • Capacidad de remolque: entre 2.500 y 3,350 kilos, según la versión.
  • Capacidad de carga en caja: entre 881 y 1.097 kilos, según la versión.

Mitsubishi L200

  • Motor: 2,4 turbodiésel.
  • Torque: 43,9 kgm a 2.500 rpm.
  • Capacidad de remolque: 2.300 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 955 kilos.

mejores camionetas pick up para el campo

Nissan Frontier

  • Motor: 2,3 turbodiésel.
  • Torque: 41,1 kgm entre 1.500 y 2.500 rpm.
  • Capacidad de remolque: 3.035 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 1.115 kilos.
  • Motor: 2,3 biturbodiésel.
  • Torque: 45,9 kgm entre 1.500 y 2.500 rpm.
  • Capacidad de remolque: 3.500 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 1.039 kilos.

RAM 1500

  • Motor: 5,8 naftero.
  • Torque: 55,9 kgm a 4.000 rpm.
  • Capacidad de remolque: 4.445 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 562 kilos.

RAM 2500

  • Motor: 6,7 diésel.
  • Torque: 104,1 kgm a 1.800 rpm.
  • Capacidad de remolque: 7.861 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 1.088 kilos.

Renault Alaskan

  • Motor: 2,3 turbodiésel.
  • Torque: 41,1 kgm entre 1.500 y 2.500 rpm.
  • Capacidad de remolque: 3.035 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 1.115 kilos.
  • Motor: 2,3 biturbodiésel.
  • Torque: 45,9 kgm entre 1.500 y 2.500 rpm.
  • Capacidad de remolque: 3.500 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 973 kilos.

Renault Duster Oroch

  • Motor: 1,6 naftero.
  • Torque: 15,1 kgm a 3.750 rpm.
  • Capacidad de remolque: S/D.
  • Capacidad de carga en caja: 650 kilos.
  • Motor: 2,0 naftero.
  • Torque: 20,2 kgm a 4.000 rpm.
  • Capacidad de remolque: 710 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 650 kilos.

Toyota Hilux

  • Motor: 2,4 turbodiésel.
  • Torque: 40,8 kgm entre 1.600 y 2.000 rpm.
  • Capacidad de remolque: 3.500 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 1.000 kilos. (hicimos una prueba especial para probarla con carga)
  • Motor: 2,8 turbodiésel.
  • Torque: 51 kgm entre 1.600 y 2.800 rpm.
  • Capacidad de remolque: 3.500 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 1.000 kilos.

Volkswagen Amarok

  • Motor: 2,0 turbodiésel
  • Torque: 34,7 kgm entre 1.600 y 2.250 rpm.
  • Capacidad de remolque: 3.000 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: entre 1.052 y 1.242 kilos.

  • Motor: 2,0 turbodiésel.
  • Torque: 40,8 kgm entre 1.550 y 2.250 rpm.
  • Capacidad de remolque: entre 2.800 y 3.200 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: entre 838 y 1.242 kilos.
  • Motor: 3,0 V6 turbodiésel.
  • Torque: 59,1 kgm entre 1.400 y 3.000 rpm.
  • Capacidad de remolque: 3.500 kilos.
  • Capacidad de carga en caja: 867 kilos.

Dos aclaraciones importantes. Por un lado, las camionetas 4×2 siempre cargan más que las 4×4, así que esas capacidades varían según la versión (en esta nota probamos las cajas de 3 pick ups japonesas); y además, las versiones con cajas automáticas y manuales pueden tener distinto torque.

Suspensión ideal para carga

El último ítem de este punteo es la suspensión. Ya te contamos que las pick ups con chasis de largueros “se bancan” más la carga y te contamos cuáles son las pick ups que la tienen. Pero esa estructura puede montar distintos tipos de suspensiones que son mejores o “peores” para la carga.

Por ejemplo, la Alaskan y Frontier, al compartir plataforma, tienen suspensión trasera Multilink (o independiente) atrás, que no es lo mejor para el trabajo duro en campo. Incluso, al atravesar rocas o suelos muy desparejos, la suspensión Multilink cuelga mucho más que un elástico trasero.

Lo que hace la suspensión independiente es dar un mayor confort de marcha, y como hemos mencionado varias veces a las pick ups compactas, más que nada para tener un claro ejemplo para entender de qué vehículo es más capaz que otro en el campo, podemos citarlas de nuevo para recordar que la Toro, tiene Multilink en el eje trasero. Es decir, es una pick up más urbana.

Ahora ya sabés cuáles son las mejoras pick ups para el campo, y si querés saber más sobre el segmento de chatas medianas y cómo se comportan en asfalto, te sugerimos ver el Master Test que hicimos de los principales modelos en Argentina.