Cargamos 1 tonelada en la pick up Toyota Hilux: ¿se la banca?
Para comprobar la capacidad de carga de la Toyota Hilux, colocamos en la caja un peso equivalente a 1000 kilos. ¿Se la aguantó? ¿Cuánto bajó la suspensión? Todas las respuestas.
Una pequeña muestra de lo que implica la Toyota Hilux para el mercado argentino se puede analizar con los patentamientos del 2020: aún en el año más ciclotímico, irregular y extraño de la historia, la pick up de Toyota terminó como el vehículo más elegido por los argentinos, a 4.000 unidades de su inmediato perseguidor y a casi 7.000 de la segunda chata mediana más vendida.
Pallets
La última de las cuestiones a evaluar pasó por el área de carga y su relación con los pallets, un elemento gruesamente usado que atraviesa todo tipo de industrias por su practicidad. Además, la idea era también poner a prueba los 1000 kilogramos de capacidad de la Hilux durante nuestro día de trabajo en La Reja.
Ver noticia: Pusimos a trabajar a la Toyota Hilux, la pick up más vendida de Argentina
Por eso volvimos al almacén y buscamos un pallet armado con esa capacidad. Ahí nos encontramos con uno de más de 80 discos de freno que llevamos a la balanza para tener la certeza de que sea 1 tonelada. Luego del pesaje de rigor lo subimos al clark y luego a la Hilux, donde entró sin problemas en el espacio entre los buches de las ruedas, una medida crítica para toda pick up ya que ahí es el punto más angosto de la caja.
La reacción de los elásticos fue la esperada: de los originales 19 centímetros de despeje de rueda, bajó a poquito menos de 11. La buena noticia de las SRV y SRX es que al tener faros delanteros BiLED (con función “follow me home”) cuentan con regulación automática en altura, algo clave ya que con semejante carga la trompa queda apuntando para arriba. El resto de las versiones cuentan con regulación manual por si se presenta alguna situación de carga en alguna de las versiones menos equipadas.
Así que si tu idea es cuánto se va a bancar la Hilux en materia de kilaje, estructuralmente se banca la pregonada tonelada aunque, claro, hay que estar atento a los cambios dinámicos que se suceden en el vehículo y tomar las precauciones necesarias.
Trabajo deluxe
A lo largo de nuestro país, la Toyota Hilux es usada con diferentes fines y niveles de exigencia. Huelga decir que “aquella” pick up ya no es esta pick up: los tiempos cambiaron y en nuestro país ocupó de alguna manera el lugar de las SUV de los noventa.
Con esta SRX, que se posicionó por encima de la SRV, Toyota le puso todo lo necesario para que ese cliente tenga a disposición prácticamente todo lo que necesita. Empezando por la renovación del motor, que ahora desarrolla 204 CV (antes 177 CV), la marca japonesa no solo saldó una vieja deuda de potencia sino que se colocó como la nueva referencia, por lo menos nominal, en cuanto a caballaje.
Pero además de eso, esta variante incorpora muchísimo equipamiento de seguridad distintivo. Estamos hablando de los ADAS, los sistemas avanzados, como el sistema de precolisión y frenado autónomo y los controles de cambio de carril involuntario (también corrige) y el control de velocidad crucero adaptativo, además de los siete airbags que desde esta edición son de serie para toda la gama.
Eso, además, apoyado por un muy buen equipamiento de confort (como la novedad más que bienvenida de la ventilación de asientos para estos días estivales) hacen de la Hilux una aliada en el campo de batalla y a bordo, sea cual fuera el uso que le vas a dar.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».