consejos |

¿Cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro?

La crisis hizo que muchos no pudieran afrontar compromisos y deudas, por eso, te contamos cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro.

Hay distintas formas de acceder a un 0km, y una de las más populares es el Plan de Ahorro. Desafortunadamente, los distintos vaivenes de la economía argentina hacen que continuar con el programa sea imposible y lleve a abandonarlo. Si es tu caso, te contamos cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro.

Es probable que si estás en esta nota, ya te hayas suscrito a un Plan de Ahorro, pero quizás sos de esos precavidos que quieren anticiparse a los peores escenarios y está en etapa de investigación para salirse de la suscripción. Por eso, empezamos por el principio.

¿Qué es un plan de ahorro para autos?

Es un método de compra basado en el ahorro previo para la adquisición de un vehículo 0km. En un plan de ahorro los clientes forman grupos y aportan el dinero en cuotas mensuales. Con esa plata se compran autos y se distribuyen entre sus miembros a través de distintas formas, como sorteos, licitación o entregas programadas por quien administra el Plan de Ahorro.

Te puede interesar
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de circular en cuatriciclos?

¿Cuánta gente pueden integrarlos?

Dependerá de cada marca. Sucede que en ocaciones, cuando el plan es de 84 cuotas, el grupo es integrado por 168 personas, o cuando es de 120, como hacen Peugeot o Renault, son 240 los integrantes.

¿Cómo recuperar el dinero de un Plan de Ahorro?

«El grupo puede venir desarrollándose bien, sin morosidad y cuyos integrantes vayan ingresando los pagos mensualmente, pero también puede ser que caigan en morosidad«, advierte Nicolás Pedroni, abogado especialista en daños y perjuicios y titular del Grupo PSP.

«Una de las posibilidades contractuales es que si esa mora supera el 60% del grupo, lo liquidan. Entonces te llega una nota y practican liquidación. Luego, en la medida que vayan en su presupuesto anual sacando partidas mensuales, elegirán a integrantes del grupo para que se les pague en determinado mes, y a otros, más adelante«.

Te puede interesar
¡Alerta registros! Hasta 30 días para transferir tu auto

Puede ser lo que le pasó a Ford con el Ka, que se discontinuó y dejó de fabricarse; no así con la Ecosport que se dejó de fabricar en Brasil pero viene importada de la India, entonces continúan para los planes«.

cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro

Volviendo al recupero del dinero del plan de ahorro, detalla: «En el Ka, como el modelo se terminó, dieron dos posibilidades: que la gente pase a Ecocport, que es más caro, o practicar liquidación. Entonces, en algunos grupos se practicaron liquidaciones en distintos meses».

En esos casos, «se pide el CBU y se liquida. Se paga un poco desfasado, porque si bien te lo actualizan, después tardan en pagártelo y le ganan más ellos a la inflación que el cliente», indica Pedroni. Para consultar el índice inflacionario, visitar la web del INDEC.

Te puede interesar
Vuelven a emitirse las licencias de conducir

¿Cuánto tiempo pasa entre la orden de liquidación y el depósito?

«Depende de cada empresa, en promedio, tres meses», asegura Pedroni. «Normalmente el tiempo de entrega de un auto en un plan es de 4 meses y en la liquidación es lo mismo. Está en uno la interpelación para que ellos cumplan lo que corresponde. Te devuelven todo el dinero transferido al CBU informado». Haber tenido morosidad en el Plan de Ahorro y ser suspendido, no impide que en un futuro puedas volver a inscribirte en otra financiación de la marca.

cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro

¿Qué pasa si no quiero pagar más el plan de ahorro?

Según explica Pedroni, dependerá del plan: «Si no querés pagar más el plan de ahorro, por el motivo que fuere, das aviso por un medio fehaciente, que suele ser una carta documento, aunque hoy también podés hacerlo a través de un correo electrónico a la empresa, y les avisás que vas a suspender el pago. De ahí, para poder practicar la liquidación tiene que cerrar el grupo y todo el plan. Entonces tenés que esperar a que pasen 7 o 10 años. Recién ahí se practica la liquidación de todo el grupo y cobrás. No ves un peso antes«.

Te puede interesar
Transferencias online: hasta un 40% menos

Pero atención, esto de esperar también ocurre en otros casos: «Entrás en morosidad un par de meses y si pasan seis, te dan de baja. No perdés el plan pero te dejan suspendido.  Cuando se cumple la cuota 84 llaman a todos los que quedaron, ya sea a los que no se les adjudicaron autos o no salieron licitados, y se les practica liquidación. Eso no es al valor actual, para colmo, no se actualiza nada. Ahí la gente pierde«.

Pero atención, existe una forma de recuperar el dinero sin esperar a que el grupo del plan de ahorro se cierre: «Con la pandemia es muchísima la que dejó de pagar. La gente bien asesorada, en vez de esperar a que se cumplan los 7 años, ponen el plan de ahorra en venta. Para eso, avisa a la empresa, aunque ellos, cuando notan que pasan unos meses y no se abona el plan, los vendedores de planes se comunican con el dueño para que se lo saque de encima ofreciéndoles distintas alternativas».

¿Hay una cuota mínima en la que podés empezar a vender el plan?

Según explica Pedroni, «cuando abonás la primera cuota, ya en la segunda se arma todo el grupo. A partir de la segunda o tercera, podés vender«. Claro que hay ocasiones en que la suerte está del lado del ahorrista y saca el auto en la cuota tres o de manera temprana, pero para los que aun pagan sin la unidad en su poder y quieren vender el plan, solo restará ir «a la concesionaria donde sacaste el trámite, con la otra persona que presenta la documentación impositiva y se transfiere el plan. Es privado, mediante formularios».

Para cerrar, es bueno aclarar que no es necesario que el ahorrista contrate un abogado para recuperar el dinero de un Plan de Ahorro, y que según indica Pedroni, «el ejecutivo del plan con el que se manejó le facilitará un instructivo junto a formularios para que acrediten documentación impositiva y constancia de CBU».

La mayoría de las marcas generalistas en Argentina ofrecen distintas herramientas de financiación para comprar el 0km, siendo el Plan de Ahorro, la más usada. Según datos de ACARA, a julio de 2021 fueron 27.130 los vehículo vendidos en Argentina por ese medio, siendo Fiat la marca que más vende con esa herramienta.

Te puede interesar
La licencia con puntaje se aplicará en todo el país

cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro

No son pocos los usuarios que han hecho denuncias por prácticas poco claras y estafas (con consecuencias muy graves). De hecho, hace poco la Justicia ordenó bajar a la mitad el valor de las cuotas de planes Fiat

Recordá que si buscás un 0km, podés leer las pruebas de manejo desde nuestra sección especial, o también mirarlas en nuestro canal de YouTube.

cómo recuperar el dinero de un plan de ahorro