noticias |

Ordenan bajar a la mitad el valor de las cuotas para los usuarios de planes de ahorro

La justicia determinó que hubo una estrategia fraudulenta por parte de una de las empresas que se encargan de vender vehículos cero kilómetro mediante sistemas de financiación. ¿Cuál fue la decisión tomada?

La polémica modalidad de ventas a través de planes de ahorro quedó nuevamente en el ojo de la tormenta ya que la Justicia pidió una reducción del 50% en el valor de las cuotas de planes de ahorro para los vehículos Fiat que hayan sido o no adjudicados, luego de un pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

PLANES DE AHORRO

De acuerdo a un comunicado oficial, en este caso “se comprendió que este esquema es una estrategia fraudulenta por parte de las administradoras”. La decisión cautelar fue tomada por el Juzgado en lo Civil y Comercial N°17 de La Plata, que obligó a las empresas FCA S.A de Ahorro para Fines Determinados y FCA Automóviles Argentina S.A a reducir a la mitad el importe de las cuotas en estos planes para los consumidores de la Provincia.

Te puede interesar
Usados: Suzuki Vitara y Grand Vitara (1991-2009)

Por su parte, la Justicia también pidió que se fije el valor móvil del vehículo en el precio de lista vigente, estableciendo como único aumento de ahí en adelante el porcentaje de inflación mensual que publique el INDEC. De esta forma, el Juzgado entendió que los distintos afectados denuncian un hecho o conducta única a las demandadas que consistiría en el fraude masivo por infracciones legales y contractuales y que afectaría a todos los usuarios bajo esta modalidad.

Te puede interesar
¡Imperdible! Subastan autos y pick ups a precios accesibles: enterate cómo participar

PLAN DE AHORRO

“Este daño masivo radica en el diseño por parte de las empresas de una ingeniería jurídica que consiste en generar una estrategia fraudulenta en la fijación de precios y colocación de unidades desde una decisión común bajo el ropaje de dos personas jurídicas formalmente diferentes, pero que en realidad pertenecen al mismo grupo empresario”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en el comunicado lanzado por la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

Te puede interesar
“Manejás o mensajeás”: la curiosa campaña para prevenir accidentes de autos en Córdoba

En 2020, según cifras de ACARA Fiat fue la marca que más patentó unidades bajo la modalidad de financiación, con un 57,4% del total. Además, hay que tener en cuenta que el total de autos y comerciales livianos patentados a través de algún instrumento de crédito prendario durante el año pasado fue de 118.513 unidades, un 36,6% del total.