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Volkswagen T-Cross 1.0 vs Jeep Renegade 1.3: ¿el comparativo más interesante del año?

El Jeep Renegade llegará renovado muy pronto para reafirmar su liderazgo en el segmento compacto de SUV. ¿Cómo quedará frente al exitoso producto de Volkswagen?

Durante 2021 el segmento compacto de SUV en Argentina tuvo un ¿inesperado? cambio de liderazgo. Tras ser el más elegido en 2020, el Volkswagen T-Cross era superado por un coterráneo que, silbando bajito, se quedaba con el primer puesto del ranking: así el Jeep Renegade se convertía en el SUV compacto más exitoso del año.

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Pero también lo cierto es que el año pasado el producto de Volkswagen presentó una novedad muy reclamada por toda la prensa especializada desde su lanzamiento en 2019. Hablamos del motor TSI de 116 CV, que se incorporó a la gama casi medio año después de que hiciera su debut en nuestro mercado en un pariente cercano, el Nivus.

Estas novedades quizás afectaron un poco el flujo de stock en los concesionarios, y por eso el Volkswagen T-Cross vio perder el sorpresivo liderazgo que logró en 2020. Hoy tanto Renegade como T-Cross son dos productos muy exitosos, que con sus respectivos atributos pelean en una de las zonas más calientes del mercado.

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Aprovechando la actualización que recibió el modelo de Jeep en Brasil (que debería llegar a nuestro país muy pronto), hicimos un repaso por las principales características de dos de los protagonistas más importantes del segmento.

Diseño

Estéticamente no quedan dudas que cada uno tiene el sello distintivo de su marca. El Volkswagen apela a un diseño más sobrio, quizás con líneas un poco aburridas, aunque no deja de ser un SUV hecho y derecho que fue muy bien aceptado por el público.

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Por su parte, el Renegade tiene toda la personalidad Jeep en cada trazo de la carrocería. Además, la línea 2021 incorporó algunos cambios en el sector frontal que le imprimen mayor modernidad, sobre todo en las ópticas que ahora son full LED, incluyendo los faros antinieblas. Como conclusión, para nosotros ambos tienen un diseño agradable con personalidad propia.

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Dimensiones

Jeep Renegade:

  • Largo: 4,26 metros
  • Alto: 1,70 metros
  • Ancho: 1,80 metros
  • Entre ejes: 2,57 metros
  • Baúl: 385 litros
  • Tanque de combustible: 55 litros

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Volkswagen T-Cross:

  • Largo: 4,19 metros
  • Alto: 1,56 metros
  • Ancho: 1,76 metros
  • Entre ejes: 2,65 metros
  • Baúl: 376/420 litros
  • Tanque de combustible: 52 litros

Volkswagen T-Cross Master Test frenada con carga

Motor

Bajo el capot es quizás donde aparece la diferencia más significativa. Con la línea 2021, el Jeep Renegade abandonó finalmente el histórico 1.8 Etorq de 130 CV para pasar a una variante más moderna y potente, con el ya conocido 1.3 turbo que utilizan otros modelos de la marca como el Compass, y que en Brasil declara 180 CV con un torque de 270 Nm.

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La transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis velocidades, que mueve exclusivamente al eje delantero. Vale aclarar también que a diferencia de su rival, el Jeep ofrece una versión con tracción 4×4 y caja de nueve relaciones, que le da claramente una ventaja a la hora de adentrarse en terrenos complicados. Además, la suspensión independiente en el eje posterior le otorga una mayor polivalencia a nivel dinámico.

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Por el lado del Volkswagen, se trata de un motor que no necesita introducción. Lo hemos manejado en reiteradas ocasiones (operativo especial y Master Test) y es un bloque que le sentó de maravillas al SUV brasileño. Con 1 litro de cilindrada y turbo, desarrolla 116 CV y un torque de 200 Nm disponibles entre 2.000 y 3.500 RPM.

Volkswagen T-Cross Master Test alce

Si hablamos de la transmisión, es una caja automática convencional de seis velocidades, que en el uso cotidiano pasa completamente desapercibida. Lógicamente hay una gran brecha de potencia que debería traducirse en las prestaciones, algo que comprobaremos cuando manejemos el Renegade con la nueva mecánica.

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Equipamiento

A nivel dotación ambos productos están bastante parejos. Si hablamos de versiones full (Longitude en Jeep y Highline en Volkswagen) anotamos en común climatizador, tapizados de cuero, seis airbags (el Renegade suma de rodilla), control de velocidad crucero, volante multifunción, llantas, entre otros.

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Las diferencias surgen por el lado de la seguridad, ya que Renegade incorporó en esta línea 2021 los ADAS: la versión full tiene frenado autónomo, mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y tráfico cruzado y luces altas automáticas. Además, suma freno de estacionamiento eléctrico, algo que T-Cross no ofrece.

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Volkswagen T-Cross Master Test interior

A su favor, el Volkswagen tiene una multimedia con una pantalla más grande de 10’’, sumado a una interfaz que es de las mejores del segmento. Asimismo, se complementa con el tablero Active Info Display configurable, que ofrece mucha información y tiene una legibilidad ejemplar. Nobleza obliga, con la renovación el Jeep ahora también tiene tablero digital, aunque de 7’’.

Conclusión

Todavía no podemos hablar de precios ni sensaciones porque para eso hay que esperar a la presentación del Jeep Renegade en nuestro mercado. A modo de cierre, tanto el Volkswagen T-Cross como el producto de la marca norteamericana son dos alternativas válidas para quienes buscan un SUV con buena habitabilidad, equipamiento completo y motor eficiente. Esperamos la llegada del Jeep para realizar un análisis más exhaustivo y, por qué no, declarar un ganador, aunque siempre la última palabra la tiene el comprador.