Volkswagen T-Cross: mirá cómo le fue en las pruebas del Master Test
La Volkswagen T-Cross se quedó con el primer puesto en este Master Test de SUV B. ¡Mirá todos los resultados!
Este año, la Volkswagen T-Cross incorporó en su catálogo para las versiones más equipadas el novedoso motor de tres cilindros y 200 Nm de torque que pareciera tener más de los 116 CV que declara. Se combina a una caja automática tradicional de seis marchas, que no perjudica demasiado su eficiente desempeño.
Índice
Prueba del alce
En la prueba del alce, el Volkswagen T-Cross se destacó gracias al gran trabajo y puesta a punto de la suspensión, el chasis de la plataforma MQB y la dirección eléctrica, que resultó muy precisa al momento de realizar la maniobra. Aunque el ESP se mostró muy permisivo y el eje trasero es una barra de torsión, en esta oportunidad el T-Cross se quedó con el oro.
Velocidad máxima: 72 km/h
Puntaje: 25/25
Test de slalom
En el slalom, ahora con el motor TSI de Volkswagen T-Cross la cosa cambia para bien. Esto se debe al desempeño de la dirección y la suspensión, que marida correctamente con la respuesta del nuevo impulsor turboalimentado. De esta forma, el SUV de la marca alemana resultó uno de los de mejor equilibrio en el cambio de dirección y nunca tuvo tendencia a perder la línea.
Mejor tiempo: 13,3 segundos
Puntaje: 24/25
Frenada 100-0 km/h sin carga
En la frenada los valores demostraron, una vez más, que los modelos de Volkswagen son los más eficientes en este aspecto. Los 37,6 metros que registró este Volkswagen T-Cross fueron descomunales no solo para el Master Test, sino también como registro de frenado incluyendo autos de segmentos y jerarquías muy superiores.
Mejor distancia: 37,6 metros
Puntaje: 25/25
Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Con la carga, el Volkswagen T-Cross logró un soberbio desempeño, ya que se destacó por ser el único entre sus rivales en bajar los 40 metros (39,2) en esta evaluación con los 300 kilos “extra”. De esta forma se alzó con su tercera medalla dorada.
Mejor distancia: 39,2 metros
Puntaje: 25/25
Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
En los papeles, la Volkswagen T-Cross es la menos potente de todas. Sin embargo, quedó en cuarto lugar ahí nomás de rivales con motores más potentes, lo cual hace dudar de la potencia declarada por la marca. Las sensaciones al momento de pisar a fondo el acelerador hacen pensar que se trata de un bloque con varios caballos más.
Mejor tiempo: 7,9 segundos
Puntaje: 22/25
Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Al realizar la maniobra de sobrepaso con los 300 kilos en las plazas traseras y el baúl, la Volkswagen T-Cross repitió la percepción de la primera pasada. El tiempo de 9,3 segundos la dejó mejor parada que sus rivales más potentes (aunque con motores aspirados) y además, la caja automática resultó rápida en todo momento.
Mejor tiempo: 9,3 segundos
Puntaje: 22/25
PUNTAJE PRUEBAS DINÁMICAS: 143/150
POSICIÓN PRUEBAS DINÁMICAS: 2do
Boletín auto test
Como es costumbre en la marca, la versión Highline de la Volkswagen T-Cross destila en confort y tecnología. Destacamos la presencia de apertura y arranque sin llave, climatizador, tapizados de cuero, control de velocidad crucero, computadora de a bordo y sensor de estacionamiento con cámara de retroceso.
Por su parte, en cuanto a la multimedia incorpora el nuevo sistema VW Play, una central super intuitiva con una pantalla de 10’’, conexiones android auto y carplay y también la posibilidad de almacenar aplicaciones en un disco duro de 10 GB. A su vez, también se complementa con el tablero 100% digital configurable, el mejor del segmento.
Por último, el equipamiento de seguridad en esta Volkswagen T-Cross Highline contempla seis airbags, controles de tracción y estabilidad, faros antiniebla delanteros, sensor de presión de neumáticos y detector de fatiga. Debería incluir los ADAS que sí trae, por ejemplo, el Nivus.
Motor: 9/10
Transmisión: 9,5/10
Comportamiento dinámico: 9,5/10
Confort de marcha: 9/10
Prestaciones: 9/10
Consumo/Autonomía: 8,5/10
Dirección: 8,5/10
Equipamiento de seguridad: 7,5/10
Equipamiento de confort: 8,5/10
Multimedia/instrumental: 10/10
Calidad/terminación: 8/10
Posición de manejo: 8/10
Visibilidad: 7/10
Habitabilidad: 9/10
Baúl: 8,5/10
PUNTAJE BOLETÍN: 129,5/150
POSICIÓN BOLETÍN: 1ro
Volkswagen T-Cross Master Test: Resultados finales
PUNTAJE PRUEBAS: 143 puntos (150)
PUNTAJE BOLETÍN: 129,5 puntos (150)
PUNTAJE MASTER TEST: 272,5 puntos (puesto 1)
Promedio precio/puntaje
La Volkswagen T-Cross se colgó cuatro medallas, tres de ellas doradas. Gracias al cambio de motor y sus virtudes de siempre logró destacarse en más pruebas dinámicas frente al Master Test de 2019. Pese a un completo equipamiento de confort y su habitabilidad, sus faltantes de seguridad y el precio elevado lo perjudicaron al momento de calcular el promedio precio/puntaje. Esta calificación nace del precio de la unidad dividido por el puntaje obtenido entre las pruebas dinámicas y el boletín.
Al momento de realizar el Master Test (noviembre 2021), la Volkswagen T-Cross en su versión Highline tenía un precio sugerido al público de 4.788.750 pesos, que dividido por los 272,5 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 15.573 pesos. Por supuesto, debido a una cuestión de fluctuación en los precios de los 0km, esta calificación no es tenida en cuenta a la hora de confeccionar las posiciones finales del Master Test.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».