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Volkswagen Nivus vs T-Cross: cuánto cuestan y en qué se diferencian

Analizamos las dos propuestas de crossover/SUV para el segmento B con motor turbo de Volkswagen en Argentina. Enterate cuáles son sus principales diferencias.

Volkswagen tiene su oferta de SUV para el segmento B desdoblada en dos exponentes: T-Cross, pensado para los que priorizan el espacio interior y la comodidad; y Nivus, que se diferencia por un aspecto más deportivo que condiciona un poco su condición de vehículo orientado a la familia. De esta forma, la marca alemana pasó de no tener presencia en este segmento a plantear una dicotomía a todo el que busca subirse a un SUV o crossover de esta franja, que por cierto es una de las más elegidas. 

Volkswagen Nivus vs T-Cross

T-Cross llegó primero (en 2019) y Nivus un año más tarde, casi a fines de 2020. Con el paso del tiempo Volkswagen fue retocando la gama y así fue como el motor 1.6 de 110 CV se despidió de la gama T-Cross, entre otros cambios de menor importancia que afectaron a ambos modelos.

Así las cosas, recopilamos todos los datos más interesantes sobre las propuestas de Volkswagen para el segmento compacto y los juntamos en este informe para contarte todas sus diferencias. ¿Cuál es mejor? Eso lo decidís vos, pero nosotros te damos toda la información que necesitás para hacerte más ameno ese trabajo. 

Características

Comencemos por la parte más subjetiva de la nota: diseño. En líneas generales, ambos modelos lucen atractivos y tienen identidad propia. T-Cross es un SUV hecho y derecho que está muy bien proporcionado y apela a un aspecto sólido con trazos más rectos. 

Nivus en cambio rompió los moldes con un formato tipo “fastback”, donde la caída abrupta del techo es lo que más llama la atención cuando lo vemos en la calle. Quizás a nuestro juicio el sector frontal está mejor resuelto en Nivus y, por el contrario, nos gusta más el remate de T-Cross. Igualmente, insistimos con la subjetividad. 

Por el lado de las dimensiones, el Volkswagen T-Cross acusa un largo de 4.199 mm contra 4.266 de Nivus, mientras que la altura es de 1.568 vs 1.493 mm. Ahí claramente se nota la diferencia en la proporción de ambos vehículos. 

Respecto a la distancia entre ejes, si bien comparten la plataforma MQB, T-Cross toma la base de Virtus, mientras que Nivus utiliza la de Polo. Por esta razón, hay una leve ventaja en el SUV, que le permite ofrecer una mejor habitabilidad en las plazas traseras, cortesía de una distancia entre ejes de 2.651 mm (2.566 en Nivus).

Por último, más atrás están los baúles. Volkswagen Nivus ofrece plausibles 415 litros de capacidad, que se pueden ampliar rebatiendo el respaldo del asiento trasero en un tercio o dos tercios. Por su parte, T-Cross tiene un piso modulable que le permite variar la capacidad entre 373 y 420 litros.

Volkswagen Nivus 170 Op (1)

Motor

Bajo el capot los Volkswagen Nivus y T-Cross incorporan un motor de la eficiente familia TSI, con 1 litro de cilindrada, 3 cilindros y 116 CV. Cabe aclarar que ambos también ofrecen una alternativa similar pero menos potente, con 95 CV y 170 Nm de torque, pero en este caso la idea es centrarnos en la opción más potente. 

En ambos casos el bloque se denomina 200 TSI ya que entrega esa cantidad de par motor entre 2.000 y 3.500 RPM en T-Cross y 1.500 y 4.250 RPM en Nivus, de acuerdo a sus respectivas fichas técnicas. Si hablamos de la transmisión, se realiza por medio de una caja automática de seis velocidades. 

Volkswagen-Nivus-motor

Prestaciones y consumos

¿Y qué tal la aceleración de ambos autos? Fuimos a la pista del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires para probarlos a fondo y contarte todas las cifras. El Volkswagen Nivus alcanzó los 100 km/h en 10,4 segundos desde partida detenida, tres décimas menos de lo que demoró T-Cross, que los fichó en 10,7

Si vamos al cuarto de milla, Nivus nuevamente fue superior por dos décimas, con un registro de 17,2 segundos frente a 17,5 de su hermano SUV. Por su parte, el kilómetro lo recorrieron en 31,9 y 32,3 segundos respectivamente. 

La última cifra es la de recuperación de 80 a 120 km/h, donde simulamos un sobrepaso en ruta. Allí Nivus registró un tiempo destacado de 7,5 segundos, aunque T-Cross no se quedó atrás y detuvo el cronómetro en 7,9 segundos, es decir, fue cuatro décimas más lento que el crossover. 

Volkswagen nivus 170 Accion

¿Los consumos? Ahí van: a velocidades constantes registramos cuánto gastan a 100 y 130 km/h. En el primer caso, T-Cross pidió un promedio de 5,1 litros cada cien kilómetros (autonomía de 820 km) y, a 130, esa cifra se estiró a 9,1, con una autonomía de 571 kilómetros. 

Paradójicamente, Volkswagen Nivus fue menos eficiente a 100 km/h, pero mejoró los registros a 130. De esta forma, en el primer grupo consumió 5,4 litros de combustible cada cien kilómetros (962 de autonomía), mientras que a 130 km/h el gasto fue de 7,7 litros, permitiendo 675 kilómetros de autonomía. Vale decir que el tanque es de 52 litros en ambos casos. 

La ciudad es probablemente el ámbito de mayor utilización de estos dos vehículos. Ahí los dos pasan las dos cifras, aunque en promedio son valores coherentes para este segmento. T-Cross promedió casi 11 litros (477 km de autonomía), mientras que Nivus fue un poco más eficiente amén de sus 10,6 litros (490 km), aunque con picos de casi 12 si el tránsito de pone pegajoso. 

Así las cosas, haciendo los cálculos de siempre en auto test, el Volkswagen T-Cross firmó un consumo mixto de 9 litros clavados (577 km) y Nivus se plantó en 8,6 (604 km), cortesía de sus buenos registros a 130 km/h. 

volkswagen t-cross operativo

Equipamiento

En equipamiento hay una gran diferencia por el lado de la seguridad. Si tomamos como referencia las versiones Highline en ambos modelos, Volkswagen Nivus saca ventaja por los ADAS (control de velocidad crucero adaptativo y frenado autónomo). Además, toda la gama ofrece faros full LED, mientras que T-Cross se contenta con luces halógenas (tiene LED atrás). 

Más allá de esta diferencia, en ambos vamos a contar con seis airbags, ESP, frenos ABS con asistente postcolisión, monitoreo de presión de neumáticos, detector de fatiga y faros antiniebla delanteros

volkswagen-t-cross-interior

Respecto de la dotación de confort, es similar en los dos. Como lo más destacado anotamos climatizador, sensor de lluvia y luces (versión Highline), apertura de puertas y arranque sin llave (Highline), y el Active Info DIsplay, que también es de serie en las variantes full. 

A su vez, respecto de la multimedia destacamos el sistema VW Play, que apela a una pantalla de 10,1’’ y es una de las centrales más intuitivas del mercado, con una interfaz rápida y buena resolución. Además de las clásicas conexiones Android Auto y CarPlay, tiene 10 GB de memoria interna para descargar aplicaciones pertinentes al manejo. 

VOLKSWAGEN NIVUS INTERIOR

Precios

Por último, el conflictivo ítem del precio. Volkswagen anuncia para Nivus valores entre 26.315.550 y 36.843.000 pesos. Por su parte, T-Cross arranca en 26.873.550 pesos (170 TSI MT) y la versión Highline con el bloque turbo asciende a 38.048.550 pesos. Esto significa que ambas variantes tope de gama de estos productos ya tributan la primera escala de impuestos internos.