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Volkswagen Nivus o T-Cross: ¿cuál anda más?

La gama de SUV/crossover de Volkswagen Argentina sigue expandiéndose. Nos pusimos al mando del nuevo Nivus 200 TSI y lo comparamos con el MSI de T-Cross. Con similar caballaje, pero diferente propuesta de motores, ¿cuál crees que acelera más?

Con algunas semanas de demora respecto de su presentación en Argentina (Ver lanzamiento), pudimos subirnos al Nivus, el crossover que la filial local de Volkswagen anunció a principios de 2020 y que finalmente develó en nuestro país en las últimas semanas del año pasado.

VOLKSWAGEN NIVUS Y T-CROSS

Con una unidad Highline Hero, cargamos el racelogic y nos fuimos al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires para, al igual que como hicimos con el T-Cross en su momento, probar en el kilómetro del fondo las prestaciones de la novedad mecánica del nuevo Nivus: el motor 1 litro turbo de tres cilindros y 116 CV que recibió decenas de mensaje de todo tipo en redes sociales.

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Sí, se trata de un bloque conocido “hasta ahí” por auto test: lo manejamos hace algún tiempo en el Volkswagen Up Pepper (Ver prueba), pero en el Nivus viene con algunos ajustes: se modificaron los materiales del block, la tapa de cilindros y el turbo para poder trabajar con una mayor potencia y torque. Adicionalmente, tiene un comando de válvulas variable en la admisión y en el escape (en Up! era fijo).

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Vamos a los números. Con una propuesta de cuatro cilindros (uno más) aspirado (sin turbo), 1,6 litros (+ 600 cm3), 110 CV (- 6 CV) y 155 Nm (- 45 Nm), el T-Cross alcanzó los 100 km/h desde partida detenida en 14,3 segundos, casi 4 segundos más de lo que demoró el Nivus, que los fichó en 10,4. Ambos motores, recordemos, asociados a una caja automática de seis velocidades que tira el eje a las ruedas delanteras exclusivamente.

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A la hora de las tiradas largas, T-Cross firmó el cuarto de milla en 19,3 segundos mientras que cubrió el kilómetro en 35,5 segundos. Ambas cifras son, como mínimo, dos segundos más lentas que las de Nivus, que registró 17,3 y 31,9, respectivamente.

La última cifra que registramos en auto test pasa por las recuperaciones de 80 a 120 km/h, donde simulamos el sobrepaso de un camión en ruta. Allí influye primordialmente, la combinación del motor y las relaciones de caja: T-Cross detuvo el cronómetro en 10,7 segundos mientras que Nivus fue un correcaminos, cerrando en 7,5 segundos el reprise.

Así las cosas, con un cilindro menos, más torque y “apenas” 6 CV más, Nivus hace gala de toda la eficiencia del downsizing y por ende de la sobrealimentación, para registrar cifras, por lo menos respecto de su hermano T-Cross, más que interesantes.

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¿Y cómo impacta eso en el consumo? En los próximos días, antes de analizar todos los detalles del nuevo Nivus (en breve estará subida la prueba completa) vamos a contarte cómo rindieron ambos motores en nuestras pruebas de consumo. Vos, ¿cuál crees que gasta menos?

VOLKSWAGEN NIVUSS

VOLKSWAGEN T CROSS