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El Gobierno no eliminó el “impuesto al lujo”: ¿a qué modelos afecta la nueva actualización?

El Gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial de esta mañana las nuevas escalas del impuesto interno, también conocido como “impuesto al lujo”. Te contamos todos los cambios.

Luego de varias especulaciones sobre la eliminación de los impuestos internos que afectaban a varios modelos del segmento inferior y distorsionaban los precios de los 0 kilómetro en el mercado, el Gobierno de turno actualizó la base imponible del impuesto, que prácticamente duplica el valor que tenía en su última modificación.

Gobierno impuesto al lujo

Así las cosas, mediante el decreto 84/2024 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que la primera escala del “impuesto al lujo” alcanzará a aquellos modelos con un precio de venta sin impuestos de 19.826.151 pesos, es decir unos 25 millones de pesos.

Además, la segunda escala afectará a aquellos modelos que superen los 36.602.126 pesos (43 millones de pesos al público), que tributarán un 35 % de impuestos, mientras que en el primer caso el gravámen será del 20 %.

Se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a 19.826.151 pesos. Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a dicha suma e inferior a 36.602.126 pesos estarán gravadas con una tasa del 20 %. Para el caso de que el referido precio sea igual o superior a este último monto, será de aplicación la tasa del 35 %”, indica el decreto.

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Por su parte, el artículo 2 señala que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “actualizará trimestralmente, a partir del abril de 2024 inclusive, los importes consignados en el artículo anterior, considerando la variación del índice de precios internos al por mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

En el decreto no se hizo mención de los vehículos comerciales (pick ups y utilitarios), por lo tanto continuarán sin estar afectados por el impuesto interno, sumado a que se benefician con un IVA del 10,5 %, mientras que los otros vehículos deben tributar un 21 %.

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Para tener una referencia de los modelos que a partir de la nueva resolución serán alcanzados por la primera escala del impuesto, 28 millones de pesos es lo que costaba hasta hace poco un mediano con equipamiento full.

Así las cosas, de acuerdo al artículo 3 del decreto “las disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir de su entrada en vigencia y hasta el 31 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive”.