noticias |

En Argentina un auto de 15.000 dólares será considerado lujo

La AFIP actualizó la base del impuesto al lujo desde casi 15 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una nueva actualización en su programa de  ajustes trimestrales en el Impuesto Interno para vehículos 0km, transformando el panorama impositivo para automóviles considerados de lujo. A partir de diciembre, los autos con un precio al público que supere los $14.700.000 estarán sujetos a la primera escala de este impuesto, marcando un aumento significativo desde la base imponible anterior de $7.345.883 vigente hasta finales de noviembre.

autos-que-pagaran-el-impuesto-al-lujo

Esta actualización, ajustada a $10.364.894 como precio mayorista antes de impuestos como el IVA (21%) y la comisión del concesionario (15%), pretende abarcar un valor al público aproximado de $14.700.000. Sin embargo, este monto es estimativo y dependerá de las estrategias impositivas y la capacidad de reducir márgenes de comisión por parte de los vendedores. Se espera que esta base se mantenga vigente hasta finales de febrero, a menos que el próximo gobierno decida modificar este impuesto.

Hasta finales de noviembre, los vehículos 0km alcanzados por este tributo, comúnmente denominado impuesto al “lujo”, eran aquellos con un precio al público superior a los $10.500.000, aproximadamente. Esta normativa también se extiende a motocicletas, embarcaciones y aeronaves.

Te puede interesar
¿Por qué son tan caros los autos en Argentina?

Impuesto al lujo nueva actualización

El Gobierno anunció la actualización del valor del impuesto al lujo

La actualización del número para los autos surge como resultado del aumento del 41,09% en los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre de julio, agosto y septiembre. Lógicamente los resultados y posteriores medidas de las PASO del 13 de agosto influyeron.

¿Cómo se calcula el impuesto al lujo?

El cálculo del Impuesto Interno, con una alícuota del 20% para la primera escala, equivale a un aumento de alrededor del 25% en el precio, lo que podría directamente sacar del mercado a los modelos afectados. Esto motiva a las marcas a mantener los modelos justo por debajo de este límite para evitar el recargo fiscal, en una visión distorsionada de las listas de precios.

Te puede interesar
Brasil reducirá el impuesto a la importación de autos europeos (Argentina también entraría en ese acuerdo)

En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35%, la base imponible se eleva de $13.561.631 a $19.135.190, reflejando un valor al público de aproximadamente $27.239.000, en contraste con el valor actual de $19.300.000. La escasez en el mercado ha llevado a la interrupción de la venta o a la comercialización de estos modelos con sobreprecios. Con la nueva base, los modelos cercanos al límite tendrán un incremento acorde con la variación del índice mayorista a partir del 1° de diciembre, aunque la implementación de este aumento será decisión de cada marca.

Te puede interesar
Ecológicos: ¿En qué ciudades no se paga impuesto de patente?

El nuevo valor del impuesto al lujo alcanzará a más de 100 modelos de autos

Si se considera la cotización actual del dólar paralelo, los vehículos 0km de más de USD 15.500 estarán sujetos al impuesto, mientras que si se mide al cambio oficial, la medida afectará a modelos de más de USD 40.000. Este tributo, destinado a bienes suntuarios involucra principalmente a modelos importados, aunque hace rato impacta en varios vehículos nacionales.

Esta actualización impositiva ha generado un impacto significativo en el mercado automotor, reconfigurando estrategias de precios y ventas tanto para modelos importados como nacionales. Lo que pase en noviembre será de vital importancia para ver si sigue o no.

Te puede interesar
Nuevos impuestos internos: ¿cómo quedarían los precios en enero?