A partir de mañana nueva actualización del “impuesto al lujo”: ¿qué modelos estarán afectados?
Nuevamente el Gobierno subirá la base del llamado “impuesto al lujo” a partir de marzo y seguirá afectando a cada vez más modelos de gama media. ¿Qué modelos estarán afectados?
El próximo 1 de junio entrará en vigencia una nueva actualización de los impuestos internos que afectan a los autos cero kilómetro en Argentina. A través de la AFIP, el Gobierno Nacional modificará la base imponible del “impuesto al lujo”, que actualmente es de 7 millones de pesos.
Así las cosas, según comunica el sitio Ámbito la primera escala del impuesto al lujo alcanzará a los modelos con un precio al público de aproximadamente 8.400.000 pesos, el equivalente a unos 18.000 dólares al cambio «blue». Los valores se actualizan cada tres meses con el ajuste de la inflación y los números actuales estarán vigentes hasta fin de agosto.
El valor de la alícuota de la primera escala se mantiene en 20%, así como también para la segunda, que tiene un porcentaje del 35%. Cabe recordar que, como suele ocurrir con este impuesto, hay modelos del mercado que tienen el precio de lista “topeado” y esto produce una gran distorsión en los valores en una gran cantidad de modelos. Es ahí cuando surgen los poco agradables «sobreprecios».
Basta con entrar a las páginas oficiales de diferentes marcas para encontrarse con precios insólitos, donde en algunos casos para el mismo modelo toda la gama tiene el mismo valor sugerido. Como ejemplo podemos mencionar Chevrolet Cruze, Peugeot 208, Renault Duster o Jeep Renegade.
Por último, vale recordar que los vehículos comerciales y utilitarios (ya sea pick ups o furgones) no están afectados por el impuesto al lujo y también se “benefician” con un IVA del 10,5%, cuando en general es del 21%. Más allá de esto, las pick ups tienen precios que ya superan en varios modelos la “barrera” de los 14 millones de pesos.
A su vez, si bien el “impuesto al lujo” tuvo en su momento el objetivo de favorecer a la industria nacional, lo cierto es que en los últimos meses el precio de los autos cero kilómetro se disparó de manera considerable, al punto de que ya hay muy pocas alternativas por debajo de los 4 millones de pesos (tres para ser exactos) y también en muchos casos los modelos afectados se fabrican en el país.
Cuáles son los modelos de fabricación nacional afectados por el impuesto al lujo
Como decíamos más arriba, la idea inicial de estos aranceles era darle cierta ventaja a los vehículos fabricados en el país frente a aquellos que tenían origen extrazona. Sin embargo, si vamos a las listas de precio hay dos cosas para mencionar: o hay modelos afectados por la primera o la segunda escala de impuestos en alguna de sus versiones, o en su defecto tienen su precio de lista «topeado» para no alcanzar la primera escala del arancel. Esto último hace que luego los concesionarios pidan sobreprecios por un determinado modelo.
Así las cosas, los vehículos nacionales que ya tributan impuestos internos son Chevrolet Tracker (en su versión Premier, que tiene un precio de lista en febrero de 8.329.900 pesos), VW Taos (afectado en toda su gama, con precios que oscilan entre 9.834.600 y 12.266.700 pesos) y por último la Toyota SW4, que en su nivel más «accesible» cuesta según la marca 17.163.000 pesos.