noticias |

A partir de septiembre los autos que cuesten 5.050.000 pesos o más pagarán impuesto al lujo

Nuevamente el Gobierno subirá la base del llamado “impuesto al lujo” a partir de septiembre y seguirá afectando a cada vez más modelos de gama media. ¡Mirá los nuevos valores!

El próximo 1 de septiembre entrará en vigencia una nueva actualización de los impuestos internos que afectan a los autos cero kilómetro en Argentina. A través de la AFIP, el Gobierno Nacional modificará la base imponible del “impuesto al lujo”, que actualmente es de 4,3 millones de pesos.

autos-que-pagaran-el-impuesto-al-lujo

Así las cosas, según comunica el sitio Ámbito la primera escala del impuesto al lujo alcanzará a los modelos con un precio al público de aproximadamente 5.050.000 pesos. Los valores se actualizan cada tres meses con el ajuste de la inflación y los números actuales estarán vigentes hasta el 31 de agosto.

Te puede interesar
Autos de marcas japonesas en Argentina

El valor de la alícuota de la primera escala se mantiene en 20%, así como también para la segunda, que tiene un porcentaje del 35%. Cabe recordar que, como suele ocurrir con este impuesto, hay modelos del mercado que tienen el precio de lista “topeado” y esto produce una gran distorsión en los valores en una gran cantidad de modelos.

IMPUESTO AL LUJO

Basta con entrar a las páginas oficiales de diferentes marcas para encontrarse con precios insólitos, donde en algunos casos para el mismo modelo toda la gama tiene el mismo valor sugerido. Como ejemplo podemos mencionar Chevrolet Cruze, Fiat Pulse, Renault Duster o el recientemente lanzado Jeep Renegade.

A su vez, si bien el “impuesto al lujo” tuvo en su momento el objetivo de favorecer a la industria nacional, lo cierto es que en los últimos meses el precio de los autos cero kilómetro se disparó de manera considerable, al punto de que ya hay muy pocas alternativas por debajo de los 3 millones de pesos,  y también en muchos casos los modelos afectados se fabrican en el país. Por ejemplo, el Volkswagen Taos fabricado en Pacheco está afectado en toda su gama por el impuesto al lujo.

Te puede interesar
Fiat 600: hace 62 años iniciaba su fabricación uno de los autos más queridos por los argentinos

VOLKSWAGEN TAOS

Por último, vale recordar que los vehículos comerciales y utilitarios (ya sea pick ups o furgones) no están afectados por el impuesto al lujo y también se “benefician” con un IVA del 10,5%, cuando en general es del 21%. Más allá de esto, las pick ups tienen precios que ya superan en varios modelos la “barrera” de los 11 millones de pesos.