Test Drive Chevrolet Cruze LT AT

Presentación

MARCA: chevrolet

MODELO: cruze lt at

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El Chevrolet Cruze se lanzó hace casi seis años y desde entonces no paró: el modelo made in Argentina se posicionó rápidamente como referente en un segmento que de a poco fue cediendo terreno (¿cuál no?) a los SUV y pick ups.

A diferencia de sus competidores, Chevrolet apostó un pleno a enriquecer y modernizar la gama del Cruze tanto en términos estéticos (2019) como de equipamiento y versiones. Este fue el caso hace algunas semanas, cuando la marca del moño presentó no una, no dos, sino ¡tres! novedades: RS (ya probado en la at #377), Midnight (en breve en la cochera de auto test) y LT con caja automática (sedan y hatch), del que te vamos a contar en esta prueba.

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Características

No hay novedades estéticas o de arquitectura en este Chevrolet Cruze, pero salta a la vista -y era esperable- que al LT se lo ve menos ornamentado que los Premier o LTZ que hemos probado los últimos años (at #350). Sin cromados pero con llantas de 17 (no resigna pulgadas pese a su condición de “base”), el Chevrolet Cruze es un sedan de diseño moderno (recordemos que la gama se actualizó en 2019) y que, a mi juicio, tiene un tercer volumen -sector problemático para todo diseño de sedán- que está perfectamente integrado, dinámico y armónico con el resto del auto.

Lo más importante para analizar es qué tiene esta versión, cuya principal novedad pasa por la combinación con la caja automática. El equipamiento sigue siendo el “de siempre” del Chevrolet Cruze LT. En lo relativo al confort, destacamos los tapizados de cuero, cuatro levantavidrios, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, climatizador y luz de conducción diurna (no LED) más todo lo que tenemos para contarte de la posición de manejo y la multimedia.

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A la hora de la seguridad, el Chevrolet Cruze viene de serie con seis airbags y control de estabilidad y tracción con lo cual este LT cumple. Vale destacar que solo la versión full Premier suma ADAS: frenado autónomo, luces altas, punto ciego y mantenimiento de carril. Por eso en este apartado, es idéntico al resto de los Chevrolet Cruze más equipados, algo que terminará siendo un plus para los que elijan esta versión.

Comparativamente ni pierde ni gana ítems respecto del Chevrolet Cruze LT manual: todo es exactamente igual. ¿Qué extrañamos de otras versiones? el arranque sin llave (reconocemos que nos malacostumbramos un poquito), sensores delanteros delanteros de estacionamiento y no mucho más de peso.

Y hablando de similitudes, el comportamiento de este Chevrolet Cruze viene en línea con los últimos que manejamos como el RS: es un auto completamente ambivalente, con un desarrollo regional y preciso para entregar un comportamiento equilibrado tanto en ciudad (tiene barra de torsión atrás) con el confort esperado, pero también un interesante comportamiento dinámico si las cosas se ponen algo más picantes.

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Interior

Si hablamos de un mediano de uso familiar, claramente uno de los aspectos más importantes por no decir argumento de compra, es su habitabilidad. Con 2,7 metros entre ejes, el espacio de piernas del Chevrolet Cruze es bueno para quienes viajen en las plazas traseras laterales y al techo, pese a una caída un tanto pronunciada, un adulto de altura promedio estará a varios centímetros de rozar. Eso sí, todo esto excede a quien viaje en el medio, que sufrirá de un túnel de transmisión y un respaldo que también oficia de apoyabrazos así que su calidad de mullido no va a ser la misma que a los costados. Lo bueno es que la hilera cuenta con doble triple de apoyacabezas y cinturones inerciales para que todos tengan la seguridad básica además de las bolsas de cortina.

Ni bien uno entra al Chevrolet Cruze se encuentra con una muy buena presentación producto, entre otras cosas, del tapizado de cuero de la zona de la consola, una práctica que ya es común en los Chevrolet y que creo que siempre suma. Yendo al detalle no me gustó mucho el gris brillante de algunos apliques y aunque es meramente subjetivo creo que puede ir en detrimento de ese buen promedio general.

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El tablero del Chevrolet Cruze LT sufrió algunos recortes, especialmente en lo que a la compu respecta: mantiene la data pero pierde la definición y el color, algo esperable pero que le baja unos puntitos a la modernidad del auto argentino. Tiene los cuatro relojes característicos con una iluminación simple que le da buena visibilidad nocturna.

Quien conduzca este Chevrolet Cruze LT se encontrará con una buena posición de manejo, con doble regulación (manual) de ambos protagonistas: volante (aro fino y con comandos) y butaca (con cuero).

Por último, el baúl. Con 440 litros es una capacidad correcta pero que creemos que podría ser algo mayor e incluso estar mejor presentado. Bajo el piso de carga, el siempre mejorable auxilio del tipo temporal.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  NO 
Encendedor / cenicero NO NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO SI  NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI SI 
A favor

Equipamiento de serie

Comportamiento equilibrado

Multimedia

Motor eficiente

Consumo urbano

En contra

Auxilio temporal

Algunos plásticos

Pocos portaobjetos

Consumo de combustible

Sin cambios en el motor, el consumo de combustible del Chevrolet Cruze LT es muy bueno, tanto en ruta como en ciudad. A velocidad constante, con el control de velocidad crucero conectado en 100 km/h y girando a 2.100 RPM, el Cruze LT consume 6,1 litros “cada cien”. Cuando subimos la velocidad a 130 (2.400 RPM), ese promedio se elevó hasta 7,6, alcanzando buenas autonomías de 852 y 684, respectivamente.

Donde nos sorprendió fue en ciudad, con registros que en algunos casos no llegaron a los 10 litros cada cien y firmando así autonomías de algo más de 550 kilómetros. Acá influye el stop&start, que en una actualización la marca le permitió a los usuarios desconectarlo y, durante los días de febrero que lo tuvimos, agradecimos en varias oportunidades tener esa opción.

Con estos números, el consumo medio del Chevrolet Cruze LT es de 8,2 litros cada cien kilómetros, lo que garantiza una autonomía de 634 kilómetros. Aprobadísimo.

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Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,1/852
130 km/h 7,6/684
Ciclo urbano 9,4/533
Promedio 8,2/634

Aceleración, recuperación y frenada

Tampoco hay cambios en las cifras de performance registradas. El Ecotec 1.4 del Chevrolet Cruze es un muy buen motor que, además de los notables consumos que registró, promete aceleraciones y recuperaciones correctas y a la altura de su chasis y tal vez de alguna acelerada eventual de quien lleve las riendas.

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,5 segundos
0-400 metros 16,2 segundos
0-1.000 metros 29,4 segundos

El bloque, cadenero y con inyección directa, catapulta al Chevrolet Cruze LT de cero a cien en 8,5 segundos y le permite cubrir el kilómetro en 29,4 segundos. Además, a la hora de los reprise, muy buenos 5,6 segundos lo que habla de una relación excelente entre el motor, la caja y la turbina, claro.

Y justamente la novedad de esta versión es la combinación de esta variante base con la transmisión automática. La caja no tiene novedades mecánicas per sé pero celebramos siempre que se suman opciones teniendo en cuenta que hay clientes que prefieren arrancar en el primer peldaño sin sacrificar la comodidad de una caja de estas características.

En términos funcionales es la caja “de siempre”, con seis velocidades, sin levas al volante y una opción secuencial desde el selector denominada “Active Select”. Su trabajo diario es correcto y tiene una demora básica y lógica si la apuramos, pero quien esté procurando este Chevrolet Cruze poco le va a importar más que entrar al mundo de los medianos, con un baúl generoso y con el siempre bienvenido reposo de la pierna izquierda.

Para el final, la frenada. Con cuatro discos, el Chevrolet Cruze se detiene en 40,4 metros, una distancia correcta que lo pone apenas en la zona amarilla de auto test.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 5,6 segundos en D
FRENADA
60-0 km/h 15,2 metros
100-0 km/h 40,4 metros
130-0 km/h 72,9 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.399 cm3
Diámetro por carrera 74 x 81,3 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable VVT), 4 válvulas por cilindro
Inyección Directa, turbocompresor de geometría variable, intercooler
Compresión 10:1
Potencia 153 CV a 5.000 RPM
Par máximo 25 kgm a 2.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Caja automática de seis marchas, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión con brazos tirados
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/50/R17»
CARROCERÍA
Sedán 4 puertas, 5 plazas
Peso 1.297 kg
Tanque 52 litros
Baúl 440 litros
Largo / ancho / alto 4.665/1.807/1.523 mm
Distancia entre ejes 2.700 mm
Trochas 1.528/1.552 mm

Pack de conectividad

El último apartado para mencionar es el de la multimedia, algo en lo que Chevrolet siempre sobresale. Partimos de la base de que tiene OnStar (sigue siendo distintivo en la industria), también WiFi (otro bonus exclusivo de Chevrolet) y, a diferencia del resto de la gama, pierde 1 pulgada de MyLink (acusa 7” en la ficha técnica). De todos modos la interfaz mantiene la buena respuesta táctil y el menú es similar así que está más que apto para ser el centro de entretenimiento de la familia, amigos o quien sea que se suba al Chevrolet Cruze LT. A eso se le suman seis parlantes distribuidos por el habitáculo y una calidad de audio correcta.

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Sí extrañamos un poco la alta definición de la cámara de retroceso de los Chevrolet Cruze más equipados (de las mejores de la industria) pero valoramos que por lo menos la tenga, especialmente en un sedán que supone una complicación extra a la hora de calcular el estacionamiento.

Los más geeks van a estar de parabienes porque se pueden bajar la aplicación myChevrolet para teléfono y reloj inteligentes para controlar de forma remota las funciones del auto, realizar diagnósticos remotos, consultas técnicas y programar servicios en la red.

A la hora de las recargas, en este Chevrolet Cruze anotamos dos tomas 12 V y solo una USB con lo cual quizás haya que recurrir a la diplomacia en caso de que más de un pasajero ande con ganas de reintegrarle power a su dispositivo. Obviamente no tiene carga inductiva, que es lenta pero que en este caso por lo menos sumaría una alternativa.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI 

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