Test Drive Chevrolet Cruze RS

Presentación

MARCA: chevrolet

MODELO: cruze rs

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE PORTADA

Cuando llegó el rumor de que General Motors estaba cocinando un Chevrolet Cruze RS fue imposible no pensar en la reciente experiencia con el Onix, un producto que quedó espectacular pero que carga con el hate de los que esperaban modificaciones mecánicas, independientemente que el concepto del RS va por el lado estético, algo que no vamos a cansarnos de remarcar.

El Chevrolet Cruze RS viene para apuntalar esa idea, con una fórmula muy similar más el valor agregado de un motor con turbo de 153 CV que aplacará el deseo deportivo de las bestias sedientas de (pura) sangre.

Lo manejamos siete días, le sacamos unos fotones en el autódromo y esta es nuestra opinión y experiencia a bordo de uno de los pocos modelos del segmento que podés comprar si tenés un deportivo entre tu lista de deseos.

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Características

En este caso arrancamos por lo más importante/interesante porque la gran novedad del Chevrolet Cruze RS entra completamente por los ojos. Creo que el Onix, con ese obsceno alerón trasero se destacaba más, pero insisto con la idea de que en el segmento mediano tiene sentido que apunten a un perfil apenitas más bajo. El trabajo era el sospechado: oscurecimiento de componentes (logos, carcasas y ópticas), cromados, techo (“metálico”, según Chevy), vinilos (también negros) y llantas exclusivas de 17”. El alerón, no tan picante como en Onix RS.

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE TRASERA

No termino de entender por qué no fundamentar esta variante RS del Chevrolet Cruze en la full, pero supongo que tiene que ver con una cuestión de precio. El Rally Sport se ubica entre LTZ y Premier con lo cual su dotación está casi a tope. Eso son buenas y malas noticias porque por un lado la nómina está muy bien aunque los faltantes respecto del Premier son de peso.

¿Qué deja en el camino este Chevrolet Cruze RS? Anotamos: asistente de estacionamiento, cargador de batería inalámbrico, llantas de diamantadas (lo cambia por el “estilo RS”) y regulaciones eléctricas de butaca. Del lado del confort, nada grave pero la pérdida más sensible pasa por la seguridad ya que deja en Alvear el alerta de colisión frontal con frenado de autónomo, luces altas automáticas, alerta de punto ciego y mantenimiento de carril.

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE PARRILLA

No hubo modificaciones en la suspensión, con lo cual la buena ambivalencia del Chevrolet Cruze nacional (desarrollado por y para la región) salta en los primeros kilómetros a bordo, ya sea en ruta o ciudad. Sí nos gustaría que lleve suspensión independiente atrás para que el paquete sea completo. Las llantas de 17” y el talón de 50 contribuyen, sobre todo en la metrópoli, a que las amalgamas queden en su lugar, y en ruta el Chevrolet Cruze va muy cómodo e impertérrito y puede tomar curvas de mediana exigencia sin mayores problemas.

Interior

Adentro del Chevrolet Cruze RS también hay novedades de tintes automovilísticas. El tapizado negro es un recurso que nos parece acertado y también las superficies se tiñen de oscuro para separarlo un poco más de la gama civil. Sí nos hizo un poquito de ruido que tanto el moño del volante como de la compu cuando se enciende el auto se muestren de color dorado. Un detalle que podría haberse revisado para que la experiencia RS de oscurecimiento sea completa. Sí, así de exigentes podemos ser.

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE ASIENTOS

La percepción de calidad del Chevrolet Cruze es muy buena y se basa en el recubrimiento de los plásticos con cuero, una práctica común de Chevrolet que creo que suma unos puntos dentro del habitáculo de varios de sus productos. No hay cambios estructurales y creemos que está bien porque la arquitectura se mantiene vigente.

Por el lado de la habitabilidad, los muy buenos 2,7 metros entre ejes del Chevrolet Cruze nominales se traducen en un espacio para piernas correcto, con una caída de techo que deja a un adulto promedio (de menos de 1,80) a nada de rozar su cabeza. La tercera plaza no tiene la misma ergonomía que las laterales y si alguien se sienta allí sufrirá un túnel de transmisión que va a interferir con el estacionamiento de sus piernas. A la hora de guardar cosas, 290 litros de baúl que creo que podrían ser más espaciosos.

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE ASIENTOS TRASEROS

El tablero es un punto en el que Chevrolet creo que debería mejorar. Independientemente que no se alinea con un espíritu RS, lo sigo viendo muy espartano. En términos funcionales está bien, con cuatro relojes (temperatura y combustible algo pequeños) buena iluminación y buena data provista por la compu central, en este caso a color.

Dijimos que la posición de manejo de este Chevrolet Cruze RS era una de las que padecía el recorte de equipamiento. Si bien pierde las regulaciones eléctricas, la maleabilidad es muy buena (la del volante también es múltiple) y permiten, en conjunto, que quien conduzca pueda acomodar su esqueleto de la mejor manera.

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE INTERIOR

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  NO 
Encendedor / cenicero NO NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI SI 
A favor

Comportamiento equilibrado

Multimedia

Consumo en ruta

Seguridad de serie

Estética diferencial

Percepción de calidad

En contra

Baúl reducido

Consumo en ciudad

Sensaciones de frenado

Luces halógenas

Auxilio temporal

 

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Chevrolet Cruze RS es correcto y está en el promedio de lo que esperábamos de un vehículo de este porte. El 1.4 es un bloque que se lleva muy bien con las velocidades constantes ya que consume 7 y 9,3 litros cada cien kilómetros circulando a 100 y a 130 km/h respectivamente.

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE ACCIÓN

Como siempre, medimos los consumos en control de velocidad crucero aunque en este caso sin modo Eco ya que no cuenta con esa función. Las cosas se fueron un poquito para arriba en ciudad, donde el Chevrolet Cruze RS o hatch pide 12,2 litros cada centenar de kilómetros recorridos incluso con el stop&start conectado para tratar de bajar esos registros.

Con todos estos promedios, el mixto asciende a 10,2 litros, con una autonomía media de 510 kilómetros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7/722
130 km/h 9,3/559
Ciclo urbano 12,2/426
Promedio 10,2/510

Aceleración, recuperación y frenada

El 1.4 Ecotec del Chevrolet Cruze es un motor que nos gusta por su brío y porque llegó en su momento para reemplazar al antiguo 1.8. Es un bloque de 1.399 cm3 sobrealimentado por turbo y cadenero que encuentra su mejor cara a 5.000 RPM (según la ficha técnica), pero a partir de 2.000 RPM te va a dar la respuesta que necesitás. ¿El torque? 245 Nm.

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE ACCIÓN 1

Acompaña una caja de seis velocidades que si la apurás puede mostrarse dubitativa pero, recordemos, es una dupla motopropulsora pensada para un segmento más racional y que busca la eficiencia. El Chevrolet Cruze no tiene levas al volante pero sí un manejo secuencial por si premeditas un sorpasso en ruta.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,3 segundos
0-400 metros 16,7 segundos
0-1.000 metros 30,5 segundos

Hablando de ruta, el Chevrolet Cruze rubricó la recuperación de 80-120 en 6,2 buenos segundos lo que habla de una buena elasticidad una vez que el motor y la caja encuentran su mejor curva de rendimiento.

Entre las prestaciones del Chevrolet Cruze RS que volvimos a medir aprovechando las bondades y el pavimento del Autódromo de la Ciudad fue la frenada, que nos dejó algunas dudas no tanto por la distancia que requirió para el 100-0 (41,6 metros) sino porque no trazó una línea recta como nos gusta sino que se movió más de la cuenta: suponemos y esperamos que tuvo que ver con la fatiga de la unidad de prueba.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,2 segundos
FRENADA
60-0 km/h 16,7 metros
100-0 km/h 41,6 metros
130-0 km/h 72,1 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.399 cm3
Diámetro por carrera 74 x 81,3 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable VVT), 4 válvulas por cilindro
Inyección Directa, turbocompresor de geometría variable, intercooler
Compresión 10:1
Potencia 153 CV a 5.000 RPM
Par máximo 25 kgm a 2.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Caja automática de seis marchas, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión con brazos tirados
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/50/R17
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.337 kg
Tanque 52 litros
Baúl 290 litros
Largo / ancho / alto 4.448/1.807/1.484 mm
Distancia entre ejes 2.700 mm
Trochas 1.528/1.552 mm

Pack de conectividad

Desde que se lanzó MyLink, Chevrolet sólo mejoró su sistema multimedia. Siempre destacamos que toda la telemática del moño es de las mejores en términos de conectividad e interacción. Por supuesto el Chevrolet Cruze no es la excepción.

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE MULTIMEDIA

Además, desde que Chevrolet comenzó a instalar WiFi en sus vehículos (casi que todavía me parece surrealista) nos da la posibilidad de conectar inalámbricamente android auto (intuimos que Car Play también) algo que nos pone muy felices.

El Chevrolet Cruze RS tiene una pantalla de 8 pulgadas de interesante respuesta táctil y un menú algo antiguo pero que queda completamente enterrado cuando usamos el menú de nuestro dispositivo. Además reproduce las imágenes cuando retrocedemos y en HD, otra de las grandes funciones que tiene la marca en varios de sus vehículos (aunque no en toda las gama) y cuenta con OnStar que siempre es un plus sobre todo a la hora de la seguridad. A la hora de las recargas, el Chevrolet Cruze está bien dotado: dos USB adelante y dos 12 V distribuidos adelante y atrás.

Fotos

CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE MOTORCHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE LLANTA CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE BAÚL CHEVROLET CRUZE RS TEST DRIVE ALERÓN

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI 

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