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Fiat Pulse vs Volkswagen Nivus: estas son sus principales diferencias

Comparamos el reciente Fiat Pulse frente al Nivus y te contamos sus principales diferencias. Características, motores, consumos y mucho más, en esta nota.

Tras la presentación oficial del nuevo Fiat Pulse, como siempre llega el momento de ponerlo frente a sus potenciales rivales. Por su propuesta y características mecánicas, el modelo de Stellantis fabricado en Brasil apuntará al Nivus de Volkswagen, que desde su lanzamiento viene cosechando un éxito considerable en el mercado.

Fiat-Pulse-vs-Nivus

Así las cosas, repasamos los datos más importantes de estos dos crossover del segmento B, que competirán mes a mes por subir en los escalones del ranking de los más vendidos.

Diseño y características

Comencemos por la parte estética. El nuevo Fiat Pulse tiene algunas reminiscencias con el Argo, sobre todo en los laterales y el sector del parabrisas. Sin embargo, la trompa presenta una identidad propia, con líneas que le aportan mayor solidez visual para lograr ese aspecto de crossover.

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Por su parte, Nivus rompió los moldes con su abrupta caída de techo tipo “fastback” que llama la atención de quienes lo ven en la calle. Asimismo, repite la fórmula del Fiat Pulse en los laterales, compartiendo incluso las puertas con el Polo, modelo del cual deriva, naturalmente.

Si vamos a las dimensiones propiamente dichas, Nivus acusa un largo de 4.266 mm (4.099 mm en su rival), mientras que en la distancia entre ejes el exponente de la marca alemana vuelve a sacar ventaja con 2.566 mm vs 2.532 del recién llegado. Más atrás, los baúles, un ítem super valorado en este tipo de siluetas: en el VW contamos con plausibles 415 litros contra 370 del Fiat Pulse.

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Motores

La gama del Fiat Pulse está compuesta por tres versiones, dos con el conocido 1.3 de 99 CV y la restante con el nuevo bloque 1.0 turbo de 120 CV, 200 Nm, tecnología Multiair, inyección directa de combustible y un block 100% construido en aluminio. Se trata de un bloque que pertenece a la familia GSE y que, según la marca, “repite el 100% de las innovaciones y tecnologías del conjunto que equipa la nueva Fiat Toro”. 

Denominado Turbo 200, hace alusión a la entrega de torque de 200 Nm, disponibles a 1.700 RPM. Por su parte, la transmisión se realiza por medio de una caja automática del tipo CVT de siete marchas prefijadas que se pueden accionar mediante las levas detrás del volante.

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Fiat Pulse lanzamiento motor

Del otro lado, Volkswagen puso en cancha hace unos meses el motor 200 TSI, que primero ofreció solo Nivus y ahora también está disponible en T-Cross. Hablamos de un bloque que recibió diferentes mejoras en el block, la tapa de cilindros y el turbo para lograr una potencia máxima de 116 CV, aunque el torque es idéntico a su rival de Fiat.

Vale destacar que sobre fin de año, el Volkswagen Nivus incorporó a sus filas una versión de entrada de gama denominada 170 TSI, con el mismo motor turboalimentado pero menor potencia y torque (95 CV y 165 Nm), y por eso adoptó esa denominación. Además, en este caso la transmisión es manual de cinco velocidades, algo que Fiat Pulse no ofrece con el nuevo motor 1.0.

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Consumos y prestaciones

¿Cómo rinden los bloques? En nuestras pruebas, Nivus aceleró de cero a cien en poco más de 10 segundos, mientras que el consumo en ciudad que registramos estuvo en el orden de los 10,6 litros cada cien kilómetros.

Claro que del Fiat Pulse por el momento no tenemos cifras propias y lo cierto es que los datos oficiales son bastante prometedores: según Fiat, el cero a cien lo registra en 9,7 segundos, mientras que el consumo en ciudad rondaría los 9 litros. Veremos qué conclusiones sacamos una vez que el modelo pase por nuestras manos.

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Equipamiento

Fiat Pulse se ofrecerá en versiones Drive, que se posicionarán como entrada de gama, y una full denominada Impetus. En términos de dotación, desde la entrada de gama tenemos de serie faros delanteros y traseros de LED, espejos exteriores con luz de giro, central multimedia de 10,1 pulgadas con sistema UConnect, climatizador, control de velocidad crucero y monitoreo de presión de neumáticos. 

Fiat Pulse lanzamiento interior

En lo que respecta a seguridad, el Fiat Pulse incorpora desde la variante Drive cuatro airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y ganchos Isofix para sillas infantiles. Lo interesante viene por el lado de Impetus, que agrega ADAS (freno autónomo y mantenimiento de carril).

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Por su parte, Impetus también suma elementos de confort y estética como carrocería bitono, llantas de 17 pulgadas, tablero digital de 7 pulgadas, arranque y acceso sin llave, modo Sport para la caja CVT, sensores de lluvia y crepuscular y encendido remoto del motor.

Fiat Pulse lanzamiento pantalla

Por su parte, Nivus también se destaca por los ADAS en la versión full (control de velocidad crucero adaptativo con frenado autónomo de emergencia), pero tiene el diferencial de los seis airbags (cuatro en Pulse). Además, el tablero Active Info Display disponible en la versión full Highline es uno de los más completos del segmento.

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Si vamos a la multimedia, no presentan grandes diferencias entre sí ya que ambos exponentes incorporan sendas pantallas táctiles (10,1 pulgadas) que ofrecen diferentes conexiones como las clásicas Android Auto y CarPlay. En Nivus tenemos 10 GB de memoria interna, mientras que Fiat Pulse responde con la aplicación Fiat Connect, que permite comandar algunas funciones del auto desde el celular.

VOLKSWAGEN NIVUS INTERIOR

Conclusiones y precios

Así las cosas, creemos que Nivus será un competidor del Fiat Pulse teniendo en cuenta su propuesta, que toma la base de un hatch convencional del segmento B pero apela a un estilo más “aventurero” que lo acerca un poco a los SUV compactos tradicionales. Como siempre, la última palabra la tendrá el mercado, pero lo cierto es que el Nivus le ha dado buenos resultados a la marca alemana, algo que seguramente Fiat intentará replicar.

Si hablamos de los precios, la gama del Fiat Pulse se comercializa en valores que arrancan en 3,3 millones de pesos y superan los 3,5 en el caso de Impetus, mientras que Nivus inicia el escalafón en casi 3,8 millones y lo termina con Highline Pack Hero a elevados 5,3 millones.

Fiat Pulse lanzamiento trasera Volkswagen-Nivus-cola