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Fiat Fastback vs Fiat Pulse: las nuevas propuestas que buscan romperla en ventas

Analizamos las principales características del reciente lanzamiento de Fiat y lo comparamos con el Pulse, modelo con el que comparte arquitectura y diversos componentes.

Luego de la presentación en Brasil del Fiat Fastback, donde se difundieron todos los detalles de la ficha técnica del inédito crossover con carrocería tipo fastback, valga la redundancia, en este caso nos pareció interesante compararlo frente al Pulse, modelo con el que comparte arquitectura y diversos componentes. 

Fiat-Fastback-vs-Pulse

Con Pulse y Fastback Fiat buscará copar una franja del mercado que nunca había explorado, y de alguna forma repetirá la estrategia que utilizó Volkswagen con los T-Cross y Nivus, aunque los planteos generales son diferentes. 

Mientras los modelos de la marca alemana se diferencian entre sí no solo en materia de estilo sino también en todos los paneles de la carrocería, los exponentes de la marca de Stellantis comparten algunas cosas como las puertas delanteras, el parabrisas y el planteo general de la trompa. Más allá de esto, hay diferencias que pasamos a explicar a continuación. 

Diseño y dimensiones

Lógicamente el gancho principal del modelo más reciente pasa por ese remate diferente con una carrocería más estilizada, como parte de una corriente de diseño que inauguró de alguna manera en su momento la BMW X6, pero que en la actualidad ya llegó incluso a los segmentos inferiores. 

A nuestro juicio el resultado final es agradable y por supuesto que es un aspecto meramente subjetivo, pero lo cierto es que el diseño del Fiat Fastback luce atractivo y llamativo, más allá del beneficio que implica ese remate distintivo en la capacidad de baúl, que según Fiat es considerablemente más grande frente al Pulse. 

Fiat Fastback trasera

Dimensiones

Fiat Pulse
Largo: 4.099 mm
Alto: 1.547 mm
Ancho: 1.774 mm
Entre ejes: 2.532 mm
Baúl: 370 litros

Fiat Fastback
Largo: 4.427 mm
Alto: 1.545 mm
Ancho: 1.774 mm
Entre ejes: 2.533 mm
Baúl: 600 litros

Interior

En el interior las diferencias continúan y son más sutiles, pero elevan la jerarquía de un habitáculo que originalmente fue diseñado para un exponente del segmento inferior. El planteo de la plancha de a bordo del Fiat Fastback no cambia, más allá de diferencias en algunas texturas, pero en el sector inferior la consola central tuvo un replanteo para trocar la palanca de freno de mano tradicional por una tecla ubicada por detrás del selector de cambios. Además, en el Fiat Fastback está revestida en un plástico brilloso que mejora la calidad percibida frente a la que incorpora el Pulse. 

Fiat Fastback interior Fiat Pulse lanzamiento interior

Equipamiento

En el equipamiento no hay diferencias aunque sí en el planteo de la gama, ya que el Fiat Fastback se presentó con tres versiones en Brasil. Desde el nivel más accesible en aquel mercado la dotación es prácticamente similar a la de un Pulse tope de gama, como los ADAS, climatizador automático, cuatro airbags, y faros full LED. La variante más cara incorpora una central multimedia de mayor tamaño (10,1’’) que se complementa con un instrumental 100% digital, similar al que utilizan diversos modelos de Fiat. 

Motor

Por último, a nivel mecánico está otra gran diferencia entre Pulse y Fastback. En el primero la gama de motores se compone por dos opciones: el 1.3 aspirado y el nuevo 1.0 turbo en el caso de las versiones más equipadas. En el caso de Fastback también hay dos alternativas pero en este caso las dos son turboalimentadas. 

Al 1.0 también llamado T200, el crossover con estilo coupé incorpora en su versión full el 1.3 turbo que en Brasil declara 180 CV (175 CV en los modelos que se comercializan en Argentina) que ya utilizan modelos como la Toro y el Jeep Compass. 

Fiat Fastback motor

De esta forma, Fiat aprovechó este motor para presentar una versión con aspecto deportivo que recibe la denominación “Powered by Abarth”. Esto se debe a que según la ficha técnica con este motor el Fiat Fastback puede acelerar de cero a cien en 8,1 segundos, cifra que lo posicionan claramente un escalón por encima de sus rivales. Lógicamente, este impulsor no se asocia a la caja CVT sino a una automática tradicional de seis marchas con convertidor de par. 

Así las cosas, Fiat desarrolló su propia “ofensiva SUV” con la que peleará en uno de los segmentos más importantes y que mayor crecimiento mostró en los últimos años. Habrá que esperar para conocer cómo será la gama del Fiat Fastback en Argentina, que por el planteo de su carrocería apuntará de lleno al Nivus de Volkswagen.  

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