En los últimos tres años el segmento de pick ups tuvo varias novedades, desde la llegada de nuevos productos hasta actualizaciones o renovaciones de exponentes ya establecidos. Y dentro de este último grupo estuvieron, por orden cronológico, la Toyota Hilux y la Nissan Frontier, dos pick ups que hoy están entre las más vendidas del mercado.

La Hilux lidera cómodamente este nicho tan popular en nuestro país pero desde hace un tiempo que la Frontier viene escalando posiciones en la tabla, al punto de que durante abril estuvo entre los 10 modelos más vendidos de Argentina, algo que hace años (cuando llegaron las primeras unidades mexicanas de esta generación) hubiese sido impensado.

De esta forma, la idea como siempre es analizar lo que tienen para ofrecer estas dos pick ups que ya miles de usuarios conocen porque las utilizan a diario para diferentes tareas. Y también vale la pena aclarar que en ambos casos son generaciones que ya tienen 8 años en el mercado y por eso en las dos ya se habla de una próxima renovación íntegra.

Características

Arrancando por el diseño, sería injusto decir que ambas pick ups lucen anticuadas. En el caso de la Toyota Hilux su última actualización la tuvo casi a finales de 2020, cuando recibió un rediseño que afectó principalmente al sector frontal, donde incorporó una vistosa parrilla que la emparentó con la Tundra.

El caso de la Nissan Frontier es más reciente ya que en 2022 la pick up se apoyó en un lavado de cara que le sentó muy bien, destacándose una vez más la imagen frontal más agresiva y que presenta diferentes terminaciones de acuerdo a la versión. En definitiva, dos pick ups con varios años de trayectoria pero con un diseño que todavía resiste el paso del tiempo.

Dimensiones

Toyota Hilux

  • Largo: 5,32 metros
  • Alto: 1,81 metros
  • Ancho: 1,85 metros
  • Entre ejes: 3,08 metros
  • Tanque: 80 litros

Nissan Frontier

  • Largo: 5,26 metros
  • Alto: 1,85 metros
  • Ancho: 1,85 metros
  • Entre ejes: 3,15 metros
  • Tanque: 80 litros

Interior

Adentro de la Toyota Hilux las novedades de la última actualización se concentraron en el sistema multimedia (que recientemente volvió a cambiar), de 8’’ y con una interfaz que nunca fue de las mejores aunque tampoco defrauda. La posición de manejo es correcta, con butaca regulable eléctricamente (en las versiones full) y columna de dirección con doble ajuste, uno de los faltantes que más extrañamos en la Nissan Frontier.

En la pick up cordobesa el nivel de calidad y presentación está en prácticamente la misma línea que la Toyota, siendo que ambas comparten una buena percepción a pesar de la totalidad de plásticos rígidos. Con el último rediseño se modificaron el volante y el tablero, mientras que al no haber cambios estructurales la habitabilidad (correcta en las dos) se mantuvo.

Equipamiento

Para hablar del equipamiento podríamos estar horas y horas, por eso nuestra recomendación es que consultes las correspondientes fichas técnicas que siempre subimos con cada prueba.

Quizás (siempre hablando de versiones full) la Toyota Hilux se despega gracias a la presencia de airbag de rodilla para el conductor y alguna ayuda a la conducción extra como el control de velocidad crucero adaptativo o el detector de peatones. Igualmente, vale decir que en ambos casos el nivel tanto de confort como de seguridad es muy bueno en toda la gama.

Motores

Bajo el capot de la Toyota Hilux los usuarios pueden optar por dos alternativas, siendo la más potente el conocido y confiable 2.8 turbodiésel con 200 CV y un torque que varía entre 420 y 500 Nm de acuerdo a la caja (manual o automática, ambas de seis relaciones).

En el caso de la Nissan Frontier también ofrece dos posibilidades pero en este caso utilizando la misma base: el 2.3 de cuatro cilindros de origen Renault, que entrega en la versión más potente 190 CV gracias a la acción de los dos turbos. Las opciones de transmisión son manual de seis o automática de siete.

Comportamiento

A la hora del comportamiento, lo esperable: en ciudad la Nissan Frontier saca provecho del tren trasero multibrazo con resortes, que hace la diferencia frente a las ballestas de la Hilux, sobre todo a la hora de atravesar caminos desparejos o algún lomo de burro.

En ruta el comportamiento es bueno en ambas pick ups, quizás con una leve ventaja a favor de la Nissan gracias a la suspensión y una carrocería un poco más ancha. Claro que a la hora de hacer off road más exigente, la Hilux saca sus credenciales de siempre y muestra un comportamiento a la altura de las circunstancias, a pesar de que ofrece algunas protecciones menos que sus rivales.

Precios

Hablar de precios en un mercado tan ciclotímico como el argentino puede resultar contraproducente, pero lo cierto es que según las listas oficiales la Toyota Hilux (que ofrece una gama mucho más amplia que su rival gracias a, entre otras cosas, la capacidad productiva de Zárate) arranca en 8,2 millones para una versión cabina chasis 4×2 y termina en 20,4 millones que cuesta una GR Sport con 224 CV, caja automática, trochas más anchas y tracción 4×4.

Por el lado de la Nissan Frontier la gama abarca muchas menos versiones (sólo doble cabina) y los precios van desde 9,6 millones para una variante S manual 4×2 hasta 17,5 que cuesta según Nissan una Pro4X 4×4 automática. Si comparamos niveles de equipamiento similares en las dos pick ups, los precios (de lista) quedan bastante parejos.