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Nueva Ford Ranger vs Volkswagen Amarok: ¿cuál es la mejor pick up con motor V6?

Analizamos los aspectos más importantes de la nueva pick up de Ford y cómo queda frente a una de sus principales rivales a vencer.

La llegada de la nueva Ford Ranger y la incorporación del motor V6 turbodiésel trajo consigo una comparación insoslayable: ¿cómo queda la nueva pick up mediana frente a su rival vecina de Pacheco con mecánica similar?

Ford Ranger vs Volkswagen Amarok 3

Por supuesto que hablamos de Amarok (cuya nueva generación también iba a fabricarse en Pacheco pero su desarrollo no prosperó) y su bloque V6 que es sin dudas una de las principales razones de su éxito (está cómodamente en el segundo puesto del ranking desde hace años).

Luego de comparar las prestaciones y capacidades de ambas pick ups en un completo video que podés revisar en nuestro canal de Youtube, en este caso nos vamos a centrar en repasar las fichas técnicas de las únicas pick ups con motor V6 turbodiésel que hay actualmente en el mercado.

Diseño y dimensiones

Cuando fui a buscar al archivo la ficha de la Volkswagen Amarok y contrastar los datos con los de la nueva pick up del óvalo quedé sorprendido. Las diferencias son mínimas e incluso la Amarok sigue siendo más ancha que su rival que acaba de renovarse. Pasando en limpio, Ranger es 116 mm más larga, 50 mm más alta y tiene 175 mm extra entre ejes. La pick up de Volkswagen por su parte es 76 mm más ancha, algo que evidencia cómo la Amarok pateó el tablero allá por 2010 cuando fue lanzada.

Ford Ranger lanzamiento perfil

Otro detalle que me sorprendió cuando busqué todas las medidas está en la caja de carga, que de acuerdo a la información oficial es más grande en la Amarok. Lo paradójico es que la nueva Amarok comparte plataforma con Ranger, lo que significa que la segunda generación del producto de Volkswagen tiene una caja de carga más chica que su antecesora.

SI vamos a lo estético siempre es una cuestión subjetiva pero nadie puede negar que la nueva Ford Ranger luce mucho más robusta que el modelo anterior y con un look F-150 que a mi juicio le queda muy bien. Amarok no puede disimular que su carrocería tiene más de diez años a cuestas, pero tampoco luce como una pick up anticuada. Veremos cuando salga la actualización que Volkswagen tiene prevista para el año que viene.

Amarok v6 perfil

Interior

Acá es quizás donde más se nota la ventaja de la Ford Ranger en términos de modernidad, equipamiento y tecnología. En la renovada pick up el protagonismo principal se lo llevan las pantallas de 12’’ para el instrumental y la central multimedia, dispuesta de manera vertical. Claro que en la posición de manejo la Amarok siempre fue la referente del segmento, aunque ahora hay que decir que quedaron parejas ya que Ranger incorpora en todo su catálogo la tan esperada doble regulación de volante, una deuda del modelo anterior.

Ford Ranger Limited+ 2023 (5)

Equipamiento

Otra diferencia importante está en la dotación de confort y seguridad que ofrecen ambas pick ups. Mientras la Volkswagen Amarok pateó el tablero allá por 2010 incorporando dispositivos de seguridad inéditos para el segmento como ESP y ganchos Isofix, hoy quedó un paso atrás de la competencia al no contar con ADAS.

Ford Ranger Limited+ 2023 (18)

Y como si fuera poco, en la comparación con Ranger sale perdiendo ya que Ford, al igual que en 2012 cuando salió la generación anterior de la pick up, elevó la vara y ofrece más equipamiento de seguridad que prácticamente todos sus rivales. A eso hay que sumar la tecnología aplicada con las mencionadas pantallas para la multimedia y el tablero y también el sistema de tracción que ahora ofrece no sólo la 4×4 en alta y baja, sino también un modo de reparto automático similar al de Amarok (que no ofrece reductora en su versión automática).

Motores

Las configuraciones mecánicas de ambas camionetas son muy similares. En la Volkswagen Amarok tenemos un V6 3.0 con 258 CV (272 CV con la función Overboost) y 580 Nm de torque, que se combina a una caja automática de ocho velocidades que sigue siendo una de las mejores (sino es la mejor) del segmento mediano.

Amarok v6 accion

Por su parte, la Ford Ranger incorpora bloque similar que declara 250 CV y 600 Nm de torque, mientras que la transmisión en este caso está a cargo de una caja de diez velocidades y el comentado sistema de tracción.

Con respecto a las sensaciones, ya podés conocer nuestro punto de vista en la prueba de la nueva Ford Ranger, pero la realidad muestra que el V6 de la Amarok es más contundente a la hora de acelerar, mientras que la Ranger se muestra un poco más sofisticada y progresiva que su rival. Igualmente para conocer las cifras de prestaciones te invitamos a ver el video publicado en nuestro canal de Youtube.

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Precios

Siempre decimos que hablar de precios en Argentina es algo complejo, sobre todo en un contexto actual donde los sobreprecios (pero también los descuentos) abundan. Ford anunció que las versiones V6 de Ranger costarán (precio de agosto) 20.150.000 pesos la XLS y 25.568.000 pesos la Limited+. Por su parte, la Amarok cuesta en su versión V6 Comfortline 19.239.850 pesos, mientras que la Extreme tope de gama vale 25.537.200 pesos.