Ford Ranger o Volkswagen Amarok: ¿cuál es la mejor pick up base?
Te contamos las principales características de las dos pick ups medianas más baratas que tienen Ford y Volkswagen. ¿Cuál es mejor?
Hace tiempo que las pick ups dejaron de ser sólo vehículos utilitarios de trabajo para ser el ‘daily’ de varias familias que se desplazan a diario por la ciudad. Pero no por eso dejaron de ofrecer aquellas versiones pensadas para el usuario más exigente que busca una herramienta de trabajo o un vehículo de flota. Ese es el caso tanto de Ford como de Volkswagen, que mantienen en las gamas de sus respectivas pick ups una variante base.
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Ford Ranger XL
Por el lado de la Ford Ranger, que es la más moderna y que debutó hace apenas unos meses en el mercado, conserva la variante denominada XL como inicio del catálogo y también como la opción más “accesible” de todo el portfolio.
La Ranger XL está equipada con un motor de la familia Panther, un cuatro cilindros con 2 litros de cilindrada y en este caso un sólo turbo que le permite desarrollar 170 CV y un torque de 405 Nm desplegados a un régimen de 1.750 rpm. El bloque se combina en este caso con una caja manual de seis marchas, mientras que la tracción puede ser 4×2 o 4×4.
Si hablamos de las capacidades, como es una versión orientada al trabajo cuenta con una capacidad de carga de 1 tonelada, mientras que las versiones Limited y Limited Plus no superan los 900 kg. Por su parte la capacidad de remolque en esta versión con motor “chico” es de 2.500 kg.
Esta versión de la Ford Ranger está destinada a un uso de trabajo y eso queda demostrado en cómo luce su carrocería. Frente a las versiones más coquetas pierde los cromados y las manijas, espejos y hasta paragolpes vienen sin pintar. Algo similar sucede con las luces, que son halógenas, mientras que de costado lo que brilla pero por su ausencia son las llantas de aleación. En su lugar encontramos llantas de chapa de 16 pulgadas que son inmunes a golpes y rayones.
Respecto del equipamiento, la Ranger XL incluye en su dotación asiento del conductor con regulación en altura, instrumental digital que apela a una pantalla de 8’’, volante multifunción regulable en altura y profundidad, pack eléctrico (levantavidrios, cierre y espejos) y control de velocidad crucero como lo más destacado.
Además, a pesar de tratarse de una versión entrada de gama Ford ofrece una interesante multimedia respaldada por el sistema Sync 4 que incluye una enorme pantalla de 10’’ y conexiones inalámbricas para android auto y carplay.
La seguridad en la Ford Ranger más barata está respaldada por siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), controles de tracción y estabilidad, control de balanceo de tráiler y asistente de arranque en pendiente. Naturalmente carece de los ADAS que ofrecen las versiones Limited y Limited+.
Volkswagen Amarok Trendline
Tras su última actualización, Volkswagen mantuvo en la gama Amarok la versión Trendline, que resiga elementos estéticos, de seguridad y de confort frente a las variantes ‘top’.
La Volkswagen Amarok más barata cuenta bajo el capot con el motor menos potente de la gama. Se trata del conocido 2.0 turbodiésel de 140 CV y 340 Nm de torque, que se combina con una transmisión manual de seis marchas. La versión 4×4 es similar pero con el motor «grande» con 180 CV y 400 Nm, que acaba de debutar en la gama 2024.
Respecto de las capacidades, naturalmente por tratarse de una versión de trabajo supera en todos los aspectos a las versiones más lúdicas. Por eso es la Amarok que más puede cargar en su caja (1.139 en la 4×2 y 1.052 en la 4×4), mientras que la capacidad de remolque varía entre 750 y 3.000 kg.
Por fuera la Amarok Trendline se diferencia por el rodado más chico de 16 pulgadas, aunque a diferencia de su rival de Ford cuenta con llantas de aleación. Ahora los paragolpes vienen pintados color carrocería (a diferencia de la Ford), mientras que las manijas y los espejos son de plástico negro. Otra diferencia de la 4×4 son las llantas, de 19».
Por el lado del equipamiento de confort, esta versión de Volkswagen Amarok incorpora portón con apertura amortiguada, luz en caja de carga, volante con doble regulación (en su momento fue una exclusividad del segmento) forrado en cuero, control de velocidad crucero, pack eléctrico y sensores de estacionamiento traseros, un ítem neurálgico en una pick up que supera los 5 metros de largo.
Frente a la Ford no tiene instrumental digital y en su lugar ofrece un cuadro más convencional con cuatro agujas y un display central, que para muchos será mejor y más legible. Donde pierde es en la multimedia ya que la pantalla es de 9» aunque con una buena interfaz general.
Por el lado de la seguridad, por tratarse de una versión básica la dotación es correcta e incluye la presencia de ABS Off Road, frenado automático post colisión, controles de tracción y estabilidad, bloqueo de diferencial trasero y seis airbags.
¿Cuánto cuestan en enero de 2025?
La Amarok base más barata se comercializa a 41.370.650 pesos en el caso de la versión 4×2, mientras que la 4×4 con 180 CV asciende a 47.915.600 pesos. Por su parte, Ford ofrece la Ranger XL a 39.694.300 pesos (4×2) y 44.675.200 (4×4). La ventaja de Amarok viene por el lado de la garantía ya que ofrece 6 años.