comparativos |

Nueva Ford Maverick vs RAM Rampage: ¿qué pick up es mejor?

Analizamos diferentes aspectos de las dos pick ups compactas más importantes del mercado. ¿Cuál te comprarías?

Nueva Ford Maverick vs RAM Rampage

La nueva Ford Maverick se presentó ayer con una gama de tres versiones: la novedad es que ahora todas son 4×4 y que la Lariat naftera ahora fue reemplazada por la Tremor, que viene con una preparación más apta para el manejo todoterreno.

Con esta nueva alternativa, la Ford Maverick se le planta a RAM Rampage Rebel, una versión que apela a una propuesta similar por equipamiento y capacidades. A continuación, un análisis comparativo con algunos aspectos de estas dos pick ups compactas, que posiblemente le servirá a los interesados en subirse a un vehículo de este segmento.

Arrancando por el diseño, en el caso de la RAM se destaca la impronta de la pick up más grande en el frente, recordando que la Rampage está desarrollada sobre la misma plataforma que la Fiat Toro. Sobre esa base la marca del carnero intentó ponerle su sello y el resultado, para nosotros, está logrado. La versión Rebel se distingue por los neumáticos de mayor perfil (65), llantas de 17’’ y paragolpes, espejos y caño de escape de color negro. A eso se suma un despeje de 264 mm.

Te puede interesar:
La Rampage ahora es más segura: todos los cambios de RAM para su pick up

Por el lado de Maverick, esta actualización modificó toda la trompa, que ahora presenta ópticas con forma de “L” invertida, una solución algo polémica y que al principio cuesta digerir, aunque después uno se acostumbra. En el caso de la Tremor, se despega por la parrilla con detalles en naranja, ganchos de remolque, calcomanías específicas en el capot y los laterales y las llantas de 17’’ con perfil 65. La Maverick Tremor se despega del resto de la gama con un despeje de 231 mm.

Ford Maverick Hibrida lanzamiento frente

A la hora de analizar los interiores, en la Rampage tenemos una mejor presentación y calidad percibida, con algunas superficies acolchadas y texturas que le dan mayor jerarquía. La posición de manejo también es un poco mejor gracias a que la butaca es más cómoda, más allá de que ambas tienen regulación eléctrica y volante con ajuste en altura y profundidad.

La Maverick compensa su presentación interior un poco más sencilla con una pantalla central de 13,2’’ para el sistema multimedia (la Rampage tiene una de 12,3’’) y en el caso de los tableros, los dos son digitales pero en la RAM está mejor resuelto, con un cuadro de 10’’ frente a uno de 8’’ de la Ford.

Ford Maverick Tremor lanzamiento interior

En cuanto a la habitabilidad, como buena pick up de este segmento ninguna se destaca por la comodidad en las plazas traseras, con un respaldo demasiado recto. En los números, la mejor es la Maverick, con una distancia entre ejes de 3,07 metros contra los 2,99 de su rival. Como vemos, cifras prácticamente idénticas.

Más allá de que no estamos ante dos pick ups de trabajo, si hablamos de capacidad de carga la mejor es la Rampage con 750 kg (frente a 509 de Maverick). Sin embargo, la Ford responde con la posibilidad de remolcar casi 900 kg contra apenas 400 que declara la marca del carnero.

Respecto del equipamiento de confort, las dos pick ups tienen muy buena dotación, pero hay pequeñas diferencias. La Ford Maverick tiene cámara 360, techo corredizo y butacas calefaccionadas, mientras que la Rampage contesta con butaca del acompañante eléctrica.

Nueva Ford Maverick butacas

En cuanto a la seguridad, nuevamente Maverick se despega con más ADAS ya que ofrece asistente de dirección evasiva, tráfico cruzado trasero, asistencia para la conducción con tráiler, y asistente de frenado en reversa. Las dos tienen crucero adaptativo, mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, freno autónomo y siete airbags.

Bajo el capot las dos apelan a fórmulas similares: cuatro cilindros, 2.0 litros y turbo. En el caso de la Maverick se trata del EcoBosst con 253 CV y 375 Nm de torque a 3.000 RPM, que se combina con una caja automática de ocho marchas y un sistema de tracción 4×4 con varios modos de manejo.

Ford Maverick Tremor lanzamiento accion

Por su parte, la Rampage lleva en sus entrañas el llamado Hurricane 4, que desarrolla más potencia y torque que su rival: 272 CV y 400 Nm, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja de nueve marchas. En este caso solo tiene modo Sport, a diferencia de su rival de Ford.

Adicionalmente, Maverick incorpora el “One-Pedal Trail Control”, que equivale a un sistema de control de velocidad crucero para el manejo todoterreno que permite la conducción con un solo pedal.

A la hora del comportamiento, las dos pick ups cuentan con esquema de suspensión similar, con McPherson adelante y multilink atrás. Pero Maverick va más allá porque en la versión Tremor suma nuevos amortiguadores y resortes reforzados, que mejoran su desempeño fuera del asfalto.

¿Cuánto valen?

La Ford Maverick viene de México y la RAM Rampage de Brasil, por lo tanto ninguna paga el 35 % de arancel. La Rampage Rebel se comercializa a 51.377.000 pesos, mientras que su rival de Ford, en esta nueva versión Tremor, cuesta 53.700.000 pesos, una diferencia que se justifica si ponemos en la balanza el equipamiento y todos los accesorios que incluye esta versión.