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RAM Rampage vs Ford Maverick: ¿cuál es la mejor pick up compacta?

Te contamos las principales diferencias entre dos pick ups que protagonizarán una rivalidad interesante este año.

Siempre dijimos desde su lanzamiento que la Ford Maverick está un escalón por encima de sus rivales de segmento principalmente por su motor 2.0 de 253 CV. Pero ahora hay una pick up que le cantó retruco y es la RAM Rampage, que ya se vende en nuestro mercado desde mediados de enero. 

RAM Rampage vs Ford Maverick

En esta oportunidad, como todavía no habíamos hecho un punteo de las características de ambos modelos, algo que sí hicimos en su momento con Rampage y Toro, comparamos los principales datos técnicos y de equipamiento de dos pick ups que seguramente protagonizarán una interesante rivalidad durante este 2024. 

Antes de comenzar con los datos duros vale la pena repasar cómo fueron concebidas. La Ford Maverick toma la plataforma conocida como C2 que ya utilizan otros SUV como Kuga y Bronco Sport. Desde su debut en el mercado de los Estados Unidos, histórico consumidor de pick ups grandes, la Maverick se ha convertido en un suceso de ventas, algo que creemos se hubiera repetido en nuestro mercado en un contexto sin restricciones a la importación (Maverick se hace en México). 

Por el lado de la Rampage, también estamos ante un producto con base conocida. La arquitectura es la misma que utilizan otros exponentes del grupo Stellantis como Jeep Renegade y Compass o la Fiat Toro (se produce en la misma planta de Pernambuco, Brasil), con la cual comparte buena parte de la estructura general pero tiene identidad propia en términos de diseño y mayor jerarquía en la presentación del interior, entre otras diferencias que ya destacamos en su momento. 

Dimensiones y capacidades

Si vamos a las medidas, tanto la Ford Maverick como la RAM Rampage tienen una longitud en el orden de los 5 metros y una distancia entre ejes de 3 metros. Hay una leve diferencia en este apartado a favor de la pick up de Ford, pero es casi insignificante. 

Respecto de la caja de carga, en Maverick declaran 670 kg, mientras que para su nueva pick up RAM acusa 750 kg en la ficha técnica. Punto para Rampage, pero la Ford responde con un tanque de combustible más grande, con 64 litros frente a 55 del producto de Stellantis.

RAM Rampage rebel

Mecánica y sistema de tracción

Es acá donde quizás está la gran similitud y el principal motivo de comparación de ambas pick ups. Arranquemos por la ‘vieja’ conocida. Maverick lleva bajo el capot el 2.0 EcoBoost con 253 CV y 380 Nm de torque, que viene acompañado por una caja automática de ocho marchas. Ford ofrece una versión 4×2 y otra 4×4, a diferencia de Rampage que viene únicamente 4×4 en sus dos alternativas. 

Ford-Maverick-Motor

RAM incorpora en su pick up un motor inédito para nuestro mercado. Se trata del 2.0 Hurricane 4, haciendo alusión a los cuatro cilindros en línea. En este caso desarrolla 272 CV (más que cualquier otra pick up mediana turbodiésel) y 400 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de nueve marchas. La tracción, como ya dijimos, es 4×4 en toda la gama. 

RAM Rampage Motor

Equipamiento

Si hilamos fino la dotación de confort y seguridad en ambas pick ups, hay ventaja para la RAM Rampage, que se comercializa únicamente en versión full con dos propuestas de estilo diferentes (deportiva y off road)

Dentro de las diferencias a favor de la pick up brasileña anotamos control de velocidad crucero adaptativo, equipo de audio Harman Kardon, butaca del acompañante eléctrica, tapizados de cuero y Alcántara, central multimedia de 12,3’’ y un instrumental digital configurable de 10’’, que quizás para algunos podría ser una contra (Maverick apela a un tablero convencional con pantalla central de 6,5’’). 

RAM Rampage Interior

En cuanto al equipamiento de seguridad, las dos tienen siete airbags de serie, pero Rampage se despega con algunos ADAS más como mantenimiento de carril y el mencionado control de velocidad crucero adaptativo. 

Precios

Al momento de realizar esta nota, los precios de Rampage corresponden al mes de enero, con lo cual seguramente habrá una diferencia mayor cuando se conozca la nueva lista. Así las cosas, la Ford Maverick cuesta entre 30 y 39 millones de pesos (4×2 XLT y 4×4 Lariat, respectivamente) y la RAM Rampage vale entre 42 y 48 millones de pesos. La pick up de RAM es más potente y está más equipada, pero quedará en el usuario si se justifica o no pagar una diferencia de casi 10 millones.