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Las diferencias clave entre RAM Rampage y Fiat Toro

Si bien ambas pick ups parten de la misma arquitectura, RAM buscó diferenciar su nuevo producto en varios aspectos.

RAM presentó en Brasil la Rampage, su primera pick up regional con la que buscará mojarle la oreja a varios exponentes del segmento mediano como Hilux, Amarok y Ranger. Si bien no es un rival directo por su planteo general (carrocería monocasco) cuando vemos la gama presentada en el país vecino queda claro que el objetivo es apuntar tanto a las compactas como Maverick como también a las medianas.

Fiat Toro RAM Rampage

En las redes fueron varios los que señalaron el hecho de que la nueva pick up de RAM es básicamente una Fiat Toro con algunos cambios estéticos, motor más potente y un equipamiento superior. Sin embargo, si analizamos ambos productos a fondo se nota la intención de RAM por diferenciarse de la marca con la que comparte esta plataforma radicada en Pernambuco en 2016 con la Toro y el Renegade.

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Diseño exterior

En primer lugar está naturalmente el diseño, que también trae consigo el tema de las dimensiones. Si bien no hay una diferencia sustancial (83 mm en el largo, 41 mm en ancho y apenas 4 mm en la distancia entre ejes) en las medidas, la carrocería es nueva y las proporciones demuestran que la pick up de RAM está un escalón por encima de la Fiat.

Fiat Toro RAM Rampage 1

Otro dato: el diseño de la Rampage estuvo a cargo del centro de diseño de Stellantis de Sudamérica, pero también contó con la colaboración de diseñadores norteamericanos, algo que se puede apreciar en el estilo de la trompa con inconfundibles rasgos de RAM 1500.

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Para finalizar el apartado del exterior, en el sector posterior hay otro aspecto clave que diferencia ambas pick ups: la apertura del portón, que mientras en Toro es de doble hoja lateral (algo que en su momento causó gran repercusión) en la Rampage es un portón tradicional que se abre como en las pick ups medianas (incluso en Brasil tiene un opcional de apertura eléctrica, algo que ni las medianas ofrecen).

Diseño interior

Cuando vamos adentro de ambas pick ups queda claro a dónde apunta cada una. Si bien el diseño general del panel en la Rampage tiene varias semejanzas con el de otros modelos del grupo como Jeep Compass y Commander, se nota que hay una intención de sumar categoría y calidad en los detalles como las costuras a la vista, el revestimiento del tablero y la abundancia de materiales blandos al tacto, algo que no pudimos verificar in situ pero que está anunciado en la gacetilla.

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RAM Rampage Interior

Motorización

Quizás el punto más destacado que diferencia las pick ups de Fiat y RAM es la configuración mecánica. Es cierto que comparten el 2.0 turbodiésel, pero la elección de motor naftero en la RAM muy distinta frente a la Toro.

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Mientras Fiat optó por algo más racional con el 1.3 turbo de 175 CV (el 1.8 de 130 sería discontinuado en breve), RAM tiró toda la carne al asador y colocó un 2.0 turbo de la familia Hurricane con 272 CV, un bloque que ya utiliza el Wrangler en algunos mercados.

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Con este motor la RAM Rampage se convierte en la pick up regional más potente del mercado y no sólo supera a sus potenciales rivales como la propia Toro y la Ford Maverick, sino que hace sonrojar a las medianas, ya que ninguna tiene en su gama un motor naftero de esta potencia. Por último dejo un interrogante: ¿Veremos una Fiat Toro “Abarth” con el 2 litros de 270 CV? Sería interesante…

RAM Rampage Rebel

Gama

Por último, otro punto donde Fiat Toro y RAM Rampage se diferencian notablemente es en la gama que ofrece cada una. Si bien todavía no sabemos qué sucederá en Argentina, la realidad es que para Brasil hay tres versiones bien definidas de la RAM, cada una con un estilo y propuesta diferentes. Pero en todos los casos hay un denominador común: el motor de 272 CV y la tracción 4×4.

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Por su parte, la Fiat Toro tiene una gama más amplia que busca un público más masivo y no tan de nicho y por eso en Brasil podemos encontrar desde versiones de entrada de gama con equipamiento “base”, el motor de 175 CV y tracción delantera hasta una 4×4 turbodiésel y con una orientación más lujosa como la línea Ranch.