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RAM presentó su nueva pick up: tiene 272 CV y una propuesta inédita

La RAM Rampage llega al mercado con tres variantes y se presenta como la pick up más potente y rápida de su categoría.

Finalmente, tras una etapa de anticipos y teasers, RAM presentó su nueva pick up regional, la Rampage. En un evento realizado en San Pablo, la marca del grupo Stellantis mostró por primera vez a la prensa su último desarrollo en el Mercosur, que está hecho sobre la conocida plataforma del ex grupo FCA que utilizan modelos como Fiat Toro y Jeep Compass. 

RAM Rampage (1)

La RAM Rampage es el quinto vehículo en ser producido en la planta de Goiania, Pernambuco, que según RAM ya lleva cerca de 1,4 millones de unidades producidas (entre Renegade, Compass, Toro y Commander). El proyecto de esta inédita pick up que buscará pelear en el segmento mediano aunque con una propuesta muy particular de carrocería monocasco contó con el apoyo de equipos de Estados Unidos y fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo. 

RAM Rampage Laramie (1)

Diseño exterior

El estilo de esta pick up es innegablemente RAM. La trompa incorpora varios rasgos heredados de sus hermanas mayores, las 1500, 2500 y 3500. Además, Rampage se anunció en el mercado brasileño con tres versiones (Rebel, Laramie y R/T), donde cada una apelará a un estilo exterior e interior diferentes.

Por un lado, la versión Rebel tendrá un aspecto más todoterreno gracias a una abundancia de piezas de color negro. En el caso de Laramie, al igual que sucede con las pick ups full size, predominarán los detalles cromados y metalizados, mientras que la variante R/T aplicará un look más deportivo, en una solución inédita para un vehículo de este segmento. 

RAM Rampage Rebel

Por su parte, respecto de las dimensiones, la gacetilla de RAM acusa que Rampage tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.780 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.994 mm. De esta forma, en medidas quedaría ubicada a mitad de camino entre una Toro y una pick up mediana. 

Motores

Donde RAM pateó el tablero es en la motorización, ya que su nueva pick up será la más potente fabricada en Sudamérica. Ya en otra oportunidad se había confirmado un bloque de la familia Hurricane, pero ahora tenemos cifras de potencia y torque: son 272 CV y 400 Nm de torque generados por un impulsor de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada. De esta forma, de alguna manera le canta retruco a la Ford Maverick, que utiliza un motor similar pero con 253 CV. 

Según cifras oficiales, la versión R/T de la RAM Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. En el resto de la gama declaran 7,1 segundos y una máxima de 210 km/h. 

RAM Rampage Motor

Por su parte, Rampage también se ofrecerá con el conocido 2.0 turbodiésel con 170 CV y 380 Nm de torque, mientras que la transmisión correrá por cuenta en los dos motores de una caja automática de nueve velocidades acoplada a un esquema de tracción integral permanente. No hay posibilidad de contar con reductora. 

Capacidades

Con un chasis que según el comunicado está compuesto en un 86% por acero de “alta y ultra resistencia” y un esquema de suspensión trasero independiente, RAM declara una capacidad de carga de 1.015 kg en las configuraciones con motor turbodiésel y de 750 kg en el caso del bloque naftero. Por su parte, la capacidad en volumen es de 980 litros, sumado a unos 35,4 litros de almacenamiento en la cabina, “la mejor capacidad entre las camionetas medianas”. 

Equipamiento

No se confirmó qué dotación tendrá cada variante, pero según la gacetilla la RAM Rampage tendrá en toda la gama apertura de puertas y arranque sin llave, sensores crepuscular y de lluvia, espejos exteriores plegables eléctricamente con luces de cortesía y asiento del conductor con regulación eléctrica. 

También se confirmó la presencia de siete airbags, controles de tracción y estabilidad, luces altas automáticas, control de presión de neumáticos y varios ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado autónomo, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y de salida del carril, entre otros. 

RAM Rampage Interior

Por último, la RAM Rampage tendrá 22,6 pulgadas de pantallas en el interior, repartidas entre 10,3 para el instrumental (con un aspecto muy similar al de otros modelos de Jeep) y 12,3 para la central multimedia con el intuitivo sistema Uconnect, que permitirá, entre otras cosas, conectar de manera inalámbrica un celular mediante android auto o carplay. 

Así las cosas, hay mucha expectativa sobre esta inédita pick up ya que RAM es una marca con una clara trayectoria en lo que respecta al desarrollo de este tipo de vehículos, y a priori esta Rampage promete ser un exponente para considerar dentro del segmento, aunque nos arriesgamos a decir que por planteo y mecánica apunta más a competir entre las tope de línea de las compactas. 

RAM Rampage RT (1)