La Rampage ahora es más segura: todos los cambios de RAM para su pick up
En 2025 la gama de la pick up Rampage se actualiza con mejoras en seguridad. Te contamos las principales novedades.
La RAM Rampage presentó la línea 2025 en Brasil, que trae consigo novedades en el equipamiento de seguridad. Las versiones más equipadas (Rebel, Laramie y R/T) incorporan más asistencias a la conducción, que le permiten alcanzar un nivel 2 de ayudas autónomas.
La marca lo anuncia como ADA (asistente de conducción activo) ya que combina el mantenimiento de carril con el control crucero adaptativo, dos ítems que ya venían de serie en la pick up.
De esta manera, ahora la pick up puede “negociar de forma autónoma diferentes curvas en rutas señalizadas manteniendo la velocidad predefinida”. Podríamos decir que prácticamente se conduce sola, como ocurre con el sistema Super Cruise de Chevrolet, que probó Guido (Tonelli) en una Suburban por las autopistas de Miami. Por eso se dice que la Rampage ahora tiene un nivel 2 de autonomía.
Además de trazar curvas, la aceleración y el frenado también se pueden realizar sin la intervención del conductor en escenarios específicos. Sin embargo, las ayudas exigen que el conductor mantenga las manos en el volante, algo que el vehículo verifica en todo momento por medio de unos sensores en el mismo.
Así las cosas, a casi dos años del lanzamiento la Rampage continúa con novedades en su gama. Hace poco la marca sumó una motorización turbodiesel 2.2 con 200 caballos para las versiones Rebel y Laramie, que en breve también debería estar presente en el mercado local.
Otra novedad reciente para la pick up de RAM en Brasil, donde se produce, fue la introducción de la versión Big Horn, que se convirtió en la puerta de ingreso a la gama de pick ups de la marca norteamericana.
Por último, según el comunicado en 2024 la Rampage registró su mejor resultado anual de ventas desde su llegada a Brasil, con más de 23.600 unidades patentadas. Mientras tanto, ese mismo año en Argentina se registraron 3.428 matriculaciones, que dejaron a la pick up de RAM por debajo de Maverick, que patentó 3.651 unidades (más arriba quedó Toro con 4.718 patentamientos).
Qué versiones ofrece la RAM Rampage
La gama Rampage está conformada por tres niveles de equipamiento, donde la variante Laramie también ofrece una configuración “oscurecida” llamada Night Edition. Todas utilizan el mismo motor, un 2.0 turbo de cuatro cilindros que desarrolla 272 caballos y 400 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de nueve marchas y un sistema de tracción integral.
El equipamiento de serie es un punto fuerte de la pick up de RAM. En cuanto al confort, la dotación incluye arranque por botón, asistente de estacionamiento, pantalla táctil de 12,3’’ con android auto y carplay inalámbricos, freno de mano eléctrico, equipo de audio Harman Kardon, iluminación interior LED, monitoreo de presión de neumáticos, tablero digital con pantalla de 10’’, llantas de aleación (pueden ser de 17, 18 y 19’’ según la versión), luces full LED, climatizador bizona, asientos delanteros con ajuste eléctrico, entre otros ítems.
Por el lado de la seguridad, la Rampage incluye en su equipo siete airbags contando el de rodilla para conductor, asistente de mantenimiento de carril, detector de punto ciego, controles de tracción y estabilidad, asistente de ascenso y descenso en pendientes y alerta de colisión con freno autónomo.
La Rampage es una pick up con carrocería monocasco como la Toro, con la cual comparte plataforma y diversos componentes. Con 5.028 mm de largo y 1.886 mm de ancho, sumado a una distancia entre ejes de 2.994 mm, la Rampage se ubica como una de las más grandes del segmento. La caja de carga admite 750 kg y la capacidad de remolque declarada es de 400 kg.
Cuánto cuesta la RAM Rampage
En enero de 2025 la RAM Rampage se comercializa desde 50.364.000 pesos, mientras que la más cara es la R/T, que asciende a 57.437.000 pesos.