Fiat Strada 2024 vs Chevrolet Montana: comparativo de pick ups con motor turbo
Ambas pick ups tienen una propuesta similar y apuntan al mismo usuario. ¿Cuál es mejor?
La reciente renovación de la Fiat Strada en Brasil puso en la mesa una nueva dicotomía dentro del amplio universo de pick ups con carrocería monocasco: ¿cómo queda esta actualización frente a la también reciente Chevrolet Montana?
Gracias a la incorporación del motor 1.0 turbo de 120 CV, ahora la Fiat Strada queda en un nivel más competitivo frente a su rival de Chevrolet (1.2 turbo de 132 CV). Por eso decidimos comparar sus principales características, considerando que en su momento la Montana fue comparada en reiteradas oportunidades con la exitosa pick up de Fiat, que hoy en día es la más vendida en Brasil.
Índice
Dimensiones
Arrancando por las cotas exteriores, se nota la base que utilizó cada pick up. La Strada toma la carrocería del Mobi, un vehículo del segmento A, y por eso queda un escalón por debajo de la Chevrolet Montana si comparamos todas sus medidas.
Mientras la Fiat acusa una longitud de 4.480 mm, Montana se despacha con 4.717 mm. Lo mismo sucede con la distancia entre ejes, de 2.737 mm en la Strada y 2.800 mm en Montana. Son diferencias de 237 y 63 mm, respectivamente.
Si hablamos de capacidades, en Fiat Strada (siempre hablando de versiones doble cabina) declaran 650 kg de capacidad y un volumen de 844 litros, sumado a una capacidad de remolque de 400 kg. Chevrolet declara para Montana 585 kg en la versión Premier, con un volumen de 874 litros. Así las cosas, con la Fiat vas a poder cargar más, pero en espacio gana la Chevrolet.
Equipamiento
Respecto de la dotación, ya sea en confort o seguridad la Chevrolet Montana tiene una clara ventaja. Desde el vamos se diferencia por la presencia de seis airbags (cuatro en Strada) y también del alerta de punto ciego, único ADAS que ofrece la pick up del moño.
En materia de confort están bastante parejas aunque nuevamente la Montana tiene algunos elementos que la diferencian como el sistema de apertura y arranque sin llave, la conexión WiFi o el sistema OnStar. Por su parte la Strada responde con el sistema TC+, que puede controlar de manera electrónica la fuerza en cada rueda, frenando la que tiene menos tracción para mejorar el agarre en situaciones de baja adherencia.
Motores
Por el lado de las motorizaciones, en la Fiat Strada tenemos el mismo bloque que podemos encontrar, por ejemplo, en el Pulse. Es un tres cilindros 1.0 turbo que produce 120 CV y 200 Nm de torque y está acoplado a una caja automática CVT, que siempre mueve al eje delantero.
Por su parte, la Montana apela al conocido 1.2 turbo con la misma cantidad de cilindros que su rival, pero que en este caso desarrolla 132 CV y 190 Nm de torque. La transmisión en este caso corre por cuenta de una caja automática convencional de seis marchas. De esta forma, en los papeles son cifras de potencia y torque muy similares, hay que ver cómo se traducen esos números en las sensaciones.
Así las cosas, con su nuevo motor turbo la Fiat Strada ahora tiene la posibilidad de ampliar su participación en el segmento de pick ups y apuntar a exponentes que están un escalón por encima en tamaño y equipamiento. Una carta ganadora que la marca de Stellantis supo aprovechar y que seguramente le traerá muchas ventajas.