Chevrolet Onix LTZ o Peugeot 208 Allure: ¿cuál elegir?
Analizamos los aspectos más importantes del Chevrolet Onix y el Peugeot 208: diseño, equipamiento, motorización y precio. Vos, ¿con cuál te quedás?
Con la llegada de la nueva versión LTZ del Chevrolet Onix, la marca de Detroit le redobla la apuesta a uno de sus principales rivales, el Peugeot 208, que también cuenta en su catálogo con una variante “casi full” denominada Allure.
Por una cuestión de logística no pudimos juntar ambos autos para un comparativo como solemos hacer en auto test (en estos momentos tenemos un 208 Allure en la cochera), pero eso no nos impedirá analizar brevemente las características que el usuario promedio podría llegar a tener en cuenta.
En primer lugar, el diseño. Si bien siempre es una cuestión meramente subjetiva, Peugeot nuevamente rompió esquemas con esta flamante renovación para su hatch del segmento B. La versión Allure mantiene los colmillos lumínicos que exhibe en la trompa, que son un imán de miradas. Las llantas de aleación de 16 pulgadas también le “calzan” mejor que las 15 del producto de Detroit fabricado en Brasil.
Adentro, el Onix brinda un panel más funcional, con todos los comandos al alcance del conductor y una calidad de materiales promedio para el Mercosur. En el 208 es todo más llamativo y moderno, y el instrumental i-Cockpit siempre genera sentimientos encontrados.
En la habitabilidad de las plazas traseras gana el producto de Chevrolet, ya que el Peugeot es uno de los más chicos del segmento, penalizado quizás por una carrocería que prioriza el diseño. Paradójicamente, el baúl en el 208 es apenas más grande, con 311 litros frente a 303 del Onix.
Respecto al equipamiento, están parejos ya que el modelo de Stellantis cuenta con la presencia de techo panorámico, climatizador, tapizados de cuero ecológico y Alcántara, sumado a los mencionados colmillos de LED y las llantas de 16 pulgadas, pero el Onix suma Wi-Fi, sistema OnStar y una pantalla más grande para la multimedia. Por el lado de la seguridad hay un empate, ya que ambos tienen seis airbags, frenos ABS y control de estabilidad de serie.
En cuanto a los motores, los dos entregan prácticamente la misma potencia, pero la receta es muy diferente. Mientras el argentino apela al conocido 1.6 de 115 CV (bloque superado), el brasileño se despacha con un 1.0 tricilíndrico turboalimentado que produce 116 CV. En ambos casos la caja es manual de cinco velocidades, aunque también ofrecen versiones automáticas de seis.
De esta forma, gracias a su planta impulsora el Onix tiene mejor reacción en todas las condiciones de utilización, además de obtener cifras de consumo más contenidas, algo que en el 208 con caja manual todavía estamos midiendo. Como contrapartida, el Peugeot saca a relucir las bondades del chasis con la plataforma CMP, que permite uno de los mejores desempeños dinámicos del segmento, algo que quedó demostrado en el Master Test.
Así las cosas, ambos productos, con sus puntos a favor y en contra, se disputan un lugar en tu cochera. ¿Precios? El 208 Allure con caja manual vale 2.372.500 pesos, valor que asciende a 2.426.300 pesos en el caso del automático. Por su parte, el flamante Onix LTZ cuesta 1.875.900 pesos en su versión manual, y 1.973.550 pesos el automático. Por último, tanto Chevrolet como Peugeot brindan una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.