Volkswagen Touareg V8 4.2 AT
Fecha: 16.03.17
MARCA: Volkswagen
MODELO: Touareg V8 4.2 AT
La primera generación de VW Touareg fue presentada en 2002. Se trataba de un SUV del segmento de la BMW X5 y fue proyectado y desarrollado en conjunto con Porsche para su modelo Cayenne compartiendo plataforma, algunas motorizaciones, transmisiones y demás elementos. El primer restyling se produjo cinco años más tarde y el siguiente fue en 2010 que además había ganado casi 200 kilos de peso respecto a sus antecesoras.
A mediados del año pasado llegaron las primeras unidades en dos versiones: TDI diésel de 245 CV y la V8 TSI de 360 CV. Esta última fue la Volkswagen nos confió para realizar esta prueba.
Para un vehículo de este tipo, nada mejor que poner proa a Sierra de la Ventana, zona que ofrece rutas de asfalto sinuosos y caminos rurales de tierra, no siempre en buen estado.
Ante todo debe quedar establecido que esta versión Premiun V8 TSI no es un super todo-terreno ya que cuenta con sistema de traccion 4Motion con diferencial trasero autoblocante pero sin reductora ni suspensión regulable en dureza y en altura, solo disponible en el modelo «Terrain Tech». En nuestra unidad de prueba se podía seleccionar, mediante un comando giratorio por la función «On Road» para transitar por caminos normales de asfalto, ripio o tierra y «Off Road» para encarar topografías más complicadas.
A favor
Prestaciones deportivas
Suspensiones equilibradas
Posición de manejo
Espacio interior
Conducción agradable
En contra
Auxilio temporal
Maniobrabilidad urbana
Precio elevado
Consumo en transito pesado
Visibilidad panoramica
MARCA: Volkswagen
MODELO: Touareg V8 4.2 AT
El espacio interior es más que suficiente para cinco adultos con asientos traseros de reglaje longitudinal e inclinación de respaldos. En el equipamiento de serie vale destacar: volante y asientos calefaccionados, butacas delanteras de regulación eléctrica con tres memorias (conductor), techo solar panorámico, ópticas delanteras Bi-Xenón con luz diurna LED, seis airbags, detector de fatiga, navegador/display multifunción con pantalla táctil, freno de estacionamiento eléctrico, ayuda en pendiente y sensores de estacionamiento delantero sonoro/visual y cámara de marcha atrás. Los materiales del interior on agradables a la vista y al tacto, salvo algún plástico de borde agresivo como en el caso del cenicero que aloja el encendedor… los no fumadores nunca se enterarán.
La posición de manejo, más allá de la altura en la que se ubica el conductor respecto al tránsito, es similar a la de un auto de alta gama. Butaca de sujeción adecuada y múltiples regulaciones, columna de dirección de doble reglaje, volante multifunción de tamaño justo con levas por detrás y asistencia ideal tanto en uso urbano como en ruta a altas velocidades. Todos los mandos están a mano, bien ubicados, y el selector de caja permite seleccionar la función «Sport» momento en que los bríos del motor y la respuesta del acelerador se modifican sensiblemente como para agilizar los sobrepasos. Por su parte, la plancha está bien presentada logrando un entorno interior agradable y funcional.
La visibilidad panorámica no es la mejor pero se trata de un SUV. Respecto al instrumental analógico (como nos gusta…) muestra caracteres legibles y está respaldado por el ordenador de a bordo junto a luces testigos que informa de todo lo necesario al conductor. La insonorización es otro aspecto donde se destaca, no solo en ruta, donde no se manifestaron filtraciones eólicas, hay que estar atento a no dejar el supersilencioso V8 en marcha cuando nos bajamos de la Touareg.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Touareg V8 4.2 AT
Los Volkswagen, en general no son proclives a diseños ostentosos, lo que en el caso de los SUV es un aspecto positivo en nuestro mercado. Pero esto no significa que tenga aspecto «bobo», simplemente destila sobriedad y musculatura transmitiendo visualmente un alto grado de robustez con ausencia de cromados o aplicaciones innecesarias
MARCA: Volkswagen
MODELO: Touareg V8 4.2 AT
Las suspensión trasera independiente de tipo multibrazos, armonizan con el tren delantera logrando no sólo una excelente tracción en todo terreno, también un confort de marcha correcto en circulación urbana sobre superficies desparejas, situación en que colabora el caucho en medida 255/55 montado en «civilizadas» llantas de 18 pulgadas. Nada de perfil bajo…
El ruta se comporta como si manejáramos un Passat. El trabajo realizado en chasis y suspensiones hacen que la Touareg muestre una gran estabilidad direccional aún con vientos laterales y encare todo tipo de sinuosidades con total solvencia, transmitiendo seguridad a quien la conduce. El caminos de tierrra, desactivando los controles electrónicos la 4Motion tracciona mejor ya que se evitan los alertas sobre deslizamiento o patinamieto de alguno de los ejes, quitando potencia. Lo hace con total contundencia escarbando la superficie terrosa.
Como anécdota, que confirma su robustez estructural y de suspensiones, mientras El Enano (Tillous) hacía su trabajo, en una de las curvas de tierra de 90 grados, a la salida había un cráter no previsto que fue abordado por la rueda delantera derecha haciendo que la Touareg saltara en el aire y cayera. Creí que nos volvíamos a Buenos Aires en ómnibus y la SUV en el camión del ACA. Ante mi sorpresa, ni siquiera se desbalanceo.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Touareg V8 4.2 AT
0-100 km/h | 7,4 seg |
0-400 metros | 15,1 seg (a 152 km/h) |
0-1.000 metros | 27,6 seg (a 196 km/h) |
80-120 | 4,9 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 38,3 mts |
130-0 km/h | 75 mts |
Aceleracion | +0,58 |
Desaceleracion | -1,10 |
100 km/h | 7,8 lts |
130 km/h | 10,2 lts |
Urbano | 13,9 lts |
Mixto | 10,6 lts |
100 km/h | 96 (4%) |
130 km/h | 125 (3,8%) |
Km inicial/final | 62/2.251 |
Temp/Humedad | 27º/83% |
Peso real con tanque lleno | 2.215 kg |
Neumáticos | Birdgestone Dueler H/P |
Presión | 35 libras |
MARCA: Volkswagen
MODELO: Touareg V8 4.2 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |