Volkswagen Touareg V8 4.2 AT

MARCA: Volkswagen

MODELO: Touareg V8 4.2 AT

La primera generación de VW Touareg fue presentada en 2002. Se trataba de un SUV del segmento de la BMW X5 y fue proyectado y desarrollado en conjunto con Porsche para su modelo Cayenne compartiendo plataforma, algunas motorizaciones, transmisiones y demás elementos. El primer restyling se produjo cinco años más tarde y el siguiente fue en 2010 que además había ganado casi 200 kilos de peso respecto a sus antecesoras.

A mediados del año pasado llegaron las primeras unidades en dos versiones: TDI diésel de 245 CV y la V8 TSI de 360 CV. Esta última fue la Volkswagen nos confió para realizar esta prueba.

Para un vehículo de este tipo, nada mejor que poner proa a Sierra de la Ventana, zona que ofrece rutas de asfalto sinuosos y caminos rurales de tierra, no siempre en buen estado.

Ante todo debe quedar establecido que esta versión Premiun V8 TSI no es un super todo-terreno ya que cuenta con sistema de traccion 4Motion con diferencial trasero autoblocante pero sin reductora ni suspensión regulable en dureza y en altura, solo disponible en el modelo «Terrain Tech». En nuestra unidad de prueba  se podía seleccionar, mediante un comando giratorio por la función «On Road» para transitar por caminos normales de asfalto, ripio o tierra y «Off Road» para encarar   topografías más complicadas.

 

A favor

Prestaciones deportivas

Suspensiones equilibradas

Posición de manejo

Espacio interior

Conducción agradable

En contra

Auxilio temporal

Maniobrabilidad urbana

Precio elevado

Consumo en transito pesado

Visibilidad panoramica

CALIFICACIÓN
8.2
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Touareg V8 4.2 AT

El espacio interior es más que suficiente para cinco adultos con asientos traseros de reglaje longitudinal e inclinación de respaldos. En el equipamiento de serie vale destacar: volante y asientos calefaccionados, butacas delanteras de regulación eléctrica con tres memorias (conductor), techo solar panorámico, ópticas delanteras Bi-Xenón con luz diurna LED, seis airbags, detector de fatiga, navegador/display multifunción con pantalla táctil, freno de estacionamiento eléctrico, ayuda en pendiente y sensores de estacionamiento delantero sonoro/visual y cámara de marcha atrás. Los materiales del interior on agradables a la vista y al tacto, salvo algún plástico de borde agresivo como en el caso del cenicero que aloja el encendedor… los no fumadores nunca se enterarán.

La posición de manejo, más allá de la altura en la que se ubica el conductor respecto al tránsito, es similar a la de un auto de alta gama. Butaca de sujeción adecuada y múltiples regulaciones, columna de dirección de doble reglaje, volante multifunción de tamaño justo con levas por detrás y asistencia ideal tanto en uso urbano como en ruta a altas velocidades. Todos los mandos están a mano, bien ubicados, y el selector de caja permite seleccionar la función «Sport» momento en que los bríos del motor y la respuesta del acelerador se modifican sensiblemente como para agilizar los sobrepasos. Por su parte, la plancha está bien presentada logrando un entorno interior agradable y funcional.

La visibilidad panorámica no es la mejor pero se trata de un SUV. Respecto al instrumental analógico (como nos gusta…) muestra caracteres legibles y está respaldado por el ordenador de a bordo junto a luces testigos que informa de todo lo necesario al conductor. La insonorización es otro aspecto donde se destaca, no solo en ruta, donde no se manifestaron filtraciones eólicas, hay que estar atento a no dejar el supersilencioso V8 en marcha cuando nos bajamos de la Touareg.

 

VIDA A BORDO
8.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Touareg V8 4.2 AT

Los Volkswagen, en general no son proclives a diseños ostentosos, lo que en el caso de los SUV es un aspecto positivo en nuestro mercado. Pero esto no significa que tenga aspecto «bobo», simplemente destila sobriedad y musculatura transmitiendo visualmente un alto grado de robustez con ausencia de cromados o aplicaciones innecesarias

DISEÑO
8.1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Touareg V8 4.2 AT

Las suspensión trasera independiente de tipo multibrazos, armonizan con el tren delantera logrando no sólo una excelente tracción en todo terreno, también un confort de marcha correcto en circulación urbana sobre superficies desparejas, situación en que colabora el caucho en medida 255/55 montado en «civilizadas» llantas de 18 pulgadas. Nada de perfil bajo…

El ruta se comporta como si manejáramos un Passat. El trabajo realizado en chasis y suspensiones hacen que la Touareg muestre una gran estabilidad direccional aún con vientos laterales y encare todo tipo de sinuosidades con total solvencia, transmitiendo seguridad a quien la conduce. El caminos de tierrra, desactivando los controles electrónicos la 4Motion tracciona mejor ya que se evitan los alertas sobre deslizamiento o patinamieto de alguno de los ejes, quitando potencia. Lo hace con total contundencia escarbando la superficie terrosa.

Como anécdota, que confirma su robustez estructural y de suspensiones, mientras El Enano (Tillous) hacía su trabajo, en una de las curvas de tierra de 90 grados, a la salida había un cráter no previsto que fue abordado por la rueda delantera derecha haciendo que la Touareg saltara en el aire y cayera. Creí que nos volvíamos a Buenos Aires en ómnibus y la SUV en el camión del ACA. Ante mi sorpresa, ni siquiera se desbalanceo.

 

 

MANEJO
8.1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Touareg V8 4.2 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 7,4 seg
0-400 metros 15,1 seg (a 152 km/h)
0-1.000 metros 27,6 seg (a 196 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 4,9 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 38,3 mts
130-0 km/h 75 mts
Fuerza G
Aceleracion +0,58
Desaceleracion -1,10
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,8 lts
130 km/h 10,2 lts
Urbano 13,9 lts
Mixto 10,6 lts
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4%)
130 km/h 125 (3,8%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 62/2.251
Temp/Humedad 27º/83%
Peso real con tanque lleno 2.215 kg
Neumáticos Birdgestone Dueler H/P
Presión 35 libras
performance
8.2
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Touareg V8 4.2 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Volkswagen
Modelo Touareg V8 4.2 AT
  • CALIFICACIÓN

BMW X4 xDrive 35i 3.0 AT

La marca de Bavaria repite los buenos resultados que le dio la X6 en el segmento inmediato inferior con el X4, una alter…

Audi Q5 Quattro 2.0 AT

El renovado SUV mediano de la marca, que se importa desde México, ofrece 252 caballos, transmisión automática de dobl…

Mercedes Benz GLC 350e

La casa de la estrella presentó su marca ambientalista, EQ, con el lanzamiento de la versión Plug-in Hybrid del GLC. C…

Porsche Macan

Manejamos la variante “base” de Macan, también la más barata de la gama Porsche. Cuenta con un equipamiento de con…

Marca Volkswagen
Modelo Touareg V8 4.2 AT
  • CALIFICACIÓN