BMW X4 xDrive 35i 3.0 AT

MARCA: BMW

MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT

Hoy es común que el tridente alemán más reputado de la industria automotriz mundial ataque prácticamente cada segmento que existe, pero hace unos 20 años no era así. En 1997, Mercedes fue la primera en incursionar entre los SUV con la Clase M, luego de años de batallar con un TT de pura cepa como el Clase G.

La legada del X5, en 2000, confirmó una tendencia que inundaba la industria toda, pero con el arribo tan sólo dos años más tarde del Cayenne, le abrió la puerta a un nuevo tipo de SUV grande, el de líneas deportivas. BMW tomó nota y en 2007 produjo la X6, una verdadera revolución que invitó a muchas otras terminales a jugársela por un 4×4 con una caída de luneta al mejor estilo coupé.

La X4 repite el concepto de la X6 casi sin diferencias, teniendo en cuenta que uno parte de la X3 y el otro de la X5. El modelo de estás páginas comparte la plataforma, motores y gama de la X3, con las opciones xDrive28i xLine de 245 CV y la xDrive35i M Package de 306 caballos que probamos.

A favor

Comportamiento dinámico

Equipamiento

Prestaciones

Caja de 8 marchas

En contra

Capacidad de baúl

Sin auxilio

Consumo elevado

Visibilidad posterior

CALIFICACIÓN
8.1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT

Si bien la calidad no es la misma de otros BMW que he manejado, estos detalles son muy sutiles y la percepción general es de un muy buen trabajo, tanto en los materiales elegidos como en la insonorización y calidad de vida a bordo. El equipamiento es el esperable, con muchos elementos como las butacas con memoria, techo eléctrico, portón de apertura y cierre automático (con varias posiciones elegibles) y faros de xenón, como lo más importante. Como faltante, podemos enumerar el estacionamiento asistido, presente en el Mercedes GLC Coupé (asistido por cámaras 360°).

BM W no denomina SUV a sus 4×4, sino SAV (Activo en vez de Utilitario) y a los X4 y X6 como SAC (Coupé en vez de vehículo). Más allá de lo marketinero del término, es cierto que la denominación le cabe a la perfección a este modelo, poco y nada comparable con otros todoterreno de su tamaño una vez que le damos arranque a través del botón. Esta diferencia está dada mucho más por la calidad y capacidad para rodar a grandes velocidades que por el diseño de su carrocería. Es algo similar a lo que sucede entre un Serie 3 y muchas berlinas de su tamaño.

VIDA A BORDO
8.1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT

La principal diferencia se da en la resolución del sector posterior. El dinamismo conseguido con la caída de techo se paga fundamentalmente en un menor espacio para la cabeza de los ocupantes traseros. A lo ancho no hay cambios y si bien el espacio es amplio para tres, lo mejor será que sólo dos pasajeros viajen allí. Para el conductor se aprecia una posición de manejo algo más baja y con las butacas que son parte del paquete M, coincidente con el espíritu algo más deportivo de esta X3, y una visibilidad posterior bastante reducida. El baúl, de 500 litros, es suficientemente amplio, ya que no tiene que convivir con una abultada rueda de repuesto.

BMW elige montar sus Run Flat que pueden darle un serio dolor de cabeza si rompe en una ruta con poca señal y lejos de un centro urbano en el que seguramente también será complicado encontrar un neumático de similares características. Y ni que hablar de una incursión fuera de ruta, por más que no sea el TT más ideal para estos menesteres.

DISEÑO
7.8
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT

Para comenzar, el X3 35i viene con 3.0 litros que rinde 306 CV y logra un par de 40 kgm a tan solo 1200 vueltas. No vamos a ahondar nuevamente en las bondades de uno de los mejores motores del mundo, que ya hemos probado en varios modelos, pero aquí, incluso con 1.800 kilos para mover, lo hace sin grandes inconvenientes y sólo en un alto consumo urbano (13 l/100 km) paga el precio a tanta potencia y peso. Las cifras de aceleración (6 segundos) y recuperaciones (4,1 segundos) son prueba suficiente: cuando quiera reacción, la tendrá.

En esto no sólo tiene que ver el 6 en línea, sino también la muy buena caja Steptronic de 8 velocidad, de impecable funcionamiento, tanto por la velocidad en el pasaje de marchas, como en el manejo, ya que puede comandarse a través de la selectora, de muy buen diseño, o de las levas tras el volante. Eso cuando el pie derecho está motivado, porque si no la opción automática entrega absoluto placer sin pérdida de respuesta.

Dinámicamente, el X4, como muchos de estos SUV, parece más un sedán que una camioneta. No importa que se vaya algo más elevado del piso o que la carrocería sea voluminosa. Va sobre rieles tanto por la capacidad de las suspensiones o el chasis, como por la ayuda que significa contar con una tracción integral que se valora más en autopistas a velocidades elevadas que en caminos en mal estado, donde por sus neumáticos, el X4 no suele sentirse demasiado cómodo.

Por su parte, los frenos mostraron un buen desempeño a la hora de presionar el pedal, aunque las cifras obtenidas con casi 40 metros para el 100-0 no es un valor destacable para un vehículo de su tipo.

MANEJO
8.6
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,0 seg
0-400 metros 14,2 seg (a 148 km/h)
0-1.000 metros 26,1 seg (a 201 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 4,1 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 39,6 mts
130-0 km/h 77,6 mts
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 8,5 lts
130 km/h 10,5 lts
Ciclo urbano 13,1 lts
Mixto 9,3 lts
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97 (3%)
130 km/h 127 (2,4%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.200/1.950
Temp/Humedad 16º/75%
Peso real con tanque lleno 1.905 kg
Neumáticos Pirelli P Zero
Presión 34 libras
performance
8.5
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca BMW
Modelo X4 xDrive 35i 3.0 AT
  • CALIFICACIÓN

Mercedes-Benz C300 Coupe AMG-Line

La última generación de la Clase C se completa con esta C300 Coupé con motor de 245 CV y comportamiento deportivo.

Audi Q5 Quattro 2.0 AT

El renovado SUV mediano de la marca, que se importa desde México, ofrece 252 caballos, transmisión automática de dobl…

BMW X3 M40i

Pocos son los SUV que ofrecen niveles altos de deportividad. La última generación del X3, en su versión M40i con trac…

Porsche Macan

Manejamos la variante “base” de Macan, también la más barata de la gama Porsche. Cuenta con un equipamiento de con…

Marca BMW
Modelo X4 xDrive 35i 3.0 AT
  • CALIFICACIÓN