Porsche Macan
Fecha: 22.05.18
MARCA: Porsche
MODELO: Macan
Todavía hay quienes recuerdan 2002 como un año negro en la historia de Porsche. El Cayenne se presentó ese año y muchos lo consideraron un sacrilegio para la genealogía de los de Stuttgart. Y ni se imaginaban que estaba en camino el sedan…
Más de una década después, con las SUV punteando los patentamientos de la marca -y del mundo-, Porsche lanzó el Macan, el lógico hermano menor del Cayenne para abarcar un mercado fructífero y ofrecerles una opción más a quienes querían ingresar en el mundo de los todo terreno con el escudo dorado en la trompa.
Ya asentada, la Macan recibió una nueva variante en 2016 denominada “Macan”, a secas. Con un equipamiento más acotado, pero siempre predispuesto para recibir opcionales, pasó por la flota de auto test con su motor cuatro cilindros turbo de 252 CV.
A favor
Prestaciones
Comportamiento general
Equipo de confort
Capacidad de baúl
En contra
Garantía limitada
Capacidades off road
Plazas traseras
Precio comparativo
MARCA: Porsche
MODELO: Macan
Quien se ponga al comando lo hará sobre una butaca de regulaciones eléctrica, con una gran sujeción y un acertado mix de cuero y alcantara, y un tablero con relojes analógicos y el derecho íntegramente digital y con muchísima información relativa al estado del vehículo, navegación, tracción instantánea, etc.
En terminos habitacionales la Macan es un vehículo que lleva tranquilamente a cuatro personas amén de una buena distancia entre ejes de 2,8 metros, con un buen espacio al techo y para las piernas atrás, aunque un tercer pasajero en las plazas traseras no estará muy cómodo (cuenta con tercer apoyacabezas y tres cinturones inerciales) ya que además la plazas central está mas predispuesta para ser apoyabrazos que butaca y el túnel de transmisión sacará espacio de piernas. Ah, nos sorprendió la poca cantidad de portaobjetos en la zona del cockpit.
MARCA: Porsche
MODELO: Macan
De austera tiene poco, pero la realidad es que esta variante es la entrada de gama, con lo cual la lista de equipamiento es menos caudalosa que las del resto (S, GTS y Turbo), que rozan lo estrafalario. Eso lo notamos inmediatamente cuando ingresamos al habitáculo, donde se nota la ausencia del reloj analógico central tan característico de la marca.
Pero vamos por partes. Por fuera la manera más fácil de reconocerlo, además de la inscripción en el portón, es por sus pinzas de freno negras que se dejan ver entre las llantas de 19”, que en esta unidad eran opcionales.
Adentro todo está meticulosamente cuidado y se respira el característico aire Porsche, con materiales de muy buena calidad y un esmero alemán (se fabrica en Leipzig) en su ensamble y presentación. Su diseño destila Porsche, con la gran consola entre los asientos tipo cockpit de avión y el PCM copando el centro.
MARCA: Porsche
MODELO: Macan
Independientemente de su look SUV o de su dotación, es un Porsche. Y eso significa que está preparado para la pista. Los 252 que desarrolla el 4 cilindros turbo le confiere prestaciones más que interesantes, que se vuelven más salvajes cuando accionamos el comando Sport, que modifica los parámetros de la dirección, aceleración, suspensión y también de quien conduce, ya que no le envidia nada a una berlina deportiva. Si siente que se quedó corto, puede optar por el modo Sport Plus o bien alternar entre confort y off road (el reparto puede ser desde 50/50 hasta 20/80% al trasero) dependiendo del camino por donde circule. Si se encuentra en mal estado, los bajos están protegidos para evitar daños mecánicos.
Lo bueno es que las sensaciones quedan plasmadas en las cifras, donde detuvo el cronómetro con parámetros de un deportivo: recuperaciones en menos de 5 segundos y un “cero a cien” en 7,3. Aún mejor es que eso no se paga en el surtidor, ya que el downsizing juega a favor de la billetera, aunque seguramente eso no revista demasiada preocupación para el dueño de una Macan: 8,1 a 130 km/h y un urbano en el orden de los 11.
En esto mucho tiene que ver la caja PDK tan impronunciable (doble embrague, en alemán) como eficiente y veloz. A velocidades constantes se mueve entre las 1.800 y 2.200 rpm, mientras que en ciudad trepa de marchas lo más rápido posible para teñir su manejo de verde. Claro que en modo Sport estira los cambios y ahí entran en juego las levas ubicadas tras el volante, de generoso tamaño y rápido accionamiento.
En modo confort el Macan se siente a gusto con la ciudad. Solo hay que tener en cuenta que el voladizo delantero puede llegar a rozar en alguna cuneta pronunciada, pero no mucho más que eso, ya que la configuración de la suspensión (independiente en ambos ejes) atempera cualquier irregularidad que el caucho –de talones 55 y 50 adelante y atrás, respectivamente– no absorba.
MARCA: Porsche
MODELO: Macan
0-100 km/h | 7,3 seg |
0-400 metros | 15,3 seg (a 147.3 km/h) |
0-1.000 metros | 28,1 seg (a 186 km/h) |
80-120 km/h en D | 4,9 seg |
60-0 km/h | |
100-0 km/h | 37 metros |
130-0 km/h | 64,4 metros |
Aceleracion | |
Desaceleracion |
100 km/h | 7,2/1041 |
130 km/h | 8,1/925 |
Ciclo urbano | 10,9/688 |
100 km/h | |
130 km/h |
Km inicial/final | |
Temp/Humedad | |
Peso real con tanque lleno | |
Neumáticos | |
Presión |
MARCA: Porsche
MODELO: Macan
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |