Volkswagen Polo 1.6 Comfortline MT

Fecha: 10.12.15
MARCA: Volkswagen
MODELO: Polo 1.6 Comfortline MT
Si tuviera que sintetizar en una palabra mi opinión sobre el nuevo VW Polo, alcanzaría con una palabra: Correcto.
¿Por qué correcto? Por varias razones. Por su tamaño ideal de auto familiar con correcta habitabilidad en las plazas traseras superando al desactivado Bora. Por sus correctas prestaciones y su correcto motor de 105 CV que comparte con el Golf proveniente de México. Por su correcto confort de marcha y comportamiento rutero y por su correcta relación precio/producto, como aspectos más destacables.
Esta nueva y actualizada versión del conocido modelo que se produce en la India utiliza plataforma denominada PQ25, que comparte con el Audi A1, el Polo Mk V europeo, el Seat Ibiza y un par de modelos de Skoda, marca perteneciente al Grupo Volkswagen. La mayoría de la gente interesada en el nuevo Polo se sorprende cuando se entera de que está fabricado en la India. Las razones son varias; pero básicamente se debe a que la mano de obra en ese país incide menos en los costos y a que en los últimos tiempos su industria ha perdido mercado. Su valor FOB es tan bajo que, a pesar de pagar el 35% por ser extrazona, su precio termina siendo muy competitivo.
A favor
Motor/Consumo
Plazas traseras
Prestaciones
Equilibrio suspensiones
Capacidad del baúl
En contra
Faltantes de equipamiento
Insonorización
ESP no disponible
Diseño convencional
Sin sensores estacionamiento/lluvia
MARCA: Volkswagen
MODELO: Polo 1.6 Comfortline MT
El equipamiento de serie ofrece lo indispensable (ver recuadro) con faltantes como sensores de estacionamiento/lluvia y navegador disponibles en algunos de sus rivales. En el aspecto terminación y calidad de materiales proliferan los plásticos rígidos pero no se notaron problemas de ajustes defectuosos o proclives a producir “grillos” prematuros. La seguridad corre por cuenta de dos airbags frontales, ABS y ganchos Isofix. El ESP no está disponible y las ópticas delanteras cuentan con lámparas halógenas.
La posición de manejo es adecuada para cualquier conductor. La butaca, de sujeción mejorable, regula en altura –ídem la del acompañante– y la columna de dirección cuenta con doble reglaje del volante multifunción. Todo está a mano y bien identificado. En cuanto a la insonorización, mostró dos puntos flacos: la rumorosidad del motor se hace presente a más 120 km/h y en asfaltos parejos existe un zumbido leve proveniente de la rodadura, situación en la que los neumáticos pueden ser responsables.
Las suspensiones se muestran balanceadas. Copian y asimilan con firmeza las irregularidades de superficie y se comporta dignamente en ruta en cualquier tipo de curvas, con inclinaciones no exageradas de la carrocería y buena tracción en todo tipo de terrenos. La climatización es automática de una sola vía y el instrumental es del estilo VW, de lectura inmediata, pero la temperatura del motor solo se informa desde el ordenador, en tanto la pantalla central, si bien no es táctil, es de fácil comprensión en las distintas funciones.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Polo 1.6 Comfortline MT
Su diseño no impacta pero sus líneas corresponden a un auto familiar del segmento B+. Solo se podría criticar que visualmente las ruedas con llantas de 15 pulgadas con neumáticos 195/60 dejan a la vista los interiores de los pasarruedas por el generoso despeje, algo que por estas tierras es bienvenido.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Polo 1.6 Comfortline MT
Conducir el nuevo Polo no será una experiencia inolvidable pero sí positiva. No se le detectan vicios o conductas molestas, se comporta de manera franca, frontal. Tanto en ciudad como en ruta se muestra tal cual es, un auto familiar que está dispuesto a enfrentar a sus rivales del segmento B+ o C-.
Circulando en ruta, aun a altas velocidades se mostró estable en cuanto a tenida direccional aunque algo sensible a vientos laterales o cruzados debido al ancho justo de sus trochas. Dobla con soltura encarando zonas sinuosas respetando las órdenes que se le imparten desde la dirección. El selector de caja, si bien no tiene un recorrido corto, es muy preciso, y las relaciones son las justas para aprovechar la potencia del motor en todo momento ya que posee un buen torque. El corte recién se produce a las 6.500 vueltas entre cambios.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Polo 1.6 Comfortline MT
0-100 km/h | 11,4 seg |
0-400 metros | 18,0 seg (a 125 km/h) |
0-1.000 metros | 32,9 seg (a 161 km/h) |
80-120 km/h en 4ª | 11,1 seg |
80-120 km/h en 5ª | 17,8 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 42,6 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h | 5,5/1.000 |
130 km/h | 7,0/785 |
Ciclo urbano | 9,1/604 |
Mixto ruta/autopista | 6,8/808 |
100 km/h | 95 (5,0%) |
130 km/h | 125 (3,8%) |
Km inicial/final | 1.120/2.315 |
Temp/Humedad | 22°/80% |
Peso real con tanque lleno | S/D |
Neumáticos | Goodyear |
Presión | 34 libras |
MARCA: Volkswagen
MODELO: Polo 1.6 Comfortline MT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |