Toyota Innova SRV 2.7 Automática
Fecha: 13.12.17
MARCA: Toyota
MODELO: Innova SRV 2.7 AT
La Innova se dio a conocer en 2004 en Indonesia, país de procedencia de esta nueva minivan que llega para incrementar la oferta de productos de Toyota Argentina. De allí inició su exportación a países como India, Filipinas, Taiwán y Vietnam, entre otros, mercados que supo copar a nivel ventas debido a la aceptación por parte de empresas de taxis y traslados privados, que vieron un producto confortable y, principalmente, rentable.
Para su confección se optó por el chasis de largueros de las actuales Hilux y SW4, siendo el SUV el modelo de referencia al contar con un esquema de suspensión acorde a un vehículo no utilitario y, lógicamente, conservando la tracción trasera. Por esta razón, encontrar un interior espacioso, mecánica de elevada cilindrada y una gran cantidad de componentes de calidad aprobada es moneda corriente a la hora de evaluar las características de la Innova.
A nivel imagen se aprecia una clara similitud respecto de la RAV4 de generación anterior, sobre todo en el remate trasero, aportando una silueta angulosa y afilada. El frontal, por su parte, difiere claramente del “family feeling” que Toyota imprime en sus modelos más actuales, vistiendo una extensa parrilla con barras longitudinales en negro y cromo. Sin hacer mucho ruido, la línea general de la Innova es conservadora. No llama la atención, es cierto, pero robar miradas no es la premisa de esta minivan que centra su perfil en un público que busca comodidad a la hora de trasladar a su familia, perros, gatos, equipaje y algo más.
A favor
Calidad percibida
Seguridad en 8 plazas
Configuración de butacas
Baúl con tercera fila rebatida
Precio comparativo
En contra
Rigidez de la suspensión
Consumos elevados
Faltantes de equipamiento
Sensores de estacionamiento
Sin opción diésel
MARCA: Toyota
MODELO: Innova SRV 2.7 AT
Las dimensiones, junto a la disposición y la mencionada versatilidad de las tres filas de asientos, benefician el espacio interno y el confort de sus ocho ocupantes. La segunda fila está compuesta por asientos con respaldos reclinables y regulación longitudinal. En formato 60/40, su sencillo sistema de rebatimiento One Touch hace más simple el acceso a los más pequeños, que sin dudas serán remitidos a la tercera fila.
Allí, los dos amplios butacones (quedan colgados al igual que en la SW4) también pueden ser ocupados por adultos de talla mediana gracias a los respaldos reclinables, pero solo para viajes de cortas distancias, ya que el piso elevado no colabora en la posición de las piernas. El espacio para equipajes es de 264 litros, que puede superar los 600 tras rebatir la tercera fila.
En términos generales, se viaja cómodo y seguro en los tres sectores: los ocho ocupantes cuentan con cinturones inerciales de tres puntos, apoyacabezas, y un sistema de climatización con múltiples salidas y comando central en la segunda fila. Si sumamos la iluminación ambiente de LED azul con intensidad regulable, luces de lectura, ganchos Isofix (2), bandejas para las plazas centrales, y múltiples portaobjetos, estamos frente a un producto completo y funcional.
MARCA: Toyota
MODELO: Innova SRV 2.7 AT
Si bien la plataforma responde a las Hilux y SW4, de esta última hereda gran parte de su filosofía. La Innova es seis centímetros más corta, cuatro más baja y con cinco centímetros plus de distancia entre ejes, pero conserva el mismo esquema de suspensión compuesto por uno McPherson con doble parrilla superpuesta adelante (la Hilux se diferencia por mantener una parrilla inferior y otra superior), y un eje rígido con cuatro brazos –tipo multilink– detrás (la pick up monta ballestas longitudinales, específicas para carga). Esta característica hace que su comportamiento en general sea más firme y áspero, algo poco común en un vehículo inspirado para el uso familiar.
A nivel seguridad, la Innova ofrece siete airbags, incluido el de rodilla para conductor y el de cortina, que abarca hasta la tercera fila de asientos, los mencionados controles de estabilidad/tracción y asistente de arranque en pendiente. Una correcta dotación, más aún si se tienen en cuenta los cinturones inerciales y apoyacabezas para las ocho plazas.
MARCA: Toyota
MODELO: Innova SRV 2.7 AT
Orientada principalmente a un uso urbano, la puesta a punto de la Innova sorprende por su firmeza y aplomo a velocidades crucero. No es su entorno habitual, pero esta configuración, sumada a los controles de tracción, estabilidad y unos neumáticos 205/65, permiten conducirla con total seguridad. En ciudad resulta levemente áspera, sobre todo en empedrados, donde la suspensión impuesta en el SW4 saca chapa de su condición para el uso off road. La dirección es un punto a mejorar, ya que resulta pesada en exceso a la hora de estacionar o maniobrar en pleno embotellamiento. Por su condición merecería un sistema de asistencia eléctrica.
La posición de manejo es algo baja por ser una minivan, y solo criticamos la falta de regulación lumbar de la butaca. Frente al volante, revestido en cuero y con apliques en madera, un coqueto instrumental informa todo lo que hay que saber mediante un completo ordenador con display a color de 4,2”. El mismo ofrece una aplicación que colabora en el ahorro de consumo, y que también se replica en la pantalla central multimedia de siete pulgadas, la cual no posee navegador pero sí reproductor de DVD y Mirror Link.
Tema aparte para el consumo. El block naftero de 2,7 litros y 166 caballos heredado de la Hilux (ya no se ofrece en la nueva generación de la pick up) resulta poco austero, incluso si se conduce en modo Eco, una función que varía la respuesta del motor y la transmisión en pos de un manejo sereno. En ciudad supera los 13 litros, cifra que puede estirarse hasta los 16 si se conecta el modo Power, que modifica los cambios de marcha y al mismo tiempo genera un 10% plus de potencia. Una buena noticia es que Toyota recomienda uso de combustible Súper (Grado 2).
Rumoroso en ralentí, este cuatro en línea se acopla perfectamente a la caja automática de seis marchas, que también ofrece modo secuencial. A 100 km/h viaja a 1.950 rpm, y la correcta insonorización hace amena la unión de largas distancias. Buenas prestaciones para un vehículo de 1.800 kilos y un motor de la vieja escuela –elevada cilindrada y aspirado–, pero que aporta el eficiente sistema de distribución variable VVT-i. Solo el freno es un punto a criticar, con distancias de frenados por encima de la media.
MARCA: Toyota
MODELO: Innova SRV 2.7 AT
0-100 km/h | 11,2 seg |
0-400 metros | 17,8 seg (a 121 km/h) |
0-1.000 metros | 32,7 seg (a 169,4 km/h) |
80-120 km/h en D | 8,2 seg |
60-0 km/h | 16,3 metros/2,2 seg |
100-0 km/h | 44,1 metros/3,4 seg |
130-0 km/h | 75,9 metros/4,4 seg |
Aceleracion | +0.52 |
Desaceleracion | -0.98 |
100 km/h (a 1.950 rpm) | 7,9/822 |
130 km/h (a 3.000 rpm) | 10,4/625 |
Urbano | 13,4/485 |
Promedio | 11,3/575 |
100 km/h | 92,7 |
130 km/h | 119,4 |
Km inicial/final | 452/1.024 |
Temp/Humedad | 23°/55% |
Peso real con tanque lleno | 1.820 kg |
Neumáticos | Dunlop Enasave EC300+ |
Presión | 32 libras |
MARCA: Toyota
MODELO: Innova SRV 2.7 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |