Citroën SpaceTourer Feel
Fecha: 29.01.18
MARCA: Citroën
MODELO: SpaceTourer Feel
Muchas veces se escucha decir que un Citroën Grand C4 Picasso es un auto para familias numerosas por su capacidad para trasladar hasta siete personas. Pero en la práctica aparecen algunas dudas. Por ejemplo, el sexto y séptimo pasajero tendrán que ser de contextura pequeña para entrar decentemente en la tercera fila; y con todos los lugares ocupados la capacidad de carga es prácticamente nula como para encarar unas vacaciones. De hecho suelo comentar que es un modelo donde cinco viajan muy bien, y siete sólo para trayectos cortos. Por lo cual se podría decir que es una solución a medio camino, o que le falta cinco para el peso.
Esas cinco guitas te la ofrece el nuevo modelo que la marca de los chevrones importa de Francia: el SpaceTourer. Se trata de una minivan con capacidad para ocho personas con la ductilidad de ser una verdadera solución para familias numerosas o incluso para profesionales del transporte. Tuvo su primera aparición en el Salón de Buenos Aires del año pasado, y se comercializa en una única versión denominada Feel que evaluamos en esta oportunidad.
A favor
Consumo/autonomía
Equipamiento
Versatilidad
Comportamiento equilibrado
Frenos
En contra
Eje posterior rígido
Sensibilidad al viento
Selector de caja
Sin cámara
Dirección pesada
MARCA: Citroën
MODELO: SpaceTourer Feel
En la primera sección se ubican conductor y acompañante (ambos tienen apoyabrazos) separados prácticamente por un pasillo donde la marca podría haber aprovechado para poner una bandeja o guantera, el primero cuenta con una butaca con regulación manual en altura, que sumado al volante de doble reglaje le permiten una posición de manejo buena, aunque utilitaria, o sea elevada y con la pedalera cercana.
Segunda fila y tercera fila (rebatibles y pleglabes, pero si no se extraen no quedará piso plano) tienen tres plazas cada una (banqueta repartida en 2+1), y son prácticamente iguales en cuanto al buen espacio para las piernas, y salvo que se supere los dos metros de altura ninguna cabeza tocara el techo. Lo extraño de estas plazas es que no tienen regulación longitudinal ni respaldos reclinables. La diferencia radica en el acceso (tiene dos portones laterales eléctricos), mientras que para entrar a la segunda no hay complicaciones, los destinados a la última tendrán que rebatir manualmente el pesado banco, aunque una vez volcado el ángulo de ingreso es generoso.
Algún claustrofóbico podrá quejarse de que todos los vidrios posteriores son fijos, pero al menos Citroën asegura una buena climatización, con un sistema bizona con salidas de aire (regulables) para todas las filas.
MARCA: Citroën
MODELO: SpaceTourer Feel
El SpaceTourer no puede negar un parentesco con los utilitarios más grandes de Citroën, pero el equipo de diseño logró imprimirle una personalidad propia que lo acerca a los autos más convencionales. El trabajo se nota en determinadas voluptuosidades como en los pasaruedas y en un frente con el último lenguaje de diseño de la marca que dan como resultado una imagen simpática y juvenil.
Se basa en una plataforma modular derivada de la EMP2 que el grupo PSA utiliza en múltiples modelos. En cuanto a dimensiones, se trata de un vehículo de gran porte con casi cinco metro de largo (o sea 46 centímetros más que un Grand C4 Picasso), 2,20 de ancho (+37 cm) y una altura de 1,89 (+25 cm), este último es un dato no menor ya que muchos estacionamientos no permiten la entrada de vehículos que superen los dos metros. Por su parte, la distancia entre ejes es de 3,28 metros (+64 cm).
MARCA: Citroën
MODELO: SpaceTourer Feel
El SapaceTourer llega con un motor turbodiésel de la reconocida familia HDi. Es el 2.0 de 150 CV y 37,2 kgm desde las 2.000 rpm, lo que es un buen torque para romper la inercia de sus más de dos toneladas (que se puede superar fácilmente con ocho adultos a bordo). La transmisión es automática de seis relaciones que cumple su trabajo de forma agradable y con algo de patinamiento, pero nada grave para un familiar.
Para una conducción más deportiva tiene levas de buen tamaño al volante (aunque no retiene el cambio ni anula el kick down). La curiosidad es el selector, ya que no tiene el tradicional vástago sino que se optó por una rueda, la solución ahorra algo de espacio, pero cuesta acostumbrarse y más de una vez la alarma sonara me aviso que estaba abandonando el vehículo dejándolo en una posición incorrecta (o sea no en “P”).
Su comportamiento dinámico sufre algunas limitaciones, primero su carrocería se inclina ante curvas veloces, pero difícilmente pierda la línea, y si lo hace entra en acción el control de estabilidad, y segundo su gran superficie lo hace sensible a los vientos laterales, algo que compensa con una dirección (electrohidráulica) pesada, lo que lo deja firme a altas velocidades, aunque la contracara es la ciudad donde se extraña una asistencia que permita un rango más variable, especialmente en maniobras de estacionamiento donde lógicamente sus dimensiones y radio de giro obligan a realizar varios maniobras.
MARCA: Citroën
MODELO: SpaceTourer Feel
0-100 km/h | 12,6 seg |
0-400 metros | 18,7 seg (a 122 km/h) |
0-1.000 metros | 34,2 seg (a 152 km/h) |
80/120 km/h (D) | 9,3 seg |
60-0 km/h | 13,4 metros/1,8 seg |
100-0 km/h | 37,2 metros/3,0 seg |
130-0 km/h | 64,5 metros/3,7 seg |
Aceleracion | +0.39 |
Desaceleracion | -1,13 |
100 km/h (a 1.550 rpm) | 6,3/952 |
130 km/h (a 2.050 rpm) | 8,4/714 |
Ciclo urbano | 10,9/550 |
Promedio | 9,1/659 |
100 km/h | 95 (5,0%) |
130 km/h | 125 (3,8%) |
Km inicial/final | 1.350/2.960 |
Temp/Humedad | 32°/80% |
Peso real con tanque lleno | 2.280 kg |
Neumáticos | Michelin Primacy 3 |
Presión | 33 libras |
MARCA: Citroën
MODELO: SpaceTourer Feel
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |