Citroën SpaceTourer Feel

MARCA: Citroën

MODELO: SpaceTourer Feel

Muchas veces se escucha decir que un Citroën Grand C4 Picasso es un auto para familias numerosas por su capacidad para trasladar hasta siete personas. Pero en la práctica aparecen algunas dudas. Por ejemplo, el sexto y séptimo pasajero tendrán que ser de contextura pequeña para entrar decentemente en la tercera fila; y con todos los lugares ocupados la capacidad de carga es prácticamente nula como para encarar unas vacaciones. De hecho suelo comentar que es un modelo donde cinco viajan muy bien, y siete sólo para trayectos cortos. Por lo cual se podría decir que es una solución a medio camino, o que le falta cinco para el peso.

Esas cinco guitas te la ofrece el nuevo modelo que la marca de los chevrones importa de Francia: el SpaceTourer. Se trata de una minivan con capacidad para ocho personas con la ductilidad de ser una verdadera solución para familias numerosas o incluso para profesionales del transporte. Tuvo su primera aparición en el Salón de Buenos Aires del año pasado, y se comercializa en una única versión denominada Feel que evaluamos en esta oportunidad.

A favor

Consumo/autonomía

Equipamiento

Versatilidad

Comportamiento equilibrado

Frenos

En contra

Eje posterior rígido

Sensibilidad al viento

Selector de caja

Sin cámara

Dirección pesada

CALIFICACIÓN
7.3
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: SpaceTourer Feel

En la primera sección se ubican conductor y acompañante (ambos tienen apoyabrazos) separados prácticamente por un pasillo donde la marca podría haber aprovechado para poner una bandeja o guantera, el primero cuenta con una butaca con regulación manual en altura, que sumado al volante de doble reglaje le permiten una posición de manejo buena, aunque utilitaria, o sea elevada y con la pedalera cercana.

Segunda fila y tercera fila (rebatibles y pleglabes, pero si no se extraen no quedará piso plano) tienen tres plazas cada una (banqueta repartida en 2+1), y son prácticamente iguales en cuanto al buen espacio para las piernas, y salvo que se supere los dos metros de altura ninguna cabeza tocara el techo. Lo extraño de estas plazas es que no tienen regulación longitudinal ni respaldos reclinables. La diferencia radica en el acceso (tiene dos portones laterales eléctricos), mientras que para entrar a la segunda no hay complicaciones, los destinados a la última tendrán que rebatir manualmente el pesado banco, aunque una vez volcado el ángulo de ingreso es generoso.

Algún claustrofóbico podrá quejarse de que todos los vidrios posteriores son fijos, pero al menos Citroën asegura una buena climatización, con un sistema bizona con salidas de aire (regulables) para todas las filas.

VIDA A BORDO
7.1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: SpaceTourer Feel

El SpaceTourer no puede negar un parentesco con los utilitarios más grandes de Citroën, pero el equipo de diseño logró imprimirle una personalidad propia que lo acerca a los autos más convencionales. El trabajo se nota en determinadas voluptuosidades como en los pasaruedas y en un frente con el último lenguaje de diseño de la marca que dan como resultado una imagen simpática y juvenil.

Se basa en una plataforma modular derivada de la EMP2 que el grupo PSA utiliza en múltiples modelos. En cuanto a dimensiones, se trata de un vehículo de gran porte con casi cinco metro de largo (o sea 46 centímetros más que un Grand C4 Picasso), 2,20 de ancho (+37 cm) y una altura de 1,89 (+25 cm), este último es un dato no menor ya que muchos estacionamientos no permiten la entrada de vehículos que superen los dos metros. Por su parte, la distancia entre ejes es de 3,28 metros (+64 cm).

DISEÑO
7.3
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: SpaceTourer Feel

El SapaceTourer llega con un motor turbodiésel de la reconocida familia HDi. Es el 2.0 de 150 CV y 37,2 kgm desde las 2.000 rpm, lo que es un buen torque para romper la inercia de sus más de dos toneladas (que se puede superar fácilmente con ocho adultos a bordo). La transmisión es automática de seis relaciones que cumple su trabajo de forma agradable y con algo de patinamiento, pero nada grave para un familiar.

Para una conducción más deportiva tiene levas de buen tamaño al volante (aunque no retiene el cambio ni anula el kick down). La curiosidad es el selector, ya que no tiene el tradicional vástago sino que se optó por una rueda, la solución ahorra algo de espacio, pero cuesta acostumbrarse y más de una vez la alarma sonara me aviso que estaba abandonando el vehículo dejándolo en una posición incorrecta (o sea no en “P”).

Su comportamiento dinámico sufre algunas limitaciones, primero su carrocería se inclina ante curvas veloces, pero difícilmente pierda la línea, y si lo hace entra en acción el control de estabilidad, y segundo su gran superficie lo hace sensible a los vientos laterales, algo que compensa con una dirección (electrohidráulica) pesada, lo que lo deja firme a altas velocidades, aunque la contracara es la ciudad donde se extraña una asistencia que permita un rango más variable, especialmente en maniobras de estacionamiento donde lógicamente sus dimensiones y radio de giro obligan a realizar varios maniobras.

MANEJO
6.7
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: SpaceTourer Feel

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,6 seg
0-400 metros 18,7 seg (a 122 km/h)
0-1.000 metros 34,2 seg (a 152 km/h)
RECUPERACIONES
80/120 km/h (D) 9,3 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,4 metros/1,8 seg
100-0 km/h 37,2 metros/3,0 seg
130-0 km/h 64,5 metros/3,7 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.39
Desaceleracion -1,13
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.550 rpm) 6,3/952
130 km/h (a 2.050 rpm) 8,4/714
Ciclo urbano 10,9/550
Promedio 9,1/659
Error de VelocÍmetro
100 km/h 95 (5,0%)
130 km/h 125 (3,8%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.350/2.960
Temp/Humedad 32°/80%
Peso real con tanque lleno 2.280 kg
Neumáticos Michelin Primacy 3
Presión 33 libras
performance
7.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: SpaceTourer Feel

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Citroën
Modelo SpaceTourer Feel
  • CALIFICACIÓN

Peugeot 3008 GT-Line HDi 1.6 AT

Después de varios intentos por destacar su línea doble 0 con distintas variantes, la marca del león se decidió a pro…

Toyota Innova SRV 2.7 Automática

La Innova se presenta como una alternativa para familias numerosas gracias a la versatilidad de sus tres filas de asient…

Peugeot Traveller Allure Plus 2.0 AT

Peugeot presentó su minivan para ocho pasajeros, que comparte línea de producción con la Citroën SpaceTourer. Misma …

Marca Citroën
Modelo SpaceTourer Feel
  • CALIFICACIÓN