RAM 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)

MARCA:

MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)

Para entender mejor productos muy específicos, conviene mirar hacia dónde les tira la sangre. Y la patria de la RAM es una sola y habla inglés. Su tamaño podría encarnar la extensión geográfica, sus dispositivos tecnológicos el lujo burgués y su capacidad off road ser el mismísimo Cañón del Colorado. Con detalles minúsculos que hacen al confort total, y una batería de recursos que la inviste de un calificativo: poderosa.

Nacida en 1981 como Dodge RAM, su tercera generación desembarcó en el Río de la Plata en 2004, donde se mantuvo hasta 2010. Recién el año pasado se lanzó la cuarta y actual edición, nacida en 2009 ya con RAM como una marca independiente especializada en pick ups (la única del mundo). ¿Qué pasó en el medio? La fusión del Grupo Chrysler —dueño de Dodge— con Fiat, y la creación de Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Mientras este año en Estados Unidos es la pick up con mayor crecimiento interanual (21%), su portfolio en Argentina contempla dos versiones: la 1500, naftera V8 5.7 de 395 CV con caja automática de seis marchas (como la de esta nota) y la 2500, con un turbodiésel Cummins 6.7 de 325 CV y ¡103,6 kgm de torque!

A favor

Confort de marcha

Equipamiento de confort

Opciones de tracción/off road

Habitabilidad (adelante y atrás)

Prestaciones

En contra

Consumo urbano elevado

Practicidad en ciudad

Bajo poder lumínico

Limitada capacidad de carga

Sin GPS ni sensor delantero

CALIFICACIÓN
8.1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA:

MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)

Primera impresión al volante: ¡qué lejos queda el acompañante! El espacio es impresionante también atrás, gracias a 3,57 metros de distancia entre ejes, el largo completo de un Hyundai i10. Con piso casi plano, la habitabilidad posterior es similar a la de algunos monoambientes de Palermo, y el acceso mejor, con puertas que abren a 90 grados.

Tres apoyacabezas y cinturones inerciales, ganchos Isofix, butacas calefaccionadas también atrás y salidas de aire dicen presente, y solo irá menos cómodo quien viaje en la quinta plaza, porque allí el cojín es más corto. Diez felicitado al plegado —hacia arriba— 60/40 del cojín, que al hacerlo enciende una luz en su cara interna para ver lo que cargamos, porque, dicho sea de paso, se puede dejar un piso 100 por ciento plano.

El volante carece de regulación en profundidad, pero hasta la pedalera tiene ajuste eléctrico en altura. Además de calefacción, ambas butacas poseen ventilación, y la del conductor dos memorias que incluyen espejos, pedales y estaciones de radio. Además, al apagar el motor se retrasa para facilitar la salida y el acceso, que, sin embargo, demanda un salto por la falta de estribo (opcional,  2.000 dólares). Y no es irónico.

Con factura en la planta de Saltillo, México, por materiales y terminación está al nivel de un SUV, muy por encima de las mid-size, mucho más rústicas incluso en sus versiones full. Impecable central multimedia Uconnect, y certificado de audio firmado por Alpine. La lista sigue: volante calefaccionado, enchufe de 115 voltios, conector eléctrico para tráiler, iluminación de caja (con cerradura asociada al cierre centralizado) y capot con apertura neumática ¡y luz! Ausencias: GPS (de serie en 2015) y regulación interna de faros.

VIDA A BORDO
8.5
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

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MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)

Enorme por donde se la mire, la RAM 1500 acusa 5,81 metros de largo, extensión solo superada por los 6 metros de la 2500. Con 2 m de ancho y 1,99 de alto, es el terror de los valet parking y las cocheras ajustadas, y su fachada bestial, signada por la parrilla XXL a 90 grados y el capot abultado, podría ser el monstruo que persigue a los niños en sus primeras pesadillas.

Los cromados no podían faltar, y relucen en las llantas de 20 pulgadas y los paragolpes, que en esa sección son metálicos de verdad. Atrás, la mirada se posa automáticamente sobre la doble salida de escape, de agradable ronquido al despertar el V8, y que, hasta que levanta temperatura, en ralentí despide un sugerente “humito” visible por el espejo retrovisor.

DISEÑO
8.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

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MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)

¿Crisis del petróleo? Por favor… Homenaje a la vieja escuela: ocho cilindros en V, 5.654 cm³ de cilindrada y dos válvulas por cilindro, para obtener 395 CV de potencia y 56,7 kgm de torque máximo a casi 4.000 rpm, aunque el despliegue es soberbio desde regímenes bajos, e igual de pujante en lo alto del tacómetro, cuando el V8 afina sus notas más agudas.

En condiciones de baja exigencia desconecta —imperceptiblemente— cuatro cilindros para ahorrar combustible. Esto y el buen Cx de 0,36 disminuyen su inevitable “glotonería”: 13,5 litros cada 100 km a 130 km/h, y de 20 para arriba en ciudad (con picos de 26). Textual de manual: “La nafta premium no proporciona ningún beneficio a estos motores”; llene tranquilo los 98 litros del tanque con súper (de bandera).

Desde toques laterales al selector se le puede fijar una marcha tope. Así, por ejemplo, si elegimos tercera utilizará solo los tres primeros cambios. Si bien esto sirve para rebajar, al ser algo lenta no se adapta bien a caminos sinuosos, sino que apunta al off road yremolque (hasta 4.490 kilos). Si buscamos freno motor, lo mejor es dar un impulso prolongado al selector hacia la izquierda, y conectará la menor marcha posible.

Ciudad de Buenos Aires, RAM 1500. Siete días y anotaciones. Playas de estacionamiento: un serio problema, más que nada por los accesos. Diámetro de giro: no es tan malo. Ojo con los guardabarros, lo más expuesto a “afeitadas”. Bien por la cámara de marcha atrás y los sensores posteriores, pero adeuda los delanteros. Y una más: el extremo del espejo izquierdo podría ser convexo para una visión más panorámica.

En el tránsito sobra respuesta, el HEMI V8 es pura suavidad y el confort de marcha, notable. Superior incluso al de una VW Amarok, campeona local en la materia. No es casual, porque la suspensión trasera a eje rígido cambió los elásticos por resortes, una solución propia de SUV y mucho más confortable, aunque la capacidad de carga se ve limitada a sólo 554 kilos.

La insonorización —doble burlete— es una de sus virtudes. La seguridad dinámica, otra. Tanto por su correcta tenida en curva como por un control de estabilidad (ESC) que incluye control de tracción (TCS), de riesgo de vuelco (ERM) y de balanceo de tráiler (TSC). Una lástima el pobre poder lumínico, merecería xenón con lavafaros.

A todo esto se suma la posibilidad de conectar —mediante una ruedita— la tracción integral de reparto automático, que al detectar pérdidas de adherencia del eje posterior envía par al delantero. Es la única pick up del mercado en ofrecer esto junto a otras tres modalidades: 4×2 (trasera), 4×4 alta y 4×4 baja (reductora). Y esto da pie a otro capítulo, el del off road.

Solo en la tierra la RAM 1500 se siente tan a gusto como en una amplia autopista. Aun en caminos muy rotos, el filtrado de irregularidades de las Goodyear Wrangler 275/60 es sobresaliente. Con un despeje mínimo de 29 cm, los kilómetros y la sensación de poder pasar por cualquier lado aumentan de la mano.

Si el barro se empieza a complicar, ambos modos 4×4 hacen girar los ejes a la misma velocidad. El ESC se puede desconectar parcial o totalmente, pero al superar los 64 km/h volverá al primer modo. Además, el diferencial trasero tiene una función automática de deslizamiento limitado, que ayuda si una rueda queda en el aire.

Sus aptitudes off road son elevadas, especialmente a campo traviesa, en la playa y zonas difíciles pero amplias. Si el camino es muy trabado, la extensa distancia entre ejes puede jugarle en contra, al igual que el ángulo ventral al intentar superar una cresta muy empinada.

 

MANEJO
7.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

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MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,0 seg
0-400 metros 15,8 seg (a 141 km/h)
0-1.000 metros 29,2 seg (a 171 km/h
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 4,8 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 42,1 metros
130-0 km/h -
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h en 6a 10,9/899 km
130 km/h en 6a 13,4/731 km
Ciclo urbano 20,3/482 km
Mixto ruta/autopista 18,6/526 km
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97 (3,0%)
130 km/h 128 (1,5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 2.145/3.311
Temp/Humedad 13°/40%
Peso real con tanque lleno 2.592 kg
Neumáticos Goodyear Wrangler
Presión 35 libras
performance
8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

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MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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  • CALIFICACIÓN

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