RAM 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)
Fecha: 23.07.14
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MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)
Para entender mejor productos muy específicos, conviene mirar hacia dónde les tira la sangre. Y la patria de la RAM es una sola y habla inglés. Su tamaño podría encarnar la extensión geográfica, sus dispositivos tecnológicos el lujo burgués y su capacidad off road ser el mismísimo Cañón del Colorado. Con detalles minúsculos que hacen al confort total, y una batería de recursos que la inviste de un calificativo: poderosa.
Nacida en 1981 como Dodge RAM, su tercera generación desembarcó en el Río de la Plata en 2004, donde se mantuvo hasta 2010. Recién el año pasado se lanzó la cuarta y actual edición, nacida en 2009 ya con RAM como una marca independiente especializada en pick ups (la única del mundo). ¿Qué pasó en el medio? La fusión del Grupo Chrysler —dueño de Dodge— con Fiat, y la creación de Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
Mientras este año en Estados Unidos es la pick up con mayor crecimiento interanual (21%), su portfolio en Argentina contempla dos versiones: la 1500, naftera V8 5.7 de 395 CV con caja automática de seis marchas (como la de esta nota) y la 2500, con un turbodiésel Cummins 6.7 de 325 CV y ¡103,6 kgm de torque!
A favor
Confort de marcha
Equipamiento de confort
Opciones de tracción/off road
Habitabilidad (adelante y atrás)
Prestaciones
En contra
Consumo urbano elevado
Practicidad en ciudad
Bajo poder lumínico
Limitada capacidad de carga
Sin GPS ni sensor delantero
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MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)
Primera impresión al volante: ¡qué lejos queda el acompañante! El espacio es impresionante también atrás, gracias a 3,57 metros de distancia entre ejes, el largo completo de un Hyundai i10. Con piso casi plano, la habitabilidad posterior es similar a la de algunos monoambientes de Palermo, y el acceso mejor, con puertas que abren a 90 grados.
Tres apoyacabezas y cinturones inerciales, ganchos Isofix, butacas calefaccionadas también atrás y salidas de aire dicen presente, y solo irá menos cómodo quien viaje en la quinta plaza, porque allí el cojín es más corto. Diez felicitado al plegado —hacia arriba— 60/40 del cojín, que al hacerlo enciende una luz en su cara interna para ver lo que cargamos, porque, dicho sea de paso, se puede dejar un piso 100 por ciento plano.
El volante carece de regulación en profundidad, pero hasta la pedalera tiene ajuste eléctrico en altura. Además de calefacción, ambas butacas poseen ventilación, y la del conductor dos memorias que incluyen espejos, pedales y estaciones de radio. Además, al apagar el motor se retrasa para facilitar la salida y el acceso, que, sin embargo, demanda un salto por la falta de estribo (opcional, 2.000 dólares). Y no es irónico.
Con factura en la planta de Saltillo, México, por materiales y terminación está al nivel de un SUV, muy por encima de las mid-size, mucho más rústicas incluso en sus versiones full. Impecable central multimedia Uconnect, y certificado de audio firmado por Alpine. La lista sigue: volante calefaccionado, enchufe de 115 voltios, conector eléctrico para tráiler, iluminación de caja (con cerradura asociada al cierre centralizado) y capot con apertura neumática ¡y luz! Ausencias: GPS (de serie en 2015) y regulación interna de faros.
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MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)
Enorme por donde se la mire, la RAM 1500 acusa 5,81 metros de largo, extensión solo superada por los 6 metros de la 2500. Con 2 m de ancho y 1,99 de alto, es el terror de los valet parking y las cocheras ajustadas, y su fachada bestial, signada por la parrilla XXL a 90 grados y el capot abultado, podría ser el monstruo que persigue a los niños en sus primeras pesadillas.
Los cromados no podían faltar, y relucen en las llantas de 20 pulgadas y los paragolpes, que en esa sección son metálicos de verdad. Atrás, la mirada se posa automáticamente sobre la doble salida de escape, de agradable ronquido al despertar el V8, y que, hasta que levanta temperatura, en ralentí despide un sugerente «humito» visible por el espejo retrovisor.
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MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)
¿Crisis del petróleo? Por favor… Homenaje a la vieja escuela: ocho cilindros en V, 5.654 cm³ de cilindrada y dos válvulas por cilindro, para obtener 395 CV de potencia y 56,7 kgm de torque máximo a casi 4.000 rpm, aunque el despliegue es soberbio desde regímenes bajos, e igual de pujante en lo alto del tacómetro, cuando el V8 afina sus notas más agudas.
En condiciones de baja exigencia desconecta —imperceptiblemente— cuatro cilindros para ahorrar combustible. Esto y el buen Cx de 0,36 disminuyen su inevitable «glotonería»: 13,5 litros cada 100 km a 130 km/h, y de 20 para arriba en ciudad (con picos de 26). Textual de manual: «La nafta premium no proporciona ningún beneficio a estos motores»; llene tranquilo los 98 litros del tanque con súper (de bandera).
Desde toques laterales al selector se le puede fijar una marcha tope. Así, por ejemplo, si elegimos tercera utilizará solo los tres primeros cambios. Si bien esto sirve para rebajar, al ser algo lenta no se adapta bien a caminos sinuosos, sino que apunta al off road yremolque (hasta 4.490 kilos). Si buscamos freno motor, lo mejor es dar un impulso prolongado al selector hacia la izquierda, y conectará la menor marcha posible.
Ciudad de Buenos Aires, RAM 1500. Siete días y anotaciones. Playas de estacionamiento: un serio problema, más que nada por los accesos. Diámetro de giro: no es tan malo. Ojo con los guardabarros, lo más expuesto a «afeitadas». Bien por la cámara de marcha atrás y los sensores posteriores, pero adeuda los delanteros. Y una más: el extremo del espejo izquierdo podría ser convexo para una visión más panorámica.
En el tránsito sobra respuesta, el HEMI V8 es pura suavidad y el confort de marcha, notable. Superior incluso al de una VW Amarok, campeona local en la materia. No es casual, porque la suspensión trasera a eje rígido cambió los elásticos por resortes, una solución propia de SUV y mucho más confortable, aunque la capacidad de carga se ve limitada a sólo 554 kilos.
La insonorización —doble burlete— es una de sus virtudes. La seguridad dinámica, otra. Tanto por su correcta tenida en curva como por un control de estabilidad (ESC) que incluye control de tracción (TCS), de riesgo de vuelco (ERM) y de balanceo de tráiler (TSC). Una lástima el pobre poder lumínico, merecería xenón con lavafaros.
A todo esto se suma la posibilidad de conectar —mediante una ruedita— la tracción integral de reparto automático, que al detectar pérdidas de adherencia del eje posterior envía par al delantero. Es la única pick up del mercado en ofrecer esto junto a otras tres modalidades: 4×2 (trasera), 4×4 alta y 4×4 baja (reductora). Y esto da pie a otro capítulo, el del off road.
Solo en la tierra la RAM 1500 se siente tan a gusto como en una amplia autopista. Aun en caminos muy rotos, el filtrado de irregularidades de las Goodyear Wrangler 275/60 es sobresaliente. Con un despeje mínimo de 29 cm, los kilómetros y la sensación de poder pasar por cualquier lado aumentan de la mano.
Si el barro se empieza a complicar, ambos modos 4×4 hacen girar los ejes a la misma velocidad. El ESC se puede desconectar parcial o totalmente, pero al superar los 64 km/h volverá al primer modo. Además, el diferencial trasero tiene una función automática de deslizamiento limitado, que ayuda si una rueda queda en el aire.
Sus aptitudes off road son elevadas, especialmente a campo traviesa, en la playa y zonas difíciles pero amplias. Si el camino es muy trabado, la extensa distancia entre ejes puede jugarle en contra, al igual que el ángulo ventral al intentar superar una cresta muy empinada.
MARCA:
MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)
0-100 km/h | 8,0 seg |
0-400 metros | 15,8 seg (a 141 km/h) |
0-1.000 metros | 29,2 seg (a 171 km/h |
80-120 km/h en D | 4,8 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 42,1 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h en 6a | 10,9/899 km |
130 km/h en 6a | 13,4/731 km |
Ciclo urbano | 20,3/482 km |
Mixto ruta/autopista | 18,6/526 km |
100 km/h | 97 (3,0%) |
130 km/h | 128 (1,5%) |
Km inicial/final | 2.145/3.311 |
Temp/Humedad | 13°/40% |
Peso real con tanque lleno | 2.592 kg |
Neumáticos | Goodyear Wrangler |
Presión | 35 libras |
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MODELO: 1500 Laramie Crew Cab (V8 5.7 AT)
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |