Ford Ranger XLT 2.5 MT

Fecha: 18.09.18
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XLT 2.5 MT
En estos últimos años, los SUV fueron ganando terreno, pero en un duelo particular y casi inesperado; en nuestro país, las pick ups le ganaron la pulseada a “la camioneta” tradicional, conquistando el lugar en la cochera de muchos argentinos.
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Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo –unos 20, 30 años–, nos toparemos con un segmento más pequeño, espartano y naftero. Sí, era más común encontrarse en el campo con “chatas” de esa naturaleza. Las exigencias, costo de uso y sobre todo idoneidad (¡hola torque!) hicieron que el diésel ganara terreno y termine casi por monopolizar el mercado con el combustible pródigo de Rudolph. Ese “casi” se lo debemos a Ford, que es la única marca en el mercado que ofrece un motor naftero en su gama. Así las cosas, nos subimos a la variante XLT doble cabina, la opción más equipada de la “resistencia”.
A favor
Unica en el segmento
Espacio en plazas traseras
Apta GNC
Garantía de 5 años
En contra
Solo tres airbags
Consumos siderales
Sin 4x4
Sistema multimedia
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XLT 2.5 MT
Y hablando de estructura y capacidades, algunas consideraciones en relación con la caja. En esta versión admite 105 kilos más (963) de carga respecto de la variante full automática TDCi, aunque carece de protector y, por lo menos nuestra unidad, de lona marítima. No nos gustó la barra de San Antonio que equipaba, no por una cuestión estética sino más bien porque ingresaba frecuentemente en nuestro campo de visión, peligrosamente cerca del ángulo de punto muerto.
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Por último, en cuanto a su maniobrabilidad, la dirección hidráulica y sumamente pesada es empardada por un sensor de estacionamiento trasero, que ayuda en las maniobras de estacionamiento.
Esta variante XLT es la más equipada que puede conseguir si su búsqueda está orientada a una naftera. Con el último retoque de gama, la Ranger ganó mucho equipamiento de seguridad y conectividad, pero casi todo fue volcado a la Titanium, la cúspide de gama solo disponible con motorización diésel.
Con todo, sobre la mesa ostenta una correcta dotación general, en la que se destacan las llantas de 16”, butaca de doble regulación, sensor de estacionamiento trasero, fijaciones Isofix, tres airbags y los controles de tracción, estabilidad y antivuelco.
Le podemos reclamar un sistema multimedia algo más moderno, sensor delantero de estacionamiento, regulación en profundidad del volante y más airbags.
Tratándose del único exponente de un segmento que se volcó al diésel, esta variante es lo máximo a lo que puede aspirar, por lo menos por ahora, y nos animamos a decir que quizás hasta sea el último bastión de un combustible que resiste, pero que lentamente se va despidiendo.
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XLT 2.5 MT
Pensar que, hasta hace no mucho, las pick ups medianas eran sinónimo exclusivamente de trabajo. Mucho ha pasado –y cambiado– estos últimos años en un segmento que fue evolucionando en términos de confort y seguridad, pero sobre todo en polivalencia de uso.
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MARCA: Ford
MODELO: Ranger XLT 2.5 MT
“¿Súper?”. Fueron varios los momentos simpáticos que vivimos en las estaciones de servicio e incluso a nosotros nos resultaba extraño plantarnos en ese surtidor. En la anteúltima revisión de gama que sufrió la Ranger, la marca no solo decidió apostar a este motor sino también a mantener la garantía (5 años) en caso de instalarle GNC.
El encargado de darle vida es un 2.5 cuatro cilindros aspirado de 166 CV que lo ubica como la segunda variante más potente entre los 150 de los renovados Puma turbodiésel 2.2 y 3.2, este último el conocido de 200 CV. Se trata de un impulsor muy progresivo que tiene su mejor cara en la zona alta del cuentavueltas: su máxima potencia la entrega a 5.500 vueltas y el par máximo desde 4.500, a diferencia de los diésel, que se sienten cómodos desde “abajo”.
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No se trata de un bloque que bajará tiempos en el autódromo sino que cumplirá correctamente con la intención de mover una pick up de casi dos toneladas. A modo de referencia, tarda 1,3 segundos más en alcanzar los 100 km/h desde partida detenida respecto del Puma de 200 CV.
Al mismo tiempo, le anticipamos que vaya preparando la billetera, porque el Duratec es pedigüeño: en ciudad registramos más de 16 litros “cada cien” y en ruta nunca bajó de 10. En este apartado, es sensiblemente más gastador, aunque el consuelo es un tanque de 80 litros que nos va a entregar autonomías relativamente dignas.
La encargada de transmitir la potencia al eje trasero exclusivamente es una caja manual de cinco marchas (Getrag MT75), que es la única de la gama Ranger que no tiene sexta velocidad. Su recorrido es correcto, pero sus acoples a veces pueden ser algo dubitativos y, además, no tenemos dudas de que una sobremarcha le daría un poco de soltura al motor a altas velocidades para bajar los registros de consumo.
Dinámicamente no hay demasiado cambio, especialmente en lo referido a su arquitectura: independiente con barra adelante y a elásticos atrás. Es robusta y se banca cualquier traqueteo, aunque a veces puede ser por demás saltarina. En ruta va a sus anchas sin mayores derivas y con decisión a la hora de tomar curvas.
Bicho raro, la pick up naftera tiene razones de ser algo difusas y, como responde un amigo cuando le preguntamos ¿por qué?: “¿por qué no?”. A lo largo de los días en que la tuvimos, se nos acercó gente de campo a preguntar, valorando la posibilidad de escaparle a situaciones de escasez de gasoil premium. Por su parte, Ford se apoya en que busca ofrecer la más completa línea de versiones, atendiendo a la creciente demanda de los clientes del segmento.
Lo concreto es que la pick up enarbola dos banderas a la hora de conquistar clientes: su simplicidad mecánica y la posibilidad de instalarle equipos de GNC, siempre y cuando sean de última generación. En cuanto a gastos, y apoyándonos en los consumos mixtos de ambas chatas (en el caso de la diésel, la de 200 CV), la turbodiésel tiene un costo por kilómetro (a $31,5 el litro en agosto) de 3,68, mientras que la naftera, 4,23, con la referencia del litro de súper ($29,8).
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XLT 2.5 MT
0-100 km/h | 12,5 seg |
0-400 metros | 18,5 seg (a 119,2 km/h) |
0-1.000 metros | 34,2 seg (a 152,9 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 12,1 seg |
80-120 km/h en 5ta | 17,9 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 43,8 metros |
130-0 km/h | 74,9 metros |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
A 100 km/h | 10,5/760 |
A 130 km/h | 13,4/597 |
Ciclo urbano | 16,5/484 |
100 km/h | - |
130 km/h | - |
Km inicial/final | - |
Temp/Humedad | - |
Peso real con tanque lleno | - |
Neumáticos | - |
Presión | - |
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XLT 2.5 MT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |