Great Wall Wingle 5 2.0 MT Standard 4×4
Fecha: 06.06.18
MARCA: Great Wall
MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4
on pocas las veces en que antes de empezar a evaluar un vehículo hay que explicar a qué marca pertenece, y esta es una de esas oportunidades. Se trata de Great Wall, que en inglés significa “Gran Muralla”, por lo que más de uno habrá deducido que se trata de una compañía china. La misma se fundó en 1984 y tuvo un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, con lo que llegó a conquistar algunos segmentos de mercados como los de Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Perú, Bolivia, entre otros países.
Great Wall desembarcó en Argentina de la mano del Grupo Car One como distribuidor con dos modelos de pick up: Wingle 5 y 6 (también hay SUV que son de la marca Haval, pero esa es otra historia). Mientras que la Wingle 6 apunta a un público más aspiracional y particular, la 5 es la variante utilitaria que buscará conquistar a los trabajadores. Esta es la que probamos en su versión Standard 4×4 con cabina doble.
No se puede decir que Great Wall sea nuevo en la fabricación de pick ups. De hecho, desde 1998 ostenta el liderazgo en algunos mercados de pick ups y logró gran penetración en más de 100 países, y desde hace 14 años lo hace con las Wingle.
O sea, son 20 años de experiencia, el tema es que las dueñas del segmento en nuestro país evolucionaron tanto que dejan en evidencia algunas cuestiones de la Wingle que recuerdan a las chatas de hace una década.
A favor
Habitabilidad
Seguridad
Dirección eléctrica
Consumos
En contra
Confort
Recorridos de caja
Aceleraciones
Volumen de carga
MARCA: Great Wall
MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4
Dentro del habitáculo, el retroceso temporal es más notorio gracias a un volante de aro fino (recuerda al de la Hilux 2008), teclas y comandos antiguos, una selectora de vástago y recorridos largos (algo ruidosa e imprecisa) y una radio no integrada (con antena desplegable manualmente). Lógicamente, todos los plásticos son rígidos, pero transmiten una sensación de durabilidad y, pese a ser rústicas, las terminaciones son correctas.
La posición de manejo es penalizada por una pedalera cercana, una butaca que no regula en altura y un volante que tampoco lo hace en profundidad. El resultado: uno queda siempre elevado. A su vez, el tablero de instrumentos es clásico, con cuatro agujas y un minúsculo display para datos de kilometraje, ya que no tiene computadora de a bordo.
Para cerrar el subtítulo, hay que destacar que, en una semana de castigo en la que transitamos por todo tipo de caminos, no percibimos quejidos prematuros, aunque el veredicto de durabilidad lo tendrá que dar el cliente.
MARCA: Great Wall
MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4
El diseño de la Wingle 5 es sobrio, no muestra grandilocuencias ni excesos de cromados o decoraciones; para eso está la “6”. Parecerá exagerado, pero hubo más de un curioso que se acercó a hacernos preguntas sobre ella, y aprobó las formas del producto chino.
Para tener alguna referencia de sus dimensiones, vamos a compararla con la última generación de la Hilux. Salta a la vista que la recién llegada es la más compacta, con 5,04 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,73 m de alto, contra los 5,33 m, 1,80 m y 1,82 m, respectivamente, de la Toyota.
Nos sorprendió que la diferencia en la distancia entre ejes no fuera tanta; para ser precisos, 3,05 m para la china, versus 3,09 de la japonesa. Por lo tanto, la habitabilidad es buena. Atrás tiene un respaldo algo vertical, y lo ideal es que viajen dos personas (adultos entran sin problemas), ya que el quinto pasajero no tiene apoyacabezas (sí cinturón de tres puntos). Y nobleza obliga a decir que, pese a tener tracción 4×4, carece de túnel de trasmisión, por lo que la ubicación de los pies no será entorpecida por este elemento.
Su caja de carga es un poco más reducida que la del resto (acá paga su menor largo), pero dispone de una serie de ganchos, tapa con bisagras (de aspecto sólido), pero sin cerradura, y una capacidad de 975 kilos, es decir, dentro del promedio de las “mid size” que, kilos más o menos, rondan la tonelada.
MARCA: Great Wall
MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4
La Wingle 5 se propulsa gracias a un motor diésel de 2,0 litros con turbo de geometría variable que eroga 137 CV y 31,1 kgm entre las 1.800 y 2.800 rpm, y que se asocia a una trasmisión manual de seis relaciones.
Sus reacciones son domésticas, y hay que tener bien seleccionado el cambio para obtener contundencia en las aceleraciones. Se lo siente cómodo entre las 2.000 y 3.000 rpm y la sexta lo relaja en ruta para obtener un consumo de unos 6,6 l/100 km a 100 km, lo que, sumado a un tanque de 70 litros (algo chico frente a sus rivales que tienen aproximadamente 80), supera los 1.000 kilómetros de autonomía.
En ciudad sufre por un amplio radio de giro, mientras que la dirección eléctrica es agradable en su asistencia, pero tiene mucha desmultiplicación. Por último, la suspensión posterior es rígida para circular sin carga, algo que no logra compensar con lógicos neumáticos de 235/70 R16 (con auxilio de iguales medidas). Pese a esto, es placentera de manejar, y sus ángulos de ataque y salida (30º y 24º, respectivamente) lo hacen a prueba de cunetas, badenes y rampas.
Asimismo, dispone de un sistema de compensación de luz de válvulas que atenúa el ruido y la vibración del motor durante el funcionamiento, lo que minimiza su “presencia” en la cabina; la marca asegura que lo vuelve similar al de un motor naftero, y, si bien nos parece algo exagerada la comparación, se logra una buena aislación.
Nuestra versión ofrece tres modos de tracción: 4×2 (trasera), 4×4 alta y 4×4 baja, seleccionables electrónicamente, por lo que decidimos darle un poco de trabajo pesado. Primero encaramos un ripio veloz, donde se desenvolvió con soltura y firmeza, y la “alta” respondió bien, igual que los cobertores de las zonas bajas. El verdadero desafío vino con tramos de barro profundo. Antes de arrojarnos, conectamos la “baja” que, además, desconecta el control de estabilidad/tracción. Y con decisión encaramos la recta, y mejor entrar a más de 1.800 rpm con la seguridad de que el turbo esté soplando y disponer del mayor torque, de esta manera la Wingle avanzará; eso sí, percibimos algunos sonidos desagradables provenientes de los diferenciales.
En cuanto a equipamiento, se destaca por el doble airbag, frenos a disco en las cuatro ruedas (única en el segmento), control de estabilidad/tracción, asistencia en pendiente, faros antiniebla (del/tra), regulación interna de luces (que son halógenas) y anclajes Isofix. En confort tiene algunos faltantes, como levantacristales eléctricos posteriores, un sistema de audio más moderno o sensores de estacionamiento
MARCA: Great Wall
MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4
0-100 km/h | 14,1 seg |
0-400 metros | 19,1 seg (a 117 km/h) |
0-1.000 metros | 36,6 seg (a 148 km/h) |
80-120 km/h (4ta) | 13,4 seg |
80-120 km/h (5ta) | 15,6 seg |
80-120 km/h (6ta) | 24,9 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 46,3 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 80,3 metros/4,7 seg |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h | 6,6/1.060 |
130 km/h | 9,1/770 |
Ciclo urbano | 10,5/666 |
100 km/h | - |
130 km/h | - |
Km inicial/final | - |
Temp/Humedad | - |
Peso real con tanque lleno | - |
Neumáticos | - |
Presión | - |
MARCA: Great Wall
MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |