Great Wall Wingle 5 2.0 MT Standard 4×4

MARCA: Great Wall

MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4

on pocas las veces en que antes de empezar a evaluar un vehículo hay que explicar a qué marca pertenece, y esta es una de esas oportunidades. Se trata de Great Wall, que en inglés significa “Gran Muralla”, por lo que más de uno habrá deducido que se trata de una compañía china. La misma se fundó en 1984 y tuvo un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, con lo que llegó a conquistar algunos segmentos de mercados como los de Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Perú, Bolivia, entre otros países.

Great Wall desembarcó en Argentina de la mano del Grupo Car One como distribuidor con dos modelos de pick up: Wingle 5 y 6 (también hay SUV que son de la marca Haval, pero esa es otra historia). Mientras que la Wingle 6 apunta a un público más aspiracional y particular, la 5 es la variante utilitaria que buscará conquistar a los trabajadores. Esta es la que probamos en su versión Standard 4×4 con cabina doble.

No se puede decir que Great Wall sea nuevo en la fabricación de pick ups. De hecho, desde 1998 ostenta el liderazgo en algunos mercados de pick ups y logró gran penetración en más de 100 países, y desde hace 14 años lo hace con las Wingle.

O sea, son 20 años de experiencia, el tema es que las dueñas del segmento en nuestro país evolucionaron tanto que dejan en evidencia algunas cuestiones de la Wingle que recuerdan a las chatas de hace una década.

A favor

Habitabilidad

Seguridad

Dirección eléctrica

Consumos

En contra

Confort

Recorridos de caja

Aceleraciones

Volumen de carga

CALIFICACIÓN
6.8
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Great Wall

MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4

Dentro del habitáculo, el retroceso temporal es más notorio gracias a un volante de aro fino (recuerda al de la Hilux 2008), teclas y comandos antiguos, una selectora de vástago y recorridos largos (algo ruidosa e imprecisa) y una radio no integrada (con antena desplegable manualmente). Lógicamente, todos los plásticos son rígidos, pero transmiten una sensación de durabilidad y, pese a ser rústicas, las terminaciones son correctas.

La posición de manejo es penalizada por una pedalera cercana, una butaca que no regula en altura y un volante que tampoco lo hace en profundidad. El resultado: uno queda siempre elevado. A su vez, el tablero de instrumentos es clásico, con cuatro agujas y un minúsculo display para datos de kilometraje, ya que no tiene computadora de a bordo.

Para cerrar el subtítulo, hay que destacar que, en una semana de castigo en la que transitamos por todo tipo de caminos, no percibimos quejidos prematuros, aunque el veredicto de durabilidad lo tendrá que dar el cliente.

VIDA A BORDO
5.6
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Great Wall

MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4

El diseño de la Wingle 5 es sobrio, no muestra grandilocuencias ni excesos de cromados o decoraciones; para eso está la “6”. Parecerá exagerado, pero hubo más de un curioso que se acercó a hacernos preguntas sobre ella, y aprobó las formas del producto chino.

Para tener alguna referencia de sus dimensiones, vamos a compararla con la última generación de la Hilux. Salta a la vista que la recién llegada es la más compacta, con 5,04 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,73 m de alto, contra los 5,33 m, 1,80 m y 1,82 m, respectivamente, de la Toyota.

Nos sorprendió que la diferencia en la distancia entre ejes no fuera tanta; para ser precisos, 3,05 m para la china, versus 3,09 de la japonesa. Por lo tanto, la habitabilidad es buena. Atrás tiene un respaldo algo vertical, y lo ideal es que viajen dos personas (adultos entran sin problemas), ya que el quinto pasajero no tiene apoyacabezas (sí cinturón de tres puntos). Y nobleza obliga a decir que, pese a tener tracción 4×4, carece de túnel de trasmisión, por lo que la ubicación de los pies no será entorpecida por este elemento.

Su caja de carga es un poco más reducida que la del resto (acá paga su menor largo), pero dispone de una serie de ganchos, tapa con bisagras (de aspecto sólido), pero sin cerradura, y una capacidad de 975 kilos, es decir, dentro del promedio de las “mid size” que, kilos más o menos, rondan la tonelada.

DISEÑO
6.5
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Great Wall

MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4

La Wingle 5 se propulsa gracias a un motor diésel de 2,0 litros con turbo de geometría variable que eroga 137 CV y 31,1 kgm entre las 1.800 y 2.800 rpm, y que se asocia a una trasmisión manual de seis relaciones.

Sus reacciones son domésticas, y hay que tener bien seleccionado el cambio para obtener contundencia en las aceleraciones. Se lo siente cómodo entre las 2.000 y 3.000 rpm y la sexta lo relaja en ruta para obtener un consumo de unos 6,6 l/100 km a 100 km, lo que, sumado a un tanque de 70 litros (algo chico frente a sus rivales que tienen aproximadamente 80), supera los 1.000 kilómetros de autonomía.

En ciudad sufre por un amplio radio de giro, mientras que la dirección eléctrica es agradable en su asistencia, pero tiene mucha desmultiplicación. Por último, la suspensión posterior es rígida para circular sin carga, algo que no logra compensar con lógicos neumáticos de 235/70 R16 (con auxilio de iguales medidas). Pese a esto, es placentera de manejar, y sus ángulos de ataque y salida (30º y 24º, respectivamente) lo hacen a prueba de cunetas, badenes y rampas.

Asimismo, dispone de un sistema de compensación de luz de válvulas que atenúa el ruido y la vibración del motor durante el funcionamiento, lo que minimiza su “presencia” en la cabina; la marca asegura que lo vuelve similar al de un motor naftero, y, si bien nos parece algo exagerada la comparación, se logra una buena aislación.

Nuestra versión ofrece tres modos de tracción: 4×2 (trasera), 4×4 alta y 4×4 baja, seleccionables electrónicamente, por lo que decidimos darle un poco de trabajo pesado. Primero encaramos un ripio veloz, donde se desenvolvió con soltura y firmeza, y la “alta” respondió bien, igual que los cobertores de las zonas bajas. El verdadero desafío vino con tramos de barro profundo. Antes de arrojarnos, conectamos la “baja” que, además, desconecta el control de estabilidad/tracción. Y con decisión encaramos la recta, y mejor entrar a más de 1.800 rpm con la seguridad de que el turbo esté soplando y disponer del mayor torque, de esta manera la Wingle avanzará; eso sí, percibimos algunos sonidos desagradables provenientes de los diferenciales.

En cuanto a equipamiento, se destaca por el doble airbag, frenos a disco en las cuatro ruedas (única en el segmento), control de estabilidad/tracción, asistencia en pendiente, faros antiniebla (del/tra), regulación interna de luces (que son halógenas) y anclajes Isofix. En confort tiene algunos faltantes, como levantacristales eléctricos posteriores, un sistema de audio más moderno o sensores de estacionamiento

MANEJO
6.3
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Great Wall

MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4

ACELERACIONES
0-100 km/h 14,1 seg
0-400 metros 19,1 seg (a 117 km/h)
0-1.000 metros 36,6 seg (a 148 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (4ta) 13,4 seg
80-120 km/h (5ta) 15,6 seg
80-120 km/h (6ta) 24,9 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 46,3 metros/3,3 seg
130-0 km/h 80,3 metros/4,7 seg
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,6/1.060
130 km/h 9,1/770
Ciclo urbano 10,5/666
Error de VelocÍmetro
100 km/h -
130 km/h -
Condiciones de la prueba
Km inicial/final -
Temp/Humedad -
Peso real con tanque lleno -
Neumáticos -
Presión -
performance
6.8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Great Wall

MODELO: Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Great Wall
Modelo Wingle 5 2.0 MT Standard 4x4
  • CALIFICACIÓN

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