Mercedes Benz Clase G 500
Fecha: 30.10.17
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase G 500 4.0 V8
Evaluar a un ícono de los vehículos todo terreno con tracción integral es una tarea compleja. ¿Qué vara o parámetro se debe utilizar? ¿Cómo criticar su diseño que ya cumplió más de 38 años desde su lanzamiento y ha superado inconmovible el paso de las distintas tendencias y modas que vivieron los SUV y 4×4 durante ese período? La verdad, no me atrevo. Simplemente trataré de comunicar mis vivencias y analizar cada uno de los rubros de calificación sobre la base de la planilla clásica de auto test, dejando de lado las características especiales de este G500 creado para el off road más exigente convirtiéndose en uno de los más eficientes vehículos de tracción integral del mundo, sino el más.
Lo que diferencia al G500 del resto es que a sus aptitudes off road suma un equipamiento de confort de altísimo nivel para hacer de la conducción una tarea agradable y distendida cuando se circula en ruta o ciudad. Tanto la terminación interior como de los materiales utilizados corresponde a lo que se espera de un Mercedes y la percepción de calidad se manifiesta apenas uno “trepa” (así, textual) a un Clase G.
A favor
Equipamiento
Prestaciones
Terminaciones
Capacidad off road
Baùl
En contra
Plazas traseras limitadas
Distancias de frenado
Consumo elevado
Precio elitista
Garantía
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase G 500 4.0 V8
Apenas me senté en la butaca del conductor, como es habitual, traté de posicionarla a mi gusto. Error. El reglaje de la misma está pensado para avanzar por terrenos agrestes, por lo tanto la posición de manejo es alta y cercana al volante, lejos de la ubicación ideal para mi osamenta. Hasta en la regulación más baja, es elevada y lo mismo sucede con el volante multifunción que no subía todo lo que deseaba. En fin, a todo uno se acostumbra porque el Clase G es así.
El confort de marcha en ciudad es el que corresponde a un vehículo de este tipo sin llegar a incomodar. Solo hay que estar atento a su tamaño y que su maniobrabilidad no es una de sus virtudes con un diámetro de giro cercano a los 14 metros. También se nota cierta sensibilidad a los vientos, algo entendible por la gran superficie lateral que ofrece importante resistencia eólica.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase G 500 4.0 V8
Más de 300 mil unidades fueron producidas en la planta de Magna Steyr en Graz (Austria) desde 1979, la mayoría de ellas destinadas a pesadas tareas en el desierto, vehículos militares, ambulancias en zonas inhóspitas y finalmente, para esa franja de usuarios que odia el asfalto y prefiere internarse por sendas, a campo traviesa, trepando cerros donde no existe el camino, cruzando arroyos o profundos vados. Ahí están las razones de su diseño continuista porque el Clase G es así: simple, funcional, confiable y con un alto grado de tecnología, aplicada especialmente al sistema de tracción con bloqueo de los tres diferenciales.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase G 500 4.0 V8
Además de circular por caminos complicados de barro o ripio cruel que es donde la transmisión envía el torque a las cuatro ruedas por igual gracias al bloqueo de los diferenciales, es inevitable tener que transitar por rutas de asfalto. En esas circunstancias, que no es su hábitat natural, es cuando afloran las limitaciones del Clase G en cuanto a su desempeño dinámico. Si bien puede desarrollar hasta 210 km/h, la velocidad promedio para obtener un comportamiento adecuado es de 140-150 km/h. Su altura (1,95 metros), trochas y centro de gravedad elevados le juegan en contra aumentado las inclinaciones de la carrocería
Por otra parte, la dirección a bolillas recirculantes dispone de un sistema que protege las manos del conductor en el caso de circular entre grandes piedras evitando que el volante produzca el efecto látigo que puede producir lesiones ósea en los dedos o muñeca. Esto deriva en que la respuesta de la dirección es algo pesada y respuesta lenta en caminos sinuosos.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase G 500 4.0 V8
0-100 km/h | 6,3 seg |
0-400 metros | 14,7 seg (a 156 km/h) |
0-1.000 metros | 26,9 seg (a 193 km/h) |
80-120 km/h (D) | 4,2 seg |
60-0 km/h | 19,0 metros/3,0 seg |
100-0 km/h | 49,3 metros/4,4 seg |
130-0 km/h | 82,3 metros/5,0 seg |
Aceleracion | +0.677 |
Desaceleracion | -0.909 |
A 100 km/h (a 1.900 rpm D) | 12,6/801 |
A 130 km/h (a 2.500 rpm D) | 15,9/603 |
Ciclo urbano | 22,3/430 |
Promedio 16,9/568 |
100 km/h | 99 (1,0%) |
130 km/h | 128 (1,53%) |
Km inicial/final | 3.510/4.850 |
Temp/Humedad | 14°/75% |
Peso real con tanque lleno | 2.820 kg |
Neumáticos | Pirelli Scorpion Zero |
Presión | 36 libras |
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase G 500 4.0 V8
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |