Mercedes Benz Clase G 500

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Clase G 500 4.0 V8

Evaluar a un ícono de los vehículos todo terreno con tracción integral es una tarea compleja. ¿Qué vara o parámetro se debe utilizar? ¿Cómo criticar su diseño que ya cumplió más de 38 años desde su lanzamiento y ha superado inconmovible el paso de las distintas tendencias y modas que vivieron los SUV y 4×4 durante ese período? La verdad, no me atrevo. Simplemente trataré de comunicar mis vivencias y analizar cada uno de los rubros de calificación sobre la base de la planilla clásica de auto test, dejando de lado las características especiales de este G500 creado para el off road más exigente convirtiéndose en uno de los más eficientes vehículos de tracción integral del mundo, sino el más.

Lo que diferencia al G500 del resto es que a sus aptitudes off road suma un equipamiento de confort de altísimo nivel para hacer de la conducción una tarea agradable y distendida cuando se circula en ruta o ciudad. Tanto la terminación interior como de los materiales utilizados corresponde a lo que se espera de un Mercedes y la percepción de calidad se manifiesta apenas uno “trepa” (así, textual) a un Clase G.

A favor

Equipamiento

Prestaciones

Terminaciones

Capacidad off road

Baùl

En contra

Plazas traseras limitadas

Distancias de frenado

Consumo elevado

Precio elitista

Garantía

CALIFICACIÓN
7.3
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Clase G 500 4.0 V8

Apenas me senté en la butaca del conductor, como es habitual, traté de posicionarla a mi gusto. Error. El reglaje de la misma está pensado para avanzar por terrenos agrestes, por lo tanto la posición de manejo es alta y cercana al volante, lejos de la ubicación ideal para mi osamenta. Hasta en la regulación más baja, es elevada y lo mismo sucede con el volante multifunción que no subía todo lo que deseaba. En fin, a todo uno se acostumbra porque el Clase G es así.

El confort de marcha en ciudad es el que corresponde a un vehículo de este tipo sin llegar a incomodar. Solo hay que estar atento a su tamaño y que su maniobrabilidad no es una de sus virtudes con un diámetro de giro cercano a los 14 metros. También se nota cierta sensibilidad a los vientos, algo entendible por la gran superficie lateral que ofrece importante resistencia eólica.

VIDA A BORDO
7.1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Clase G 500 4.0 V8

Más de 300 mil unidades fueron producidas en la planta de Magna Steyr en Graz (Austria) desde 1979, la mayoría de ellas destinadas a pesadas tareas en el desierto, vehículos militares, ambulancias en zonas inhóspitas y finalmente, para esa franja de usuarios que odia el asfalto y prefiere internarse por sendas, a campo traviesa, trepando cerros donde no existe el camino, cruzando arroyos o profundos vados. Ahí están las razones de su diseño continuista porque el Clase G es así: simple, funcional, confiable y con un alto grado de tecnología, aplicada especialmente al sistema de tracción con bloqueo de los tres diferenciales.

DISEÑO
8.0
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Clase G 500 4.0 V8

Además de circular por caminos complicados de barro o ripio cruel que es donde la transmisión envía el torque a las cuatro ruedas por igual gracias al bloqueo de los diferenciales, es inevitable tener que transitar por rutas de asfalto. En esas circunstancias, que no es su hábitat natural, es cuando afloran las limitaciones del Clase G en cuanto a su desempeño dinámico. Si bien puede desarrollar hasta 210 km/h, la velocidad promedio para obtener un comportamiento adecuado es de 140-150 km/h. Su altura (1,95 metros), trochas y centro de gravedad elevados le juegan en contra aumentado las inclinaciones de la carrocería

Por otra parte, la dirección a bolillas recirculantes dispone de un sistema que protege las manos del conductor en el caso de circular entre grandes piedras evitando que el volante produzca el efecto látigo que puede producir lesiones ósea en los dedos o muñeca. Esto deriva en que la respuesta de la dirección es algo pesada y respuesta lenta en caminos sinuosos.

MANEJO
6.6
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Clase G 500 4.0 V8

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,3 seg
0-400 metros 14,7 seg (a 156 km/h)
0-1.000 metros 26,9 seg (a 193 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (D) 4,2 seg
FRENADA
60-0 km/h 19,0 metros/3,0 seg
100-0 km/h 49,3 metros/4,4 seg
130-0 km/h 82,3 metros/5,0 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.677
Desaceleracion -0.909
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 1.900 rpm D) 12,6/801
A 130 km/h (a 2.500 rpm D) 15,9/603
Ciclo urbano 22,3/430
Promedio 16,9/568
Error de VelocÍmetro
100 km/h 99 (1,0%)
130 km/h 128 (1,53%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 3.510/4.850
Temp/Humedad 14°/75%
Peso real con tanque lleno 2.820 kg
Neumáticos Pirelli Scorpion Zero
Presión 36 libras
performance
7.7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

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MODELO: Clase G 500 4.0 V8

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Mercedes Benz
Modelo Clase G 500 4.0 V8
  • CALIFICACIÓN

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