Lexus NX 300h

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus NX 300h

Después de agradecerle a la gente de Lexus y de poner religiosamente llaves, celular y billetera en los lugares de siempre, el silencio. Son microsegundos en los que una parte del cerebro está ocupada procesando información y la otra se percata de que algo no anduvo como siempre.

Lógicamente somos animales de costumbre y no escuchar el motor arrancar tras presionar el botón nos llevó a pensar que algo andaba mal. Pero nada más alejado de eso: todo iba perfecto. Este NX 300h es híbrido y, como la gran mayoría de su naturaleza, arranca en modo eléctrico, es decir, solo un testigo en el tablero y un breve pitido nos informan que el vehículo está listo para moverse.

Pero, más allá de su sistema híbrido, del cual vamos a hablar más adelante, hay un auto y se trata nada menos que del segundo Lexus que pasa por nuestra redacción a solo dos meses de su llegada al país. En enero fue el GS 450h y ahora le toca al SUV 300h, con el cual convivimos unos días para contarle de qué va la primera “camioneta” que la marca japonesa comercializa en nuestro país.

A favor

Habitabilidad

Confort de marcha

Consumo/autonomía

Doble tracción Garantía

Garantía

En contra

Reventa incierta

Quinta plaza

Sin asistentes seg.

Auxilio temporal

Multimedia poco intuitiva

CALIFICACIÓN
8.0
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus NX 300h

Adentro, el tapizado beige/naranja nos da la bienvenida a un habitáculo muy cuidado, con el reloj analógico que siempre es el talismán de todo auto que busca posicionarse “arriba”.

Muy buena calidad, algunos comandos característicos de Toyota y detalles como los apliques símil madera que terminan por redondear un cockpit de buen cobijo.

La posición de manejo se encuentra fácilmente y al milímetro, ya que ambos actores cuentan con regulaciones eléctricas y, además, quien comande dispondrá del HUD, un ítem tan simple como práctico que nos permitirá, por ejemplo, poder ver las RPM del motor. ¿Cómo? Sí: en modo normal o ECO, el reloj izquierdo (digital) brinda información sobre el rendimiento del sistema eléctrico y nos dice si está cargando o entregando (todo o parte de) su potencial, algo a lo que no cuesta acostumbrarse pero que sí descoloca en los primeros kilómetros.

Todo el periplo se realiza en un ambiente ameno, insonorizado y de primera, con una central multimedia de 10,3 pulgadas desde donde se maneja prácticamente todo. Conexiones de todo tipo (cuenta con carga inductiva en la gaveta central), TV satelital, mucha información a color y hasta gráficos con el consumo eléctrico. Sin embargo, a mi juicio, además de la ausencia de Android Auto y Car Play, puede ser engorroso incluso con el sistema tipo Mouse Pad, que no es preciso ni cómodo.

Las plazas traseras (2,66 entre ejes) son correctas para dos adultos, aunque pueden ir tres. Si ese es el caso, el del medio irá algo incómodo producto de la rigidez de la plaza, que además se convierte en posabrazos. La modularidad es un punto destacado de este sector, ya que se puede rebatir eléctricamente en tercios e incluso desde el puesto de mando, por lo que, si quiere ampliar los 475 litros originales de capacidad de carga, lo podrá hacer de manera expeditiva y sin hacer uso de la fuerza.

Respecto del sector de carga y su buena capacidad (hay más caudalosos), incorpora portón automático con la conocida apertura por proximidad de pierna: han pasado varios vehículos con esa tecnología y creo que todavía queda mucho por mejorar. La casi media tonelada de carga se distribuye con un piso plano –y algunos detalles no muy cuidados– y una parva de ganchos de sujeción para asegurar lo que lleves allí. Ah, mención especial para el sub woofer y el auxilio temporal (ver brevísimas).

Por último, para pelear en el segmento premium la dotación no se negocia. Aunque no encontramos grandes falencias, sí podemos pedirle algún asistente de seguridad del tipo ADAS, como le exigimos al sedán GS.

VIDA A BORDO
8.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus NX 300h

Las reacciones que cosechamos a lo largo de los kilómetros manejados fueron de todo tipo: desde desconocimiento de marca hasta fascinación total por el modelo. Es un abanico con el que nos solemos encontrar cuando manejamos debutantes en nuestro país, como, por ejemplo, su competidor DS. Acá es algo diferente, ya que Lexus es una marca de larga data y que llegó a venderse en Argentina (un IS ilustró estas páginas en el 2000), aunque muchos de los que estén leyendo esta nota quizás no habían nacido cuando la “L” se comercializaba por estos pagos.

Pero vamos de lleno al NX, un crossover (así lo define la marca) que nació en 2014 para segundear al RX, que llegará junto al UX en el futuro. Como todo Lexus, se destaca en primer lugar por la característica trompa (¿una de las más lindas de la industria?) y por el filo de ópticas y trazos. A eso le suman algunos cromados, fenders funcionales y estéticos y unas llantas de ¡18! pulgadas de diseño más pistero.

DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus NX 300h

Dinámicamente se lo siente diferente al resto, aunque admito que esto puede tener que ver con la distribución de pesos, que difiere de los autos convencionales. Independientemente de esto, su andar es muy franco: aplomado en cinta asfáltica y confortable en ciudad pese a su porte y a la configuración “euronipona” que pueda arrastrar.  Por el lado de su maniobrabilidad, una dirección eléctrica y el complemento de la cámara y los sensores serán útiles para ubicar al NX en su estacionamiento correspondiente.

Las prestaciones también son buenas, aunque lejos está de ser un deportivo. Sí se siente el empuje de los dos trenes cuando trabajan en comunión el naftero y los dos eléctricos: este híbrido suma un motor más (eléctrico) que da vida al eje trasero cuando es necesario, por eso la tracción integral es meramente en demanda y no cuenta con la posibilidad de bloquear el tren trasero.

Así las cosas, los casi 200 CV en conjunto le permiten alcanzar los 100 km/h en 9,6 segundos, y el kilómetro en prácticamente 30.

La transmisión, CVT con levas, con el funcionamiento típico de esta caja: marchas fluidas, pero a veces algo rumorosa.

MANEJO
7.9
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus NX 300h

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,6 seg
0-400 metros 17 seg (a 135 km/h)
0-1.000 metros 30,1 seg (a 170 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,6 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,4 metros/1,9 seg
100-0 km/h 40,1 metros/3,1 seg
130-0 km/h 69,7 metros/4,0 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.48
Desaceleracion -1.09
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.750 rpm D) 6,9/811 6,9/811
130 km/h (a 2.200 rpm D) 9,3/602
Ciclo urbano 7/800
Promedio 7,5/746
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 125 (3,9%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1450/2.360
Temp/Humedad 31°/60%
Peso real con tanque lleno 2.111 kg
Neumáticos Bridgestone Dueler H/L
Presión 35 libras
performance
7.9
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus NX 300h

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca e
Modelo Lexus NX 300h
  • CALIFICACIÓN

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Marca e
Modelo Lexus NX 300h
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Lexus
  • ORIGEN Planta

    Japón
  • GARANTÍA Oficial

    5 años o 150.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

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