Lexus NX 300h
Fecha: 04.02.19
MARCA: Lexus
MODELO: NX 300h
Después de agradecerle a la gente de Lexus y de poner religiosamente llaves, celular y billetera en los lugares de siempre, el silencio. Son microsegundos en los que una parte del cerebro está ocupada procesando información y la otra se percata de que algo no anduvo como siempre.
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Lógicamente somos animales de costumbre y no escuchar el motor arrancar tras presionar el botón nos llevó a pensar que algo andaba mal. Pero nada más alejado de eso: todo iba perfecto. Este NX 300h es híbrido y, como la gran mayoría de su naturaleza, arranca en modo eléctrico, es decir, solo un testigo en el tablero y un breve pitido nos informan que el vehículo está listo para moverse.
Pero, más allá de su sistema híbrido, del cual vamos a hablar más adelante, hay un auto y se trata nada menos que del segundo Lexus que pasa por nuestra redacción a solo dos meses de su llegada al país. En enero fue el GS 450h y ahora le toca al SUV 300h, con el cual convivimos unos días para contarle de qué va la primera «camioneta» que la marca japonesa comercializa en nuestro país.
A favor
Habitabilidad
Confort de marcha
Consumo/autonomía
Doble tracción Garantía
Garantía
En contra
Reventa incierta
Quinta plaza
Sin asistentes seg.
Auxilio temporal
Multimedia poco intuitiva
MARCA: Lexus
MODELO: NX 300h
Adentro, el tapizado beige/naranja nos da la bienvenida a un habitáculo muy cuidado, con el reloj analógico que siempre es el talismán de todo auto que busca posicionarse “arriba”.
Muy buena calidad, algunos comandos característicos de Toyota y detalles como los apliques símil madera que terminan por redondear un cockpit de buen cobijo.
La posición de manejo se encuentra fácilmente y al milímetro, ya que ambos actores cuentan con regulaciones eléctricas y, además, quien comande dispondrá del HUD, un ítem tan simple como práctico que nos permitirá, por ejemplo, poder ver las RPM del motor. ¿Cómo? Sí: en modo normal o ECO, el reloj izquierdo (digital) brinda información sobre el rendimiento del sistema eléctrico y nos dice si está cargando o entregando (todo o parte de) su potencial, algo a lo que no cuesta acostumbrarse pero que sí descoloca en los primeros kilómetros.
Todo el periplo se realiza en un ambiente ameno, insonorizado y de primera, con una central multimedia de 10,3 pulgadas desde donde se maneja prácticamente todo. Conexiones de todo tipo (cuenta con carga inductiva en la gaveta central), TV satelital, mucha información a color y hasta gráficos con el consumo eléctrico. Sin embargo, a mi juicio, además de la ausencia de Android Auto y Car Play, puede ser engorroso incluso con el sistema tipo Mouse Pad, que no es preciso ni cómodo.
Las plazas traseras (2,66 entre ejes) son correctas para dos adultos, aunque pueden ir tres. Si ese es el caso, el del medio irá algo incómodo producto de la rigidez de la plaza, que además se convierte en posabrazos. La modularidad es un punto destacado de este sector, ya que se puede rebatir eléctricamente en tercios e incluso desde el puesto de mando, por lo que, si quiere ampliar los 475 litros originales de capacidad de carga, lo podrá hacer de manera expeditiva y sin hacer uso de la fuerza.
Respecto del sector de carga y su buena capacidad (hay más caudalosos), incorpora portón automático con la conocida apertura por proximidad de pierna: han pasado varios vehículos con esa tecnología y creo que todavía queda mucho por mejorar. La casi media tonelada de carga se distribuye con un piso plano –y algunos detalles no muy cuidados– y una parva de ganchos de sujeción para asegurar lo que lleves allí. Ah, mención especial para el sub woofer y el auxilio temporal (ver brevísimas).
Por último, para pelear en el segmento premium la dotación no se negocia. Aunque no encontramos grandes falencias, sí podemos pedirle algún asistente de seguridad del tipo ADAS, como le exigimos al sedán GS.
MARCA: Lexus
MODELO: NX 300h
Las reacciones que cosechamos a lo largo de los kilómetros manejados fueron de todo tipo: desde desconocimiento de marca hasta fascinación total por el modelo. Es un abanico con el que nos solemos encontrar cuando manejamos debutantes en nuestro país, como, por ejemplo, su competidor DS. Acá es algo diferente, ya que Lexus es una marca de larga data y que llegó a venderse en Argentina (un IS ilustró estas páginas en el 2000), aunque muchos de los que estén leyendo esta nota quizás no habían nacido cuando la “L” se comercializaba por estos pagos.
Pero vamos de lleno al NX, un crossover (así lo define la marca) que nació en 2014 para segundear al RX, que llegará junto al UX en el futuro. Como todo Lexus, se destaca en primer lugar por la característica trompa (¿una de las más lindas de la industria?) y por el filo de ópticas y trazos. A eso le suman algunos cromados, fenders funcionales y estéticos y unas llantas de ¡18! pulgadas de diseño más pistero.
MARCA: Lexus
MODELO: NX 300h
Dinámicamente se lo siente diferente al resto, aunque admito que esto puede tener que ver con la distribución de pesos, que difiere de los autos convencionales. Independientemente de esto, su andar es muy franco: aplomado en cinta asfáltica y confortable en ciudad pese a su porte y a la configuración “euronipona” que pueda arrastrar. Por el lado de su maniobrabilidad, una dirección eléctrica y el complemento de la cámara y los sensores serán útiles para ubicar al NX en su estacionamiento correspondiente.
Las prestaciones también son buenas, aunque lejos está de ser un deportivo. Sí se siente el empuje de los dos trenes cuando trabajan en comunión el naftero y los dos eléctricos: este híbrido suma un motor más (eléctrico) que da vida al eje trasero cuando es necesario, por eso la tracción integral es meramente en demanda y no cuenta con la posibilidad de bloquear el tren trasero.
Así las cosas, los casi 200 CV en conjunto le permiten alcanzar los 100 km/h en 9,6 segundos, y el kilómetro en prácticamente 30.
La transmisión, CVT con levas, con el funcionamiento típico de esta caja: marchas fluidas, pero a veces algo rumorosa.
MARCA: Lexus
MODELO: NX 300h
0-100 km/h | 9,6 seg |
0-400 metros | 17 seg (a 135 km/h) |
0-1.000 metros | 30,1 seg (a 170 km/h) |
80-120 km/h en D | 6,6 seg |
60-0 km/h | 14,4 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 40,1 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 69,7 metros/4,0 seg |
Aceleracion | +0.48 |
Desaceleracion | -1.09 |
100 km/h (a 1.750 rpm D) 6,9/811 | 6,9/811 |
130 km/h (a 2.200 rpm D) | 9,3/602 |
Ciclo urbano | 7/800 |
Promedio | 7,5/746 |
100 km/h | 96 (4,0%) |
130 km/h | 125 (3,9%) |
Km inicial/final | 1450/2.360 |
Temp/Humedad | 31°/60% |
Peso real con tanque lleno | 2.111 kg |
Neumáticos | Bridgestone Dueler H/L |
Presión | 35 libras |
MARCA: Lexus
MODELO: NX 300h
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |