Honda HR-V EXL (2015)
Fecha: 23.06.15
MARCA: Honda
MODELO: HR-V EXL (2015)
El terremoto SUV tiene réplicas en todo el mundo, y uno de sus efectos fue el derrumbe de los segmentos que abarcaba. Ahora se expande sin cesar y desconoce fronteras: si en un extremo Porsche se obsesiona con el primer SUV mediano de su historia (Macan), en el otro Renault concreta uno pequeño y de bajo costo (Kwid) para conquistar los mercados emergentes. En el medio, todo es posible.
Los vehículos chicos del segmento B recibieron el sacudón de esta tendencia, y en los últimos años se alejaron del piso en un gesto de “yo también puedo ser camioneta”. Un repaso rápido a nivel europeo incluye a los Citroën C4 Cactus (deriva del C3), Fiat 500X, Hyundai ix25, Jeep Renegade, Mazda Cx-3 (deriva del Mazda2), Nissan Juke, Renault Captur, Opel Mokka y Peugeot 2008.
En el hemisferio sur, el movimiento también se hace sentir, con epicentro histórico en la Ford EcoSport, líder de un cuarteto que completan las Chery Tiggo, Chevrolet Tracker y Renault Duster. Este es el contexto general y particular donde emerge la Honda HR-V, que parte de la plataforma del nuevo Fit (que aquí no llegó) y en Argentina se ubicará en lo más alto del segmento, a la espera de dos duros rivales: el Renegade (septiembre) y el 2008.
Lanzado como Vezel en Japón, la marca anunció su producción en Campana, provincia de Buenos Aires, con una inversión de 21 millones de dólares y un porcentaje de integración local inicial del 20%. Discontinuada la fabricación del City, es el proyecto más importante en la historia de la planta bonaerense.
De las 15.000 unidades anuales estimadas, el 70% irá a Brasil, donde también se produce pero solo para consumo interno. Dentro del continente, México es el otro polo productivo, con envíos al resto de Sudamérica, Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos e Inglaterra. Incluso en versiones 4×4.
A favor
Equipamiento de seguridad/Frenos
Equipamiento de seguridad/Frenos
Eficiencia del motor
Habitabilidad/Baúl
Función manual CVT
Calidad de terminación
En contra
Faltantes de confort
Auxilio temporal
Solo 4x2
Luces mejorables
Sin antiniebla trasero
Visibilidad panorámica justa
MARCA: Honda
MODELO: HR-V EXL (2015)
Si la mano recorre las superficies del interior, la conclusión es que en calidad, al menos hoy, marca el camino a seguir. En especial por el revestimiento mullido sobre amplias superficies, como buena parte de las contrapuertas. Además, la consola central que se extiende elevada entre los asientos –un recurso común en segmentos más lujosos– mejora la percepción del todo. Dividida en dos “pisos”, abajo quedan las conexiones USB (x2), HDMI, 12v y espacio para apoyar cosas.
La posición de manejo es muy buena, con doble regulación de volante y amplia en altura de butaca. La pantalla de 7 pulgadas agrupa las imágenes del navegador, de la cámara de marcha atrás y diversas funciones del audio. ¿Recuerda las teclas que se hundían al ser presionadas? Bueno, en la plancha de la HR-V sobrevivieron apenas cuatro; el sistema multimedia y la climatización son táctiles. Adiós, botones, adiós.
Esta versión full EXL cuenta con climatizador automático (una vía), Bluetooth, cruise control y función Auto Hold (hace que en Drive, al soltar el freno, no avance), como lo más destacado. Se le puede reclamar arranque por botón, cierre en rodaje, espejo fotosensible, regulación interna de luces, sensor de lluvia, espejos rebatibles eléctricamente o techo solar. Pero antes, mejor, un auxilio homogéneo, ya que encarar un viaje con el temporal es una aventura.
Las plazas traseras están entre las virtudes de la HR-V. Sin ser la más ancha para los hombros, el espacio de piernas es amplio y la cabeza no roza el techo. Lo mejor es que el respaldo tiene dos inclinaciones y, al igual que en el Fit, los cojines se pueden levantar para llevar objetos altos (caso plantas). Si tumbamos los respaldos, queda un piso plano y hasta 1.010 litros de volumen. Lo más versátil del segmento.
MARCA: Honda
MODELO: HR-V EXL (2015)
Las siglas HR-V significan “Hip & Smart Runabout Vehicle” (algo así como “vehículo compacto a la moda e inteligente”), y Honda lo cataloga como un crossover, es decir, un cruce de SUV con auto convencional. Coincidimos, aunque SUV o camioneta chica también le sienta. Vale aclarar que ya existió una HR-V entre 1998 y 2005, con un concepto muy similar (y adelantado), por lo que no es inexacto decir que esta es la segunda generación.
A nivel diseño goza de rasgos particulares diferenciadores, con eje en la marcada caída del techo que se “encuentra” con las manijas traseras de las puertas, disimuladas en el parante. Nervios y trazos recorren frente, perfil y cola, en un conjunto bien logrado; con mayor o menor énfasis, le gusta a casi todo el mundo. Nos queda la duda de cuál es su coeficiente aerodinámico (Cx), ya que la marca no lo da a conocer.
Conseguir la cotización auto test de la HR-V
Con 4,29 metros de longitud, la HR-V es 39 cm más larga que el actual Fit y 24 cm más corta que la CR-V, pero lo interesante es que la distancia entre ejes (2,61 m) es apenas 1 cm menor que en su hermana mayor. Mide 5 cm más que una EcoSport y 2 cm menos que una Duster (4,31), acompañada por un generoso baúl de 431 litros de volumen, boca de carga baja y formato muy aprovechable.
MARCA: Honda
MODELO: HR-V EXL (2015)
La única opción motriz es el naftero 1.8/16v visto en el Civic. Ensamblado en Campana con mayoría de componentes de Brasil y Japón, posee un árbol de levas comandado por cadena y distribución variable (i-VTEC) en admisión. Entrega 140 CV a 6.500 rpm y un torque máximo de 17,5 kgm a 4.300 rpm, al igual que en el sedán.
La transmisión automática –que viene de Indonesia– pertenece a una nueva generación de cajas de variador continuo (CVT) de la marca. En D (Drive) se comporta como cualquier CVT, con leves patinamientos pero sin saltos de marcha gracias a su estructura cónica de relaciones casi infinitas. En este modo podemos bajar uno o más cambios desde las levas, pero siempre volverá a D.
Conseguir la cotización auto test de la HR-V
En S (Sport) mantiene el principio de funcionamiento pero a un régimen más elevado, para mejorar la respuesta. Si tocamos una leva se activa la función Manual, sobre la que Figueras se explaya en un recuadro aparte. Diremos aquí que consta de siete pseudomarchas que se adaptan mejor a un manejo más exigente, por ejemplo en ruta. Permite rebajes y retiene bastante, aunque a 6.500 rpm subirá el “cambio” sin consultar.
La HR-V es un vehículo eminentemente urbano. Allí se mueve cómoda gracias al reducido tamaño y un diámetro de giro que colabora. Es ágil pero no excesivamente mullida, y con neumáticos 215 / 55 sobre llantas de 17 pulgadas copia con firmeza (a no excederse con la presión de aire) las partes desparejas. La visibilidad panorámica no es su fuerte, aunque compensan los espejos grandes y los apoyacabezas tipo “coma”. El Auto Hold, en ciudad, es un gran aliado.
Mérito para los ingenieros de Honda que, partiendo de la plataforma Fit/City, lograron, ajustes mediante, que la HR-V supere a ambos en tenida en ruta, incluso siendo más alta. No es tan sensible a los vientos laterales, la dirección eléctrica se muestra precisa, dobla bien apoyada y –teléfono para el Civic– tiene control de tracción y estabilidad de serie en todas sus versiones. Además, Honda asegura que si lo probara Latin NCAP obtendría cuatro (niños) y cinco (adultos) estrellas.
Seis airbags y ganchos tipo Latch son de serie en esta EXL, que no obstante adeuda antiniebla trasero y unas luces halógenas que podrían ser más potentes (¿xenón?).
Por la suspensión –trasera a barra de torsión– de recorridos cortos y tirando a firme, y los neumáticos 100% de asfalto, en caminos de tierra más rotos transmite ciertas sequedades al interior. Así y todo, no hubo filtraciones de polvo y tiene los bajos protegidos.
MARCA: Honda
MODELO: HR-V EXL (2015)
0-100 km/h | 9,8 seg |
0-400 metros | 17,2 seg (a 135 km/h) |
0-1.000 metros | 31,3 seg (a 166 km/h) |
80-120 km/h en 4ª | 10,1 seg |
80-120 km/h en 5ª | 14,7 seg |
80-120 km/h en 6ª | 22,8 seg |
80-120 km/h en 7ª | 34,3 seg |
80-120 km/h en D | 8,1 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 38,3 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h en D | 6,9/724 km |
130 km/h en D | 9,1/549 km |
Ciclo urbano | 10,5/476 km |
Mixto ruta/autopista | 9,8/510 km |
100 km/h | 97 (3,0%) |
130 km/h | 127 (2,3%) |
Km inicial/final | 2.315/3.833 |
Temp/Humedad | 19°/52% |
Peso real con tanque lleno | 1.321 kg |
Neumáticos | Michelin Primacy 3 |
Presión | 35 libras |
MARCA: Honda
MODELO: HR-V EXL (2015)
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |