BMW X4 xDrive 35i 3.0 AT
La marca de Bavaria repite los buenos resultados que le dio la X6 en el segmento inmediato inferior con el X4, una alternativa de diseño más deportivo que la X3, pero 5.000 dólares más cara.

Fecha: 27.12.16
MARCA: BMW
MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT
Hoy es común que el tridente alemán más reputado de la industria automotriz mundial ataque prácticamente cada segmento que existe, pero hace unos 20 años no era así. En 1997, Mercedes fue la primera en incursionar entre los SUV con la Clase M, luego de años de batallar con un TT de pura cepa como el Clase G.
La legada del X5, en 2000, confirmó una tendencia que inundaba la industria toda, pero con el arribo tan sólo dos años más tarde del Cayenne, le abrió la puerta a un nuevo tipo de SUV grande, el de líneas deportivas. BMW tomó nota y en 2007 produjo la X6, una verdadera revolución que invitó a muchas otras terminales a jugársela por un 4×4 con una caída de luneta al mejor estilo coupé.
La X4 repite el concepto de la X6 casi sin diferencias, teniendo en cuenta que uno parte de la X3 y el otro de la X5. El modelo de estás páginas comparte la plataforma, motores y gama de la X3, con las opciones xDrive28i xLine de 245 CV y la xDrive35i M Package de 306 caballos que probamos.
A favor
Comportamiento dinámico
Equipamiento
Prestaciones
Caja de 8 marchas
En contra
Capacidad de baúl
Sin auxilio
Consumo elevado
Visibilidad posterior
MARCA: BMW
MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT
Si bien la calidad no es la misma de otros BMW que he manejado, estos detalles son muy sutiles y la percepción general es de un muy buen trabajo, tanto en los materiales elegidos como en la insonorización y calidad de vida a bordo. El equipamiento es el esperable, con muchos elementos como las butacas con memoria, techo eléctrico, portón de apertura y cierre automático (con varias posiciones elegibles) y faros de xenón, como lo más importante. Como faltante, podemos enumerar el estacionamiento asistido, presente en el Mercedes GLC Coupé (asistido por cámaras 360°).
BM W no denomina SUV a sus 4×4, sino SAV (Activo en vez de Utilitario) y a los X4 y X6 como SAC (Coupé en vez de vehículo). Más allá de lo marketinero del término, es cierto que la denominación le cabe a la perfección a este modelo, poco y nada comparable con otros todoterreno de su tamaño una vez que le damos arranque a través del botón. Esta diferencia está dada mucho más por la calidad y capacidad para rodar a grandes velocidades que por el diseño de su carrocería. Es algo similar a lo que sucede entre un Serie 3 y muchas berlinas de su tamaño.
MARCA: BMW
MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT
La principal diferencia se da en la resolución del sector posterior. El dinamismo conseguido con la caída de techo se paga fundamentalmente en un menor espacio para la cabeza de los ocupantes traseros. A lo ancho no hay cambios y si bien el espacio es amplio para tres, lo mejor será que sólo dos pasajeros viajen allí. Para el conductor se aprecia una posición de manejo algo más baja y con las butacas que son parte del paquete M, coincidente con el espíritu algo más deportivo de esta X3, y una visibilidad posterior bastante reducida. El baúl, de 500 litros, es suficientemente amplio, ya que no tiene que convivir con una abultada rueda de repuesto.
BMW elige montar sus Run Flat que pueden darle un serio dolor de cabeza si rompe en una ruta con poca señal y lejos de un centro urbano en el que seguramente también será complicado encontrar un neumático de similares características. Y ni que hablar de una incursión fuera de ruta, por más que no sea el TT más ideal para estos menesteres.
MARCA: BMW
MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT
Para comenzar, el X3 35i viene con 3.0 litros que rinde 306 CV y logra un par de 40 kgm a tan solo 1200 vueltas. No vamos a ahondar nuevamente en las bondades de uno de los mejores motores del mundo, que ya hemos probado en varios modelos, pero aquí, incluso con 1.800 kilos para mover, lo hace sin grandes inconvenientes y sólo en un alto consumo urbano (13 l/100 km) paga el precio a tanta potencia y peso. Las cifras de aceleración (6 segundos) y recuperaciones (4,1 segundos) son prueba suficiente: cuando quiera reacción, la tendrá.
En esto no sólo tiene que ver el 6 en línea, sino también la muy buena caja Steptronic de 8 velocidad, de impecable funcionamiento, tanto por la velocidad en el pasaje de marchas, como en el manejo, ya que puede comandarse a través de la selectora, de muy buen diseño, o de las levas tras el volante. Eso cuando el pie derecho está motivado, porque si no la opción automática entrega absoluto placer sin pérdida de respuesta.
Dinámicamente, el X4, como muchos de estos SUV, parece más un sedán que una camioneta. No importa que se vaya algo más elevado del piso o que la carrocería sea voluminosa. Va sobre rieles tanto por la capacidad de las suspensiones o el chasis, como por la ayuda que significa contar con una tracción integral que se valora más en autopistas a velocidades elevadas que en caminos en mal estado, donde por sus neumáticos, el X4 no suele sentirse demasiado cómodo.
Por su parte, los frenos mostraron un buen desempeño a la hora de presionar el pedal, aunque las cifras obtenidas con casi 40 metros para el 100-0 no es un valor destacable para un vehículo de su tipo.
MARCA: BMW
MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT
0-100 km/h | 6,0 seg |
0-400 metros | 14,2 seg (a 148 km/h) |
0-1.000 metros | 26,1 seg (a 201 km/h) |
80-120 km/h en D | 4,1 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 39,6 mts |
130-0 km/h | 77,6 mts |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h | 8,5 lts |
130 km/h | 10,5 lts |
Ciclo urbano | 13,1 lts |
Mixto | 9,3 lts |
100 km/h | 97 (3%) |
130 km/h | 127 (2,4%) |
Km inicial/final | 1.200/1.950 |
Temp/Humedad | 16º/75% |
Peso real con tanque lleno | 1.905 kg |
Neumáticos | Pirelli P Zero |
Presión | 34 libras |
MARCA: BMW
MODELO: X4 xDrive 35i 3.0 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |