Si sos fiel seguidor de auto test seguramente sabés que el Volkswagen Taos se comercializa en China bajo la denominación Tharu, donde el SUV tuvo su debut en 2018, tres años antes de su lanzamiento industrial en Pacheco. De esta forma, a cinco años de su irrupción en el mercado asiático, Volkswagen mostró allí un rediseño que podría adelantar los cambios que adoptará “nuestro” Taos en una futura actualización.

Con respecto a los cambios estéticos del Volkswagen Tharu, como bien muestran las imágenes publicadas por el sitio Autohome, comenzando de adelante hacia atrás la trompa tuvo un replanteo con nuevas ópticas con un formato más rasgado y una grilla inferior de mayores dimensiones. Por su parte, la parrilla mantiene el listón transversal iluminado, que ya es un sello característico del modelo.

En cuanto al sector posterior, las modificaciones son más sutiles y afectan principalmente a los faros y el portón. Ahora abandonan el formato anterior similar al de otros modelos de la marca para pasar a un look tipo T-Cross o Nivus, donde ambas ópticas están unidas por una moldura que atraviesa el portón.

En el habitáculo, el rediseño del Volkswagen Tharu incluye la introducción de algunos cambios para la plancha de instrumentos, que modifica el formato de las salidas de aire laterales. En el centro toma protagonismo la pantalla del sistema multimedia, que ahora es del tipo flotante y creció en sus dimensiones.

Los más observadores notarán que algunas novedades de este SUV ya fueron estrenadas en la actualización 2023 del Volkswagen Taos nacional, como los renovados comandos táctiles en el volante y la consola central. El resto de la arquitectura general se mantiene sin cambios.

Bajo el capot, la versión china del Volkswagen Taos incorpora un nuevo motor 1.5 turbo de 160 CV, que viene a reemplazar al eficiente y conocido 1.4 que utiliza el SUV mediano en nuestro mercado. Sin embargo, cabe resaltar que el 1.5 ya lo tenía el Taos fabricado en México destinado a los mercados de exportación.

Como complemento de gama existe una versión que en Argentina, al menos por el momento, no estará disponible. Se trata del 2.0 turbo asociado a un sistema de tracción integral 4Motion, que no se ofrece en Argentina para no “canibalizar” a la Tiguan Allspace que llegará en breve a los concesionarios locales con esta misma configuración mecánica.

Por último, es necesario aclarar que Tharu y Taos nunca fueron iguales en cuanto a la estética y de esta forma quizás no veremos todos estas novedades en el SUV fabricado en Pacheco. Más allá de eso, sirve para tener una idea de lo que podría venirse a mediano y largo plazo, pero seguramente el Taos será actualizado dentro de uno o dos años.