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7 razones para comprar Volkswagen Taos

El SUV que Volkswagen fabrica en su planta de Pacheco cuenta con varias cualidades para subirse al podio de los más vendidos de su clase. Aquí los aspectos más destacados del modelo.

La llegada del Volkswagen Taos le permitió a la marca alemana ampliar su propuesta en el segmento mediano de SUV. Así las cosas, el flamante producto fabricado en Pacheco complementa la gama del Tiguan, que continúa llegando desde México. 

Luego de manejarlo durante más de 5.000 kilómetros entre pruebasMaster Test y un operativo a la provincia de Córdoba, en esta oportunidad nos explayamos sobre las razones más interesantes para comprar este Volkswagen Taos, que ya está posicionado como uno de los exponentes más vendidos de su segmento. 

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Habitabilidad

En términos de habitabilidad, la plataforma MQB que da vida a Volkswagen Taos se estira entre ejes hasta 2,68 para garantizar un muy buen espacio de piernas y de cabeza para un adulto de estatura promedio. Las butacas de la segunda hilera son de un diseño y look muy agradable, aunque la central es menos ergonómica que las laterales y por la zona de los pies pasa un enorme túnel de transmisión, dos cualidades que atentan contra la comodidad de quien viaje en el medio.

Habemus tres cinturones inerciales, tres apoyacabezas tipo coma que aportan un plus de seguridad y luces individuales de lectura en los laterales para no forzar los ojos si vamos paladeando un libro durante el viaje.

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Un poco más atrás siguen las buenas noticias porque cuando se abre el portón (no tiene apertura eléctrica) nos encontramos con casi 500 litros de capacidad y un detalle ideal para esta estación: cuenta con una trampa con acceso al habitáculo para transportar cargas largas como, por ejemplo, unos esquís. La mala noticia es que, en el subsuelo, descansa un auxilio de tipo temporal.

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Multimedia

Si hacemos foco en la telemática, nada para reprochar: Volkswagen tiene uno de los mejores combos tecnológicos. Taos se pliega a VW Play, la nueva central que ya manipulamos en Nivus y que acá se manifiesta en una pantalla de 10 pulgadas, de excelente definición y conectividad (con iOS es inalámbrica) pero con tanta información, menúes y modos puede ser algo abrumadora.

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Al sistema VW Play lo acompaña el Active Info Display, el tablero característico de Volkswagen que es lo más cercano a uno analógico (para los puristas más acérrimos) pero con display digital y sus bondades de configuración, visualización e iluminación.

A eso se le suman tres (dos adelante y uno atrás) cargadores tipo C (bienvenida y plausible tecnología, pero poco extendida en nuestro país) y uno inalámbrico: no se admite ningún “me quedé sin batería”.

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Seguridad

En el apartado seguridad, este SUV fabricado en la planta de Pacheco no posee grietas. Además de lo esperable (6 bolsas de aire y ESP de serie en la gama), Volkswagen Taos suma un pack de ADAS compuesto por luces adaptativas (excelente iluminación cortesía de la IQ Light), detector de fatiga, sensor de ángulo muerto, limitador y control de velocidad crucero adaptativo (detecta autos “en diagonal”, extremadamente celoso) y freno autónomo con detector de peatón (¡y hasta en reversa!).

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Motor

El único motor disponible para toda la familia Volkswagen Taos es un viejo conocido nuestro y de la industria: el 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm (de ahí el “250 TSI”) de torque acompañado de una caja tiptronic de seis velocidades con opción secuencial en el selector y al volante con levas.

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Es un impulsor noble y eficiente, pero le juegan en contra dos cosas: la casi tonelada y media que pesa Taos y un segmento que se maneja en un promedio de 172 CV. Por eso las cifras son lógicas: 0-100 km/h en algo menos de 10 segundos y el kilómetro en el orden de los 31,3. Si lo comparamos con el modelo más vendido del segmento (el Jeep Compass con la mecánica Tigershark de 174 CV), es más rápido por, en promedio, 1 segundo y si tomamos el rival potente (el Honda CR-V con el motor 1.5 turbo de 190 CV) es más lento por algo más de medio segundo.

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Consumo

Donde saca credenciales el “uno cuatro” de Volkswagen Taos es en los consumos, sobre todo a velocidades constantes, aunque los 50 litros del tanque no permitirán que pasemos los 900 kilómetros de autonomía.

En ruta pide 5,7 litros circulando a 100 km/h y 8,3 a 130 km/h. En ciudad se eleva ese promedio, pero siempre por debajo de 12 litros. Buena parte de esas cifras corresponden a dos variables: que con el ACC el motor gira en torno a las 2.000 RPM y que, para las mediciones, optamos por el modo Eco.

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Al igual que en otros modelos de la marca, se puede elegir entre diversos modos que incluyen normal, deportivo (en el que medimos la performance) y uno individual para acomodar la electrónica a gusto.

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Comportamiento

El chasis acompaña de manera correcta, con un desarrollo que incluyó, según nos contaron en el Workshop, decenas de miles de kilómetros recorridos por el Norte y el Sur de nuestro país (hasta nos recomendaron algunas parrillas que ya guardamos para futuros operativos). Todo eso, acompañado de una suspensión trasera independiente, redunda en una calibración muy buena, con un andar citadino impecable y robusto, y un discurrir franco en ruta donde va muy bien plantada sobre los cauchos 215 con un talón lógico de 55 y un dibujo íntegramente citadino y para la mayoría de las estaciones.

VW Taos trompa

La caja, por su parte, que transmite exclusivamente a las ruedas delanteras, cumple con creces su propósito. A veces se muestra dubitativa y hay quienes pidieron a gritos una DSG, pero teniendo en cuenta el tinte familiar del segmento y los costos que sumaría, la Tiptronic está más que bien para las tareas diarias.

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Diseño

El primer rasgo distintivo de este Volkswagen Taos es el aplique negro y la peculiar tira de LED en la trompa que, independientemente de si gustan o no, le confieren un look diferencial que los distingue de otros autos y de la mismísima Tiguan de quien quiere y debe separarse. Entre esa “máscara”, la generosa parrilla y el renovado logo de la marca, la trompa es el sector más personal de todos.

De perfil y atrás, las líneas son similares a Tharu y a Tiguan. Todo el lateral lo recorre la característica nervadura de los últimos modelos Volkswagen -a mitad de altura y ligeramente ascendente- que le aporta robustez. Las llantas de 18”, de diseño más elegante que deportivo, y el body kit de plástico negro conforman un look apenas más elegante que de fajina.

Volkswagen-Taos-cola

Atrás el portón exhibe orgulloso el nombre, que es un homenaje al pueblo ubicado en Nuevo México, Estados Unidos y que según la marca “es una ciudad pequeña que ofrece experiencias grandiosas, desde aventuras al aire libre, hasta arte y diseño, pasando por una excelente gastronomía”. Se suman algunos protectores plásticos (incluyendo una doble salida de escape fake) y en el techo una antena tipo tiburón que le suma unos puntitos al look.