El jueves pasado, el Gobierno se reunió con varios directivos de Volkswagen en la región para conversar acerca de futuros proyectos de inversión que “serán importantes para Argentina y la industria automotriz”.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que recibieron al presidente de Volkswagen en América Latina, Pablo Di Si, y el presidente y CEO de la marca alemana en Argentina, Thomas Owsianski.

En la reunión, Di Si manifestó su compromiso con la industria nacional, y recordó que en Volkswagen “hemos invertido más de mil millones de dólares en los últimos tres años y ahora estamos recibiendo los frutos de esa inversión”, a lo que agregó: “Claro que no nos quedamos ahí. Estamos conversando con el ministro por varios meses para hacer un posible anuncio, que estamos cerca de cerrarlo, para continuar invirtiendo en mano de obra, mucha innovación y producción en el país”.

Cabe recordar que gracias a una inyección de capital de 650 millones de dólares destinados, entre otras cosas, a modernizar la línea de montaje en la planta de Pacheco, el año pasado Volkswagen sumó a su gama nacional el Taos, que utiliza la plataforma modular MQB, la misma que servirá de base para el desarrollo de futuros productos.

Y cuando hablamos de los modelos que se vendrán, todas las cartas apuntan a la pick up Tarok, cuyo desarrollo se viene llevando a cabo desde 2018 aproximadamente, cuando se presentó como un prototipo en el Salón de San Pablo. Por el momento no es oficial, pero esta pick up compacta sería el próximo exponente que saldrá del Centro Industrial argentino.

Además de la plataforma, la Tarok compartiría con el Volkswagen Taos el motor 1.4 TSI de 150 CV, que en el SUV mediano se combina a una transmisión automática de seis velocidades. Además, la arquitectura MQB le permitirá incorporar soluciones mecánicas como el esquema de suspensión trasero independiente, entre otros.